viernes, 30 de julio de 2004

Apple acusa a Real Networks

de "tácticas propias de un hacker"


Apple Computer finalmente respondió al anuncio del nuevo RealPlayer, que permite convertir cualquier formato de melodía digital al formato propietario del iPod. Puede haber una acción legal para impedir que esto suceda, dijo Apple ayer en una declaración. "Una vez que el software del iPod sea actualizado, es improbable que los archivos de Real Networks puedan ser escuchados en los iPod", dijo la empresa de la manzana. "Estamos asombrados de que Real Networks haya adoptado las tácticas y la ética de un hacker para franquear los formatos de archivo del iPod", dice la empresa. Lo que se plantea aquí tiene que ver mucho con la actitud eterna de Apple de mantener estricto control sobre su tecnología, un factor que no le niega sus virtudes técnicas, pero que también redujo la plataforma Macintosh a un nicho de mercado. Con el iPod, las reglas son un tanto diferentes pues surge y crece a través de Internet. Real Networks argumenta que defiende el derecho de los usuarios a escuchar cualquier archivo de música que posea en cualquier dispositivo digital. Apple limita el iPod a los archivos bajados de su servicio iTunes.

Apple questions Real's technology. San Jose Mercury News.

Apple blasts RealNetworks' iPod move. MSNBC News.

jueves, 29 de julio de 2004

Las Top 100 en TI

según Business Week


En medio de la recuperación de la industria de TI, la última lista de las 100 empresas destacadas del sector, elaborada por la publicación Business Week, trae algunas sorpresas. El crecimiento en ingresos y en beneficios son algunos de los parámetros tomados en cuenta para elaborar esta lista, que contempla varias sublistas: las 10 de mejor rendimiento, encabezadas por Autodesk y Yahoo!, exhiben crecimiento mayor al 44%; o las más grandes en ventas: IBM, HP y Samsung lideran y están acompañadas de Microsoft (8), Telefónica (9) e Intel (10).

Pero en la clasificación general están las sorpresas: Número uno: LG Electronics, seguida del consorcio América Móvil. Dell (6) está cuatro escalones por encima de IBM que cierra los Top 10. En el peldaño 8, Telefónica Móviles, seguida de Accenture. Otras notables: Samsung (11), Intel (13), Cisco (24), Motorola (29), Oracle (34), Autodesk (38), AMD (40) y Lexmark (47). Microsoft (49) y Fujitsu (50) cierran el grupo de las primeras 50.
Sun lanza estaciones de trabajo

y servidor de cuatro vías con AMD Opteron


Sun está apostando fuerte a los sistemas con AMD Opteron; tanto, que los considera su mejor arma en contra de Intel, Dell y HP. En particular, Intel fue sorprendida con el desarrollo de la tecnología de extensión de 64 bits por parte de su rival AMD y con la acogida que Sun y HP dieron a esta plataforma.

Esta semana Sun da a conocer dos estaciones de trabajo, la Sun Java Workstation W1100z, la Sun Java Workstation W2100z, y el servidor de cuatro vías Sun Fire V40z. Estos anuncios, en especial el del servidor Sun Fire V40z, no podrían tener un mejor timing; ocurren en el momento en que la compañía experementa una de las tasas más altas de crecimiento en servidores, al menos en unidades. Gartner, en un reporte preliminar sobre los resultados del segundo trimestre fiscal de Sun, destaca que el crecimiento respecto a Q203 es de 35,5%, lo que le permite sobrepasar a sus competidores y a la cifra total de crecimiento del mercado que es de 24,6%.

Más detalles de los nuevos sistemas de Sun.

miércoles, 28 de julio de 2004

Apple, ¿la Microsoft de la música?

El acuerdo entre Apple y Motorola para poder transferir melodías digitales del servicio iTunes a teléfonos Motorola, vía USB o Bluetooth, representa un avance para Apple en su posición de dominio del mundo de la música digital. También esta semana se conoció que Real Networks, en la nueva versión de RealPlayer, consiguió una vía para manejar varios formatos propietarios de música digital, entre ellos el formato AAC que usa Apple en el iPod, lo cual ratifica en cierto modo la importancia de AAC, que puede convertirse en un estándar de facto, si Apple consintiera una apertura. Más de 100 millones de melodías han sido "bajadas" del servicio iTunes de Apple, legalmente, para beneplácito de las disqueras y de Steve Jobs, quien ha convertido este servicio y al iPod en una fuente importante de ingresos para Apple.

