miércoles, 30 de junio de 2004

Celulares para sordos. El vocablo rybená --comunicación en una lengua indígena brasileña-- fue escogido por el grupo de usuarios Java de Brasilia para dar nombre a un proyecto social destinado a desplegar en un celular una secuencia animada del lenguaje de señas a partir del reconocimiento de palabras. De este modo, una persona sorda puede recibir breve mensaje hablado, traducido a signos. Este proyecto fue presentado en JavaOne por el DFUGG. El prototipo del proyecto, basado en plataforma Java, corre en un teléfono Sony-Ericsson P800. Vea la página del Proyecto Rybená.
Buzones de Hotmail en 250MB

Dice Microsoft en el sitio msn.com:

"...Estamos ampliando la protección antivirus de MSN Hotmail...". "...Además de proporcionar protección antivirus de primera calidad, también podrás disfrutar de una ampliación de la capacidad de almacenamiento de tu Bandeja de entrada a 250 Mb. Esta mejora, significa que tendrás una capacidad de almacenamiento de correo electrónico 125 veces mayor que la actual y además podrás enviar datos adjuntos de hasta 10 MB...". "...Durante las próximas dos semanas te enviaremos información sobre cuándo y cómo se llevarán a efecto estos cambios en tu cuenta...".
Apple, ¿políticamente incorrecta?

La conferencia de desarrolladores de Apple coincidió con el JavaOne en San Francisco, quien ocupa las alas norte y sur del Moscone Centre, mientras que Apple está ubicada en el ala oeste. Pendones gigantescos con una "X" y un fondo de piel de tigre saludaban el lanzamiento de la última versión del Mac OS X, de nombre código -otra coincidencia-- Tiger. Las leyendas de los pendones son características de la arrogancia de Apple, pero a juicio de algunos altos ejecutivos se les pasó la mano a los autores de las mismas. Una pancarta rezaba: "Introduciendo Longhorn", una ironía directa al retrasado sustituto de Windows XP. Otra es un tanto más ofensiva con la compañía que dirige Bill Gates: "Redmond, prepara tus fotocopiadoras". "Esto debería mantener a Redmond ocupado" y "Redmond, we have a problem". Las osadas pancartas se constituyeron en noticia del evento desde que se iniciaron las inscripciones el domingo en la tarde. El lunes en la mañana, empleados del Moscone Center procedieron a quitar los controvertidos carteles, pero no sin que quedara testimonio fotográfico de los mismos. Apple lanzó en la conferencia un atractivo monitor plano de 30 pulgadas de alta resolución. Su precio: $3200 en EE UU.

martes, 29 de junio de 2004

En vivo, sin hilos, desde JavaOne. Queríamos ver si Scott McNealy, CEO de Sun, volvía a su práctica usual de atacar a Microsoft, después del acuerdo con esta compañía que le representó a Sun dos millardos de dólares en ingresos. Concedió que ahora son socios, pero que la competencia sigue con ferocidad. En referencia a la carta abierta de IBM a Sun para que abra el código de Java 100%, McNealy dice que envía cartas abiertas a Red Hat y a Microsoft para que se integren al grupo Java Community Process.

La conexión Wi Fi del Moscone Center nos permite llevar algunos comentarios en vivo desde la conferencia de McNealy. Anunció una estación Opteron para los desarrolladores --solo 10 ejemplares, no se emocionen, a través de ebay.com/sun, comenzando en 1 céntimo--, una consola de juegos basada en Java, de los fabricantes de XBox, y liderazgo en el mercado de tarjetas inteligentes Java, entre otros desarrollos.

Màs en breve.



Sun pone un tigre en su tanque Muchas metáforas felinas, este lunes en San Francisco. Una nueva versión de Java Standard Edition --nombre código: Tiger--, el tránsito del desktop 3D a la comunidad de fuente abierta y los nuevos números que testimonian la ubicuidad de Java, son algunas de las novedades de JavaOne 2004 que celebra este año una comunidad de más de cuatro millones de desarrolladores, y la presencia de la tecnología Java en millardo y medio de dispositivos.