martes, 27 de julio de 2004

HP une a Wi-Fi con GPRS

en su nuevo iPaq h6315


Hewlett-Packard introdujo su primer iPaq que puede pasar fácilmente de una red GPRS a una red local inalámbrica. La iPaq h6315, que fue desarrollada en conjunto con T-Mobile en EE UU, opera en una red celular tradicional GSM, pero puede suichear a una red inalámbrica local cuando detecta una que esté disponible. Tiene también una cámara digital incorporada y un teclado desacoplable. El dispositivo almacena una segunda configuración IP que le permite cambiar de red, para lo cual tanto T-Mobile como Microsoft debieron hacer ajustes a su red y al sistema operativo, respectivamente. Precio con un año de contrato en EE UU: $499. Disponibilidad: agosto26. Para T-Mobile, este terminal es más que adecuado, ya que la operadora también tiene unas de las redes de hotspots Wi-Fi más grandes, con cobertura en hoteles, aeropuertos y cafés en EE UU y Europa.
V Concurso regional

de fotografía Digital


Sony de Venezuela está promoviendo su V Concurso Regional de Fotografía Digital, de creciente popularidad en América Latina. Este evento atrajo en 2003, a 27.000 fotógrafos aficionados de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela y Brasil, que se incorpora en esta edición 2004. El concurso se inició el día 15 de julio y estará abierto a todos los aficionados a la fotografía digital hasta el día 10 de septiembre de 2004 . Sin importar la marca, dice Sony, si tiene una cámara, digital o de película, un teléfono celular o un asistente digital personal con cámara puede participar. La única restricción es que los competidores no pueden ser fotógrafos profesionales. En la primera fase, que dura aproximadamente dos meses, los participantes subirán sus fotos al sitio http://www.sony.com.ve/concurso. Posteriormente, el público y el jurado seleccionarán sus fotógrafos favoritos. Todos los fotógrafos tienen que competir en tres de las cinco categorías existentes, Abierta, Antigüedades, Arquitectura-ciudad, Gente, y Medio ambiente-naturaleza.
Agenda

IBM prepara para este jueves la edición 2004 del Thikpad Day en el que ofrecerá modelos seleccionados a precios de promoción. La nueva T42 será seguramente el centro de atracción del evento. Mientras que las eliminatorias locales de los LG E-Games comenzaron este lunes en el Restaurant Cité, en la terraza del CCCT --se prolongarán hasta el domingo próximo cuando se seleccionará el representante venezolana a la final regional en Panamá-- Samsung Electronics lanza sus World Cyber Games el próximo jueves. Nokia presenta este viernes 30 el teléfono 7610 (en la foto), su primer modelo con cámara digital megapixel --1152 x 864 pixels y 4x digital zoom--. También este jueves, Cavedatos está organizando en el Foro XXI del Letonia el Desayuno Tecnológico denominado: "Capital de trabajo para empresas de tecnologías de información", el cual contará con la participación como conferencistas de: Félix Méndez - gerente de negocios de Innovex, Lorenzo Lara - presidente de Negocios Digitales, Erika Rosas - ejecutiva de cuentas de Bancoex, Moisés Gamero - gerente general de Sociedad de Capital de Riesgo (SCR), y Wladimir Serrano - presidente de Foncrei.

Actualización. La agenda del jueves se pone más comprometida: Luego de un showcase en el Teatro Trasnocho, Motorola presenta nuevamente en Caracas a la agrupación EntreNos, un concierto polifónico abierto al público el 29 de julio en dos presentaciones, a las 4 de la tarde y a las 8 de la noche, en la Plaza Ávila del Centro San Ignacio.

lunes, 26 de julio de 2004

Nuevo gerente de mercadeo

de Oracle de Venezuela


En medio de una re-estructuración para la comercialización de aplicaciones empresariales por verticales, Oracle de Venezuela anuncia el nombramiento de Carlos Sevilla como gerente de mercadeo para Oracle Venezuela. Conocimos a Sevilla en Rochester, NY, cuando desempeñaba labores de mercadeo en Xerox; también estuvo en Microsoft Venezuela y en Tecnocomputación 3000. Preguntamos al ejecutivo qué consideraba que le faltaba a Oracle localmente para transmitirle a las aplicaciones el impulso que todos le reconocen en el área de base de datos. "Debemos ganar más mindshare en el área de aplicaciones", dice, y recalca que el foco actual por industrias permitirá apalancarse en experiencias exitosas regionales y utilizar los recursos especializados regionales para la generación de demanda. Sevilla formará parte de un foro regional de generación de demanda, que informa a todas las líneas de negocio sobre la estrategia y el foco que la subsidiaria debe tomar, alineando de esta forma las iniciativas locales con las prioridades corporativas, señaló Blanca de Pascuali, Presidente de Oracle Venezuela.
Ganancias de Lexmark

crecen 32% en Q204


Lexmark International reportó un incremento de 11% en sus ingresos del segundo trimestre de 2004, para un total de ventas de 1.248 millones de dólares y ganancias de un 32 por ciento más que el año pasado. ?Nuestros resultados en el segundo trimestre marcaron por cuarto trimestre consecutivo un crecimiento en ingresos de doble dígito?, afirmó Paul Curlander, presidente y CEO de Lexmark. ?Estos resultados consistentes reflejan el enfoque exclusivo de Lexmark en soluciones de impresión y el poder de nuestro modelo de negocios impulsado por los suministros?, dice el ejecutivo en un comunicado de prensa. En el tercer trimestre de 2004, la compañía predice un crecimiento en los ingresos año-sobre-año de un dígito alto a dos dígitos bajos.

viernes, 23 de julio de 2004

El futuro según Qualcom

Con la visita de dos altos ejecutivos de Qualcomm a Caracas, la semana pasada, pudimos enterarnos de varias primicias, enter ellas el lanzamiento de un modelo de World Phone GSM 1X en EE UU, ya liberado en el mercado asiático, la hoja de ruta de los chips de Qualcomm y su posición frente a la tecnología Wi Fi: la cobertura densa para servicio al público no es negocio. Los teléfonos celulares manejarán 5 megapixels en dos años y permitirán broadcast multimedia.

Vea más detalles de la visita de los ejecutivos de Qualcom.

miércoles, 21 de julio de 2004

Lucent se mantiene

en ruta de rentabilidad


Lucent reportó su cuarto trimestre en fila con ganancias, impulsada por el crecimiento de las ventas en equipos de infraestructura inalámbrica y de voz sobre IP. Las ganancias del tercer trimestre de su año fiscal fueron de $387 millones, de unas ventas de $2.19 millardos. De una buena racha en contratos de equipos de infraestructura Cdma 1X, el último notable fue apenas la semana pasada: $5 millardos para proveer de equipos a Verizon.

Vea comunicación de Lucent sobre resultados de su 3Q04.
Intel lanza chips Pentium M

de bajo voltaje


Tres procesadores Pentium M y un Celeron M denominados de voltaje ultra-bajo, fueron lanzados ayer por Intel, quien asegura que los nuevos chips ofrecerán un empuje importante para el rendimiento de portátiles muy livianos. Los nuevos chips incluyen dos Pentium M "ultralow voltaje" de 1.1 GHz y 1 GHz y uno de bajo voltaje que corre a 1.4 GHz. El cuarto chip es un Celeron M ultralow de 900 MHz. Los chips están basados en Dotan, la última versión del procesador Pentium M, fabricados en la tecnología de 90 nanómetros.

domingo, 18 de julio de 2004

IBM realiza Software Day en Caracas

Como parte de una gira latinoamericana, el evento itinerante "Soluciones Integradas Software Day", organizado por IBM, fue presentado el martes 13 de julio en Caracas, con la presencia de Diego Segre, director de software de IBM SSA (países de habla hispana de suramérica), Marcelo Gardellin, especialista de IT de Sofware IBM Latinoamérica y Silvia López Grañido, gerente de mercadeo software IBM SSA .

Más detalles sobre el evento IBM Software Day.

Newsweek revela detalles

del nuevo iPod de Apple


Este lunes lanza Apple un nuevo modelo de iPod, y por segunda vez en su historia, Apple permitió que se publicaran anticipadamente los detalles del producto. En enero de 2002, la revista Time ofreció una vista anticipada del iMac de pantalla plana. Este domingo, la revista Newsweek trae como tema de portada, con una foto de Steve Jobs mostrando el iPod de nueva generación, lo que este reproductor de música digital ha significado para Apple. Los dos modelos nuevos ofrecerán más capacidad por el mismo precio de los dispositivos de la línea actual. El iPod de 20GB se venderá por $299, mientras que el de 40GB costará $399.







jueves, 15 de julio de 2004

LG presenta en Venezuela

E-Games Latinoamérica 2004


LG Electronics anunció el inicio en Venezuela de los LG E-Games Latinoamérica 2004, que consiste en una eliminatoria local que dará paso a la selección de ganadores regionales en cuatro de los juegos de acción más populares en todo el mundo: StarCraft: Broodwar, Quake III Arena, WarCraft III: The Frozen Throne y Fifa Soccer 2004. Del 19 al 26 de julio estará abierta la inscripción en www.lgegames.com para enfrentar contendores regionales en los juegos StarCraft: Broodwar, Quake III Arena, WarCraft III: The Frozen Throne y Fifa Soccer 2004.