Hoy iniciamos la cobertura de JavaOne 2004.

lunes, 28 de junio de 2004

Las tres estaciones de HP.

Aunque la ediciòn 2004 del HP Editor`s Day, programada entre el 24 y 26 de junio en el Disney Contemporary Resort, en Orlando, Florida, contempló dos focos principales, los PCs de negocios y las estaciones de trabajo, también se abordaron los temas de la impresión de gran formato, los proyectores digitales y las diversas previsiones que en el área de seguridad se incluyen en la oferta corporativa de PCs. Los periodistas latinoamericanos presentes en el evento tuvieron una vista anticipada de las estaciones de trabajo xw4200, xw6200 y xw8200, lanzadas hoy oficialmente por HP.

Más detalles del evento HP Editor´s Day.

viernes, 25 de junio de 2004

Java colado en San Francisco

Este lunes estaremos en San Francisco en el principal evento en torno a la tecnología Java, el JavaOne, organizado por Sun Microsystems. Surgirá nuevamente el tema de la completa apertura de esta plataforma, así como varios anuncios de importancia: la plataforma de desarrollo Rave, un paquete para desarrolladores de la plataforma Opteron de AMD, nuevas herramientas de desarrollo, de nombre còdico Tiger y Mako, así como la presentación del proyecto Beehive, de BEA Systems.

Visite el website de JavaOne.

jueves, 24 de junio de 2004

Se inicia HP Editor's Day. Hoy se inició en Orlando, Florida, el Editor's Day organizado por los grupos de estaciones de trabajo y PCs de negocios de Hewlett-Packard América Latina. Dio la bienvenida a una veintena de periodistas de la región latinoamericana, Gloria Vailati, directora de Business PCs de HP para América Latina (en la foto). Las conferencias de hoy versaron sobre creación de contenido digital, seguridad, thin clients e impresión de gran formato. Vea esta colección de fotos como abre-boca del evento.
Qualcomm vs. Wi-Fi,

CDMA se impondrá, dice Gilder


George Gilder, el gran gurú durante la burbuja de Internet, vuelve con renovados bríos y culpa al ambiente regulatorio en EE UU de impedir un mayor desarrollo de la banda ancha en ese país. La muestra dice, está en Corea del Sur, donde hay cuarenta veces màs penetración de banda ancha que EE UU. Pero las declaraciones más provocativas de Gilder son sobre el futuro de Wi-Fi; dice que las limitaciones en alcance de esta tecnología la harán sucumbir frente a cdma 1X, que la verdadera revolución está por ocurrir y que Qualcomm es la estrella de esta revolución. Wi-Fi es sólo un intento del "stablishment" para tratar de mantener su posición, dice Gilder.

Fuente: Forbes.

Vea también este video con una entrevista a Gilder, en la que dice que Wi-Fi está ya obsoleto.

miércoles, 23 de junio de 2004

Cantv lanza plan

de cobro por llamadas


Un plan con cupo de 100 llamadas locales, sin importar su duración, por Bs. 28.500 mensuales, más IVA, fue lanzado esta semana por Cantv en lo que constituye una ofensiva fuerte para proteger su posición en el mercado de telefonía fija, en especial para aquellos usuarios interesados en acceder a la red de redes. Creeemos que este plan constituye lo más cercano a una tarifa plana para acceso a Internet con un plan básico accesible, pues si el usuario realiza un par de llamadas diarias para conectarse a la red, puede permanecer en línea el tiempo que quiera, y le quedarìan disponibles 40 llamadas de voz. Si se usa en conjunto con el plan ilimitado de acceso a Internet --Bs. 22.600 más IVA--, el pago total por acceso a la red y conexiòn telefónica es menor a Bs. 60.000, incluyendo IVA.

Nuevo plan, en el sitio web de Cantv.

martes, 22 de junio de 2004

¿McAfee en venta?

Microsoft podría comprar


Desde ayer circulan insistentes rumores sobre la venta de McAffe y Microsoft tendría la primera opción, según esta nota de crn.com. El primero de julio se produciría el anuncio de Network Associates --dueño de McAfee--, según reporta crn.com, quien cita la salida de Donna Troy, vicepresidenta ejecutiva de ventas a canales y de Gary Brand, director of ventas a canales como signos de un cambio inminente en NA.