Vea más detalles de los LG E-Games Latinoamérica 2004.
McAfee lanza VirusScan Empresarial 8.0i.

La protección anti-virus, aún la más eficiente y actualizada, ya no es suficiente para mantener a raya los ataques a la seguridad empresarial. El spam y la instalación subrepticia de software espía --el que analiza los hábitos del usuaio con fines comerciales o incluso captura información sensible a espaldas del usuario-- son algunos de los elementos que las corporaciones han venido enfrentando con herramientas separadas, aunque su administración se hace cada vez más complicada para los administradores de seguridad.

La semana pasada, McAfee Latinoamérica y su representante en Venezuela, Netix, presentaron a sus clientes corporativos la nueva versión McAfee VirusScan 8.0i, que integra en un solo agente protección contra códigos maliciosos y ataques de hackers, al incluir tecnología firewall y prevención de intrusos de host.

Vea más detalles de este lanzamiento.

miércoles, 14 de julio de 2004

Juegos de marzo. Es muy posible que la gran confrontación en el terreno de las consolas de video, se dé el próximo mes de marzo, con anuncios de Sony, Nintendo y Microsoft de sus equipos de nueva generación. Se habla de marzo 2005, porque en ese mes se celebra en Los Angeles la muestra E3, o la Electronic Entertainment Exhibition, el mayor evento de la industria del entretenimiento. Sony le ganó la carrera a Nintendo y al nuevo jugador de la industria del gaming, Microsoft, cuando se adelantó en 2000 con el lanzamiento de la Play Station 2, así que es difícil que no se den los tres lanzamientos simultáneamente. Sony anunció esta semana que la nueva versión del PS2 ó PS3 como le dicen algunos, saldrá a la luz en marzo de 2005, Nintendo también tiene esa fecha prevista para el lanzamiento del sucesor del Game Cube, con nombre código Revolution, mientras que la XBox 2 de Microsoft tendría forzosamente que estar presente junto a sus rivales en E3. Hoy surgió el rumor de una presentación preliminar de la PS3 este mismo año.

lunes, 12 de julio de 2004

Ondas de radio terminarán

con las persecuciones de autos


¿Quién es el protagonista del film Bullitt? Steve McQueen o el Mustang Fastback 68 que participó en esa primera gran persecución filmada, a velocidad real, sin trucos ni efectos? Los fanáticos de este film de culto mantienen en la web un asombroso repositorio de datos sobre el Mustang, o los dos Mustangs que se usaron en la filmación --uno de ellos quedó inservible después de las primeras escenas que alcanzaron más de 160 km/h--. La tecnología de telecomunicaciones está por terminar con este tipo de persecuciones. Una compañía llamada ProTech está desarrollando un sistema para detener un vehículo en movimiento a través de un paquete de ondas de radio que se proyecta sobre éste y interrumpe el funcionamiento de sus computadores. Las pruebas las realizará en breve el departamento de policía de Los Angeles. El Mustang de Bullitt, por cierto, sería inmune a esta treta tecnológica, que está relacionada con los múltiples procesadores que hay hoy en un vehículo. De hecho, GM integra más computadores en sus autos que los que produce IBM.

IE baja 1% en un mes

Un survey de Web Side Story, que ha levantado una pequeña polvareda en los medios especializados, registra un decrecimiento de 1,06% del dominio del Microsoft Internet Explorer, en un mes. Si bien esta cifra resulta poco significativa hasta que se confirme una tendencia importante en este sentido(Microsoft tiene aún un sólido 94,42% del mercado, según la misma fuente), el decremento registrado se atribuye a las fallas de seguridad que periódicamente son descubiertas en torno a esta popular plataforma web. Para USA Today, los beneficiarios son los browsers de fuente abierta como Mozilla.
Mineros y herramientas