Los japoneses mantienen

liderazgo en supercomputación


Ya entra en su tercer año el dominio absoluto del Earth Simulator --fabricado por NEC, e instalado en 2002 en el Earth Simulator Center en Yokohama, Japón--, entre los supercomputadores más rápidos del mundo. En este mundo de teraflops (un billón de operaciones de cálculo de alta precisión por segundo), se mueve el ranking mundial --los Top 500 de la supercomputación-- cada seis meses, coincidiendo con la International Supercomputer Conference, que se celebra en Heidelberg, Alemania.

Los sistemas con procesador Intel --incluyendo el sistema con Itanium que ocupó el segundo lugar-- rebasaron el 50% este año, al alcanzar 287 sistemas, frente a 189 hace seis meses y sólo 119 un año antes. IBM logró colocar dos sistemas Blue Gene entre los diez primeros (nros. 4 y 8). Después de Intel, el procesador Power de IBM está presente en 75 sistemas, mientras que el chip PA-Risc de HP anima 57 supercomputadores de los Top 500. AMD logra un honroso cuarto lugar con 32 sistemas en la lista. 8 sistemas instalados en Brasil aprecen en la lista, así como 3 en México y 1 en Colombia.
Intel lanza nueva serie de chipsets

para habilitar el PC del hogar digital


Otra de las novedades del Editor's Day en Cartagena, fue el anuncio de nuevos modelos de chipsets, presentados por Juan Mestre y Rodrigo Ezquerra, dirigidos a convertir al computador personal en el centro del hogar digital. Los nuevos chipsets Grantsdale y Alderwood 915 y 925 estarán integrados en nuevos procesadores Pentium 4 que estrenan una nueva nomenclatura.

Ver más detalles aquí.

lunes, 21 de junio de 2004

En medio de una fusión con Epicor

Scala ofrece ERP para el sector medio


Scala Business Solutions, proveedor de software empresarial con siete años en Venezuela, está presentando sus programas Scala 5.1L e iScala, apoyados en en la metodología de implantación Signature de Scala. Andrés Falcón, Gerente Comercial de SCS, representante exclusivo de Scala en Venezuela dice que las propuestas de Scala cubren los requermientos de las pequeñas y medianas empresas venezolanas en las áreas de contabilidad, consolidación, compras, mercadeo/CRM, y manufactura, entre otras. Falcón afirma que existe una relación de precios de 4 a 1 en costos comparados con los tradicionales ERP disponibles para el segmento de grandes empresas. "Scala cuenta con la certificación Partner Gold de Microsoft, con un reconocimiento del gigante del software como el Mejor ERP del mundo en 2001", dice Falcón. Algunos de los clientes de SCS son Atlas Copco, C.A. Eveready, Electrolux, Elecven, Schering de Venezuela, Sodexho-Pass, Shick y Sofaven (Renault). Scala se enfrenta ahora a la competencia de su socio estratégico principal, quien lanzó su software CRM la semana pasada en Venezuela. Como indicio de la necesaria consolidación que viene en camino, Epicor, otro jugador importante en la escenna ERP para el sector medio, anunció la adquisición de Scala la semana pasada, a través de una oferta pública. Aunque Scala continúa con el soporte de Scala 5.1, esta suite de productos fue descontinuada en diciembre de 2002. El énfasis de Scala es en estos momentos iScala, resultado de una integración de ERP, CRM y SCM, inteligencia de negocios y nómina global.

jueves, 17 de junio de 2004

Novedoso plan de acceso a Internet

ofrece Telcel con celular fijo LG


A través del equipo telefónico LG-LSP 340E, diseñado para telefonía fija inalámbrica con la tecnología CDMA 1X, Telcel está ofreciendo varios planes de acceso a Internet, que incluyen 50 y 400 minutos libres de comunicación por voz, sin cargos telefónicos adicionales por la conexión a Internet --si se respeta el límite de 8 horas diarias--.

En estas propuestas hay dos puntos atractivos: la velocidad de conexión a través de la red CDMA 1X tiene un máximo teórico de 153 Kbps, lo que representa el triple de un modem convencional. En segundo lugar, un uso moderado-alto de Internet no es penalizado, a menos que se exceda el límite mencionado de 240 horas de conexión al mes o 200 MB de datos transferidos.

Lea más sobre la propuesta de telefonía fija inalámbrica de Telcel, que incluye acceso a Internet.
Adobe designa nueva directora

de ventas para América Latina




Adobe Systems Incorporated anunció la designación de Marta Clark como directora de ventas de Adobe Latinoamérica. "La ejecutiva cuenta con 6 años de experiencia en la compañía, a lo largo de los cuales ha consolidado una estrecha relación con el canal de distribución y el equipo de ventas en toda la región. Como directora de Ventas, Marta Clark será la jefe regional de la compañía y tendrá a su cargo la planificación y supervisión de las actividades de ventas y distribución, y la coordinación del equipo de ejecutivos de Adobe desplegado en Latinoamérica. La ejecutiva operará desde las oficinas de Adobe en la ciudad de Miami, en los Estados Unidos".
Maletín recargado

American Power Conversion tiene una extensa línea de maletines TravelPower que cubren una de las necesidades más importantes de los ejecutivos móviles, rápido acceso a la energía eléctrica en el lugar donde se encuentre: una oficina, un avión o en un automóvil. TravelPower permite llevar en un solo estuche el cargador de energía para múltiples dispositivos móviles, PDAs celulares o Laptop. Posee tres convertidores de energía de entrada (AC, automóvil, avión), un solo adaptador de recarga de energía para tres dispositivos electrónicos, incluyendo el computador portátil, al mismo tiempo, sin quitar ninguno de estos elementos y un puerto de carga USB, para conectar y cargar dos dispositivos móviles adicionales, entre otras características.
PNUD, ACIDE y NetUno lanzan en Venezuela

programa de capacitación a través de la web


El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Asociación Civil de Desarrollo Institucional (ACIDE) y NetUno, empresa de multiservicios de telecomunicaciones, firmaron un convenio de cooperación exclusiva para la implementación en Venezuela del programa internacional de aprendizaje vía Internet, Easylearning. Dice una nota de prensa que este programa de aprendizaje a distancia es una iniciativa de las Cámaras de Comercio e Industria del Grupo de los 77 países en desarrollo (actualmente incluye una red de 133 países) dirigida a incrementar el valor de la educación y la formación de recursos humanos en estas naciones.

Easyleraning comprende cerca de 900 cursos de capacitación integral en las principales áreas del conocimiento que requieren las personas para ser competitivas en el mundo laboral, tales como herramientas informáticas, habilidades gerenciales, habilidades de mercadeo, servicio al cliente, desarrollo de competencias personales, comunicación verbal y escrita, ética empresarial, negociación y actitud en el trabajo, entre muchos otros temas. El programa Easylearning es certificado por las Naciones Unidas en cuanto a la calidad de los cursos y ya ha sido implementado con éxito en otros países de América Latina.

miércoles, 16 de junio de 2004

Toyota inicia con Cisco
proyecto de telefonía IP


Daniel Britto
Luego de contrastar la instalación de una plataforma convencional de telefonía con la de infraestructura telefónica basada en comunicaciones IP, Toyota de Venezuela se decidió por la segunda alternativa y escogió a Cisco como proveedor para cubrir la necesidad de un sistema robusto de comunicaciones en la recién inaugurada sede corporativa de Toyota. La propuesta contará con una central telefónica innovadora, con teléfonos versátiles que representarán a su vez un ahorro para la corporación, dice un comunicado de prensa de Cisco. ?Cuando comparamos precios entre sistemas tradicionales PBX y sistemas de comunicaciones IP observamos que la diferencia de costos era mínima, considerándolo otro motivo para invertir en telefonía IP de Cisco?, dijo Daniel Britto, Gerente de Informática de Toyota Venezuela.