Alguna vez leí que durante la fiebre del oro en California, hace más de 150 años, los fabricantes de picos, palas, carretillas y otras herramientas de la minería hicieron tanto o más dinero que los propios mineros. Hoy son los fabricantes de equipos para la manufactura de chips quienes auguran un crecimiento extraordinario de esta industria, luego de la recuperación que está experimentando hoy toda la industria de TI, quien se vio seriamente afectada por la ruptura de la burbuja de Internet en 2001. Los fabricantes de equipos y herramientas para la fabricación de chips vivieron su momento dorado en 2000, con una cifra de negocios cercana a los 50 millardos de dólares, cifra que cayó en 2002 a $20 millardos. La recuperación fue lenta en 2003, sólo 8%, pero esta semana los fabricantes reunidos en Semicom 2004, su convención anual en San Francisco, California, tienen expectativas de crecimiento de hasta un 65% para este año. El evento se enfocará en las técnicas de producción de chips a 65 nanómetros.

jueves, 8 de julio de 2004

Nueva interfaz web para el MSN Messenger Para quienes el firewall corporativo no les deja acceder al Messenger de MSN, o para quienes ocasionalmente tienen acceso a una máquina que no tiene instalada esta aplicación de mensajería instantánea, está disponible el e-messenger; simplemente entre con su ID y password y Eureka!, una interfaz web le permite comunicarse con su lista de contactos. El contacto recibe un primer "auto-mensaje" que dice que Ud. está usando la interfaz web del e-messenger. Claro, es más lento que el original porque e-messenger debe crear una sesión en sus servidores y simplemente se coloca de intermediario para transferir los mensajes. Concepto interesante, pero ¿qué pensará Microsoft?. En la nueva interfaz, e-messenger coloca sus propios mensajes publicitarios. Pruebe el servicio y deje aquí sus comentarios.
El iPod y el nuevo Walkman

en cerrada confrontación


Sony aprovechó el vigésimo quinto aniversario del lanzamiento de su venerable Walkman, para asestar un calculado golpe al iPod de Apple con su nuevo Walkman NW-HD1. Las siglas HD1 aparecen en el nombre del producto porque se trata del primer reproductor digital de Sony con disco duro, que es de 20Gb en este modelo. La afirmación de Sony sobre la capacidad de 13 mil canciones del nuevo dispositivo provocó inmediatas comparaciones con el iPod de 40 GB de Apple, que almacena 10 mil melodías. Pero Apple riposta con un argumento sobre la calidad de sonido del Walkman y que Sony está lanzando una campaña engañosa hacia la prensa y hacia los usuarios. Paralelamente, Apple recibe su dosis de mala prensa en este artículo del NYT, donde se afirma que la rata de compresión del iPod, de 128 Kbps deja mucho que desear cuando se escuchan las melodías del dispositivo en un equipo estéreo convencional.

Guerra de formatos. Vea la nota AAC, ATRAC..... sopa de letras confunden a usuarios de Internet, en IBL News,

miércoles, 7 de julio de 2004

NetUno y MCI lanzan

tarjeta pre-pagada para LDI


Con el anuncio, esta semana, de MCI y NetUno de la tarjeta denominada Worldwide Access, surge un nuevo competidor en el mercado de tarjetas pre-pagadas para llamadas de larga distancia internacional. En el acto de lanzamiento, Gilbert Minionis, presidente ejecutivo de NetUno, y Antonio Velasco, gerente de interconexión de MCI en Venezuela, destacaron como un elemento diferenciador de la nueva tarjeta el hecho de que puede ser utilizada tanto para llamar desde Venezuela al exterior, como desde otros 85 países. La tarjeta está disponible en denominaciones de Bs. 5.000, 10.000 y 20.000.

Más detalles sobre la nueva tarjeta de MCI y NetUno.

viernes, 2 de julio de 2004

Finaliza primera etapa

de juicio DoJ vs Oracle


Con la presentación del último testigo de Oracle, cerró este jueves en San Francisco la ronda de alegatos en el juicio en el que el Departamento de Justicia estadounidense solicita la impugnación de la adquisición de Peoplesoft por parte de Oracle. David Teece, profesor de la Universidad de California, Berkeley, predice que la transacción planteada por Oracle traería más innovación a la industria del software. Oracle ampliaría sus actividades de investigación y desarrollo y bajaría sus precios para competira con SAP Microsoft e IBM, dijo Teece. Los temores de IBM frente a la compra y una interesante opinión del entonces CEO de CA sobre un error táctico de Oracle, Sanjay Kumar, hace un año, fueron también presentados ayer en el juicio. Los argumentos finales de ambas partes en este juicio se presentarán el 20 de julio.

Fuente: News.com. Vea la nota completa.