"En la actualidad la automotriz cuenta con 107 teléfonos IP de Cisco (86 modelo 7912 y 21 7960), teniendo como firme intención, la extensión de el uso de esta tecnología de manera progresiva al resto de las oficinas de Toyota de Venezuela a nivel nacional, ubicadas en Cumaná, Mariches y Guatire, para sumar un aproximado 400 teléfonos."
Epson Corp. reconoce
desempeño de filial venezolana

Arturo Castejón
En la reciente conferencia anual de SEIKO EPSON Corporation, celebrada en Japón, Arturo Castejón, Gerente General de EPSON Venezuela, recibió de manos Saburo Kusama, CEO de SEIKO EPSON Corporation, el premio "President Award for Excellence". El mismo destaca la labor del grupo gerencial de EPSON Venezuela, al demostrar excelentes resultados de ventas y de incremento de participación de mercado ante entornos retadores, dice una nota de prensa.

"Es la primera vez en los 17 años consecutivos que se ha realizado este evento, que EPSON Venezuela recibe un reconocimiento de la magnitud del "President Award for Excellence", lo cual nos compromete a seguir trabajando y a continuar desarrollando estrategias novedosas que nos permitan mantener lo excelentes resultados que nuestra subsidiaria ha logrado alcanzar", acotó Castejón.



Yahoo: buzones de 100MB. Con un nuevo look amaneció hoy Yahoo Mail y ofreciendo relucientes buzones de 100MB, en evidente respuesta al anuncio de Google que ofrece buzones de 1000 MB (1 GB). Son mejores 100MB de Yahoo!, efectivos en este momento, que los 1000 MB de Google, que se han concretado sólo para un restringido grupo de usuarios, razonaría un usuario típico. Además, Yahoo sube el tope para los mensajes enviados o recibidos a 10 MB. Hotmail se ha quedado estancado en esta carrera con buzones de sólo 2MB; veremos si Microsoft acepta este reto lanzado por los grandes de la búsqueda en Internet.
Auge en bases de datos compensa ingresos

decrecientes de Oracle en aplicaciones


Oracle continúa con un saludable negocios de bases de datos, vemos en su reporte del año fiscal 2004, publicado ayer. $2.926 millones en ventas de nuevas licencias y 3.594 millones de dólares en ventas de actualizaciones y soporte, representan un incremento de 10% y 16% respecto a las ventas de base de datos del año 2003, respectivamente, para totalizar $7.742 millones de ventas en BD, incluyendo el renglón servicios. En el área de beneficios, Oracle exhibe un saludable porcentaje de 15% de ganancias netas en el cuarto trimestre y un récord en su margen operativo de 46%. En el área de aplicaciones, no obstante, Oracle muestra cifras menos auspiciosas: 8% de decrecimiento en 2003 y 3% de decrecimiento en el total del rubro de aplicaciones para el año fiscal 2004. Aunque la compañía muestra un crecimiento de dos dígitos en las actualizaciones de aplicaciones, las nuevas licencias crecieron sólo 2% en el año fiscal 2004. Una drámatica caída en el sector servicios relacionados con las aplicaciones (-18%) es lo que contribuye más al crecimiento negativo de ese sector, que está justamenye en el centro de una controversia legal en este momento, pues el DoJ estadounidense se opone a la compra de Peoplesoft por parte de Oracle. Si consideramos los ingresos globales, Oracle creció 7% respecto a 2003, con unas ventas de 10.156 millones de dólares, frente a $9.475 millones en 2003.
El día de Bloom, 100 años después

En la conocida novela Ulises, de James Joyce, se relata el recorrido de 18 horas que su protagonista, Leopoldo Bloom, hace por las calles de Dublin. Esta jornada, en paralelo literario con La Odisea, ocurre en la novela un 16 de junio de 1904, por lo que la celebración del denominado Bloomsday, que se realiza en la capital irlandesa desde hace cinco décadas, adquiere hoy un significado especial: se trata del primer centenario de las andanzas de Bloom, considerado el día más especial de la ficción literaria moderna.

Con una variación de su logo, Google rinde, por el día de hoy, un homenaje al Bloomsday.

Vea el recorrido de Bloom, en Flash. ElMundo.es.

martes, 15 de junio de 2004

Padre del web recibe primer galardón Millenium. Un cable de AP de esta tarde, dice que Tim Berners-Lee, quien desarrolló el World Wide Web a principios de los 90, finalmente se ve beneficiado --en metálico-- por su trabajo.

Berners-Lee, quien recibió hoy en Helsinki 1,2 millones de dólares, correspondientes al primer Millennium Technology Prize, dijo que nunca habría tenido éxito si hubiese cobrado por su invención. Mostró mucha modestia al afirmar que sólo había tomado cosas que ya existían y les "había añadido unos cuantos bits. Tarja Halonen, presidente de Finlandia, entregó a Berners-Lee el premio. Vea las fotos de la ceremonia aquí.

lunes, 14 de junio de 2004

Nokia Cambia estrategia

para recuperar mercado


El nuevo Nokia 6260 "clamshell", trabaja con teclado inalámbrico
Nokia variará su estrategia para recuperar la cuota de mercado perdida en el primer trimestre de 2004, según anunció hoy el presidente y director de la compañía, Jorma Olilla. Nokia ha perdido cuota de mercado en favor de sus competidores Motorola Inc. y Siemens AG, que han comercializado sus móviles digitales con buenos resultados, lo que le ha obligado a revisar sus objetivos estratégicos. En el primer trimestre de 2004, la cuota de mercado de Nokia descendió hasta el 29,2%, mientras que en el mismo periodo de 2003, la empresa poseía el 35%.

Desde este fin de semana, Nokia realiza simultáneamente en Helsinki y Singapur la conferencia anual Nokia Connection, desde este fin de semana. Tres teléfonos de teclado desplegable o "clamshell" junto a un celular con cámara megapixel y adaptado a la tecnología 3G WCDMA son algunas de las novedades de esta conferencia.

Fuente: Europa Press. Ver nota completa.

Nokia amplia su oferta `entry-level´ con el lanzamiento de los terminales Nokia 2650 y Nokia 2600. Comunicado de Nokia.

Nokia se adelanta, con el móvil megapíxel 3G más pequeño del mundo. Comunicado de Nokia.



Alianza reforzada. En lo que constituye un refuerzo de su alianza de 14 años en el país, HP y SAP presentaron a sus clientes en común una propuesta de actualización tecnológica basada en el software mySAP ERP sobre infraestructura HP. Las primeras instalaciones SAP en Venezuela fueron llevadas a cabo por fabricantes de hardware, incluso antes de que se estableciera la primera oficina de SAP en el país. Entre ellos, HP fue uno de los primeros proveedores que distribuyó e instaló SAP en el país, concretamente llevó a cabo la implantación de varios módulos de ese software empresarial en Pequiven.

Vea más detalles aquí.

Liderazgo y tercerización.

Para promocionar su estrategia On-Demand, IBM presentó recientemente dos casos de éxito apoyándose en los testimonios de Cantv y Banco Venezolano de Crédito, en el área de gestión de aplicaciones y continuidad de negocios, respectivamente. En el seminario "Encuentro de Líderes 2004" intervinieron, además de los voceros de las empresas mencionadas: Hugo Santana, presidente de IBM de Venezuela, el economista y profesor del IESA, Hugo Farías y Gonzalo Orellana, de IBM Global Services.

Vea más detalles sobre este evento.

viernes, 11 de junio de 2004

$ 1.500 anuales para comercio-e

con tarjetas de crédito


En la Gaceta Oficial N- 37.957, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Finanzas acuerdan la modificación del artículo 1 del Convenio Cambiario, para permitir el comercio electrónico en moneda extranjera (compras por Internet):

CONVENIO CAMBIARIO N° 6

Entre el Ejecutivo Nacional, representado por el ciudadano TOBIAS NOBREGA SUAREZ, en su cáracter de Ministro de Finanzas, autorizado por Decreto Nº 2.278 de fecha 21 de enero de 2003, por una parte; y por la otra, el Banco Central de Venezuela, representado por su Presidente, ciudadano DIEGO LUIS CASTELLANOS, autorizado por el Directorio de ese Instituto en sesión ordinaria N° 3.654, celebrada el 10 de junio de 2004, de conformidad con lo previsto en el artículo 318 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con lo dispuesto en los artículos 5 y 7, numerales 2, 5 y 6; 21, numerales 15 y 16; 33; 110; 111 y 112 de la Ley del Banco Central de Venezuela, se ha convenido lo siguiente:

Artículo 1. La adquisición de divisas por parte de personas naturales y jurídicas, para atender gastos de consumo por concepto de viajes en el exterior, así como los gastos relacionados con consumos, reservas, domiciliación de pagos y comercio electrónico en moneda extranjera, estará limitada a los instrumentos de pago y montos que determine la Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) y sujeta a los requisitos y condiciones que al efecto establezca dicha Comisión, previa opinión técnica del Banco Central de Venezuela.


Esta disposición estará vigente a partir del 21 de junio.

Compras por Internet autorizará Cadivi. Cadivi.gov.ve.
Editor`s Day de Intel,

una ojeada al futuro


La organización de Intel en el norte de Latinoamérica organiza esta semana la tercera reunión anual de comunicadores, Intel Editor`s Day, en Cartagena, Colombia. Este año, con asistencia 60 periodistas de Ecuador, Perú, Colombia, Costa Rica y Venezuela, Intel da algunos detalles de sus nuevos procesadores y chipsets a ser lanzados en el segundo semestre de 2004, las mejoras hechas a Celeron, así como varias demostraciones sobre la visión de Intel para el hogar digital y sobre el futuro de las redes locales inalámbricas, como el punto de acceso integrado en el PC o los nuevos usos que permite la extensión del alcance de Wi-Fi a 50 km con Wi Max. Más detalles en breve.

miércoles, 9 de junio de 2004

Microsoft coquetea con SAP

¿Fusión en ciernes?


En una conferencia de tecnología en San José, California, organizada por el Wall Street Journal, surgió ayer el tema de un posible matrimonio entre Microsoft y SAP. Por lo menos quedó claro que los gigantes del software ya han conversado en torno a una posible fusión, lo que el WSJ interpreta como un signo del lento crecimiento que ha experimentado el software corporativo.

Henning Kagermann, CEO de SAP, dijo este martes que las conversaciones con Microsoft no llegaron a las consideraciones sobre antitrust que podrían bloquear ese acuerdo. Justamente ayer comenzó el juicio entre Oracle y el Departamento de Justicia estadounidense sobre la pretendida adquisición de Peoplesoft por parte de Oracle. Kagermann dijo que ha conversado sobre una posible fusión con Microsoft porque ya las compañías son "socios clave... y pienso que podríamos brindar mucho a nuestros clientes si nos unimos". Ya Microsoft se había acercado a SAP el año pasado, revelaron las compañías, pero las conversaciones se habían suspendido.

El hecho de que este acercamiento entre Microsoft y SAP iba muy posiblemente a surgir como punto de discusión dentro del juicio del DOJ para bloquear la compra de Peoplesoft, llevó a ambas compañías a revelar sus conversaciones previas sobre una posible fusión.

Declaración de Microsoft sobre discusiones exploratorias pasadas con SAP. Microsoft Corporation.

Comentarios de SAP sobre desarrollos en el mercado de software. SAP AG.

SAP y Microsoft no exploraron el ángulo antitrust. Investors.com.

Los reguladores no permitirían eventual fusión de SAP y Microsoft. Computing.co.uk.

lunes, 7 de junio de 2004

Microsoft ofrece beta

del Media Player 10


"Ayúdenos aprobar el Media Player de nueva generaciòn", dice Microsoft en este sitio web desde donde se puede descargar la versión preliminar del Windows Media Player 10 que está disponible sólo para Windows XP. Este reproductor multimedios incluye cambios considerables en la forma en que la música, vídeos y otros archivos digitales pueden ser organizados y recuperados.

Especificaciones del WMP 10 (PDF). Microsoft Corporation.

domingo, 6 de junio de 2004

HP lanza nuevos PC corporativos

y para el hogar


Con un marcado énfasis hacia el entretenimiento y el manejo de imágenes en el hogar, HP lanzó el miércoles pasado sus nuevos modelos de PC de escritorio y portátiles Pavilion y Presario, dirigidos a los consumidores individuales y corporativos respectivamente. La presentación a la prensa de los nuevos computadores y de las aplicaciones que hacen más amigables el manejo de fotografías digitales y videos caseros estuvo a cargo de Esteban Dávila, gerente de mercadeo para el sector de consumo del grupo Imaging & Printing de HP Venezuela (IPG); Raúl Ramírez, director de entrenamiento de mercadeo inteligente para la región latinoamericana --salvo México y Brasil--, y Dunilma Barbosa, especialista de la división de ventas al consumidor del grupo de sistemas personales (PSG) de HP de Venezuela.

Vea los detalles del lanzamiento aquí.

sábado, 5 de junio de 2004

Sun hará de Solaris un software de código fuente libre

Después de meses de especulaciones sobre sus intenciones, Sun Microsystems ha confirmado que quiere hacer público el código fuente de su sistema operativo Solaris. Fuentes de la compañía han dado más detalles sobre esta iniciativa, que ya ha suscitado primeras reacciones en la comunidad Linux. El portavoz de Sun Russ Castronovo ha confirmado que ya se está trabajando en hacer de Solaris un sistema operativo de código fuente abierto, aunque no ha querido dar más detalles significativos del proyecto. Ni siquiera ha querido abordar qué tipo de licencia podría utilizar Sun, qué componentes del software estarán accesibles ni cuándo.

Fuente: Dealer World. Más detalles aquí.

Sun Opens the Door to Open Source for Solaris. CIO Today.

Nueva gerente de educación y consultoría

nombra Epson de Venezuela


Tamedit Villegas fue nombrada por Epson de Venezuela como nueva Gerente del Centro de Educación y Consultoría de esa empresa. La joven ejecutiva asume esta responsabilidad luego de tres años como coordinadora de logística del mencionado centro, uno de los tres más importantes en el país en cuanto a cursos de capacitación tecnológica, según un comunicado de prensa distribuido por Epson. "Buscaremos consolidar nuestra posición dentro del mercado de adiestramiento en Venezuela, basados en una constante actualización tecnológica del recurso humano y técnico, así como en el mantenimiento de la calidad del servicio personalizado y la satisfacción del cliente", dice Villegas.



miércoles, 2 de junio de 2004

Schwartz, de Sun: El hardware y el software

puede ser gratis en un futuro


Los modelos de subscripción a los sistemas y a los servicios que éstos suministran pueden llevar a las empresas a dejar de pagar por la adquisición de hardware y software dijo ayer en Shangai Jonathan Schwartz, el presidente y COO de Sun Microsystems (ver transcripción de la alocución de Scwartz aquí). "Bill Gates y yo estamos de acuerdo en que en cuatro o cinco años los equipos serán gratis" dijo a Reuters Schwartz, quen presentó la visión de Sun en la ciudad china, en la SunNetwork Conference 2004.

Nuevos productos lanzados en NC04 Q2.

Java Desktop System, Release 2.

Nota de Reuters. Invertia Venezuela.
El endoso de HP a JBoss y MySQL

Una importante iniciativa de apoyo al software de fuente abierta fue anunciada por HP quien realizó un acuerdo de colaboración con las compañías que impulsan el servidor de aplicaciones JBoss y el gestor de bases de datos relacionales MySQL, JBoss Group y MySQL AG, a través del cual HP ofrecerá soporte técnico para ambas soluciones de código abierto, que serán distribuidas junto con sus servidores. La oferta de middleware de HP se presenta más variada y el reciente anuncio se ha interpretado como una jugada contra el middleware de IBM y su base de datos DB2. HP, ofrecrá emtonces dos tipos de Linux Reference Architectures: las propuestas basadas en Open que incluirán software de MySQL, JBoss, Apache y OpenLDAP; y para clientes corporativos grandes, soluciones comerciales basadas en software de BEA y Oracle.

Nota de prensa de HP.

HP Certifica desarrollo Linux. Tecnología Empresarial.

HP soportará MySQL y JBoss. Computing España.