lunes, 31 de mayo de 2004

Sun Microsystems lanza mañana

segunda versión de su Java Desktop System


Desde Shanghai, escogida por Sun para su evento trimestral NC04 Q2 (Network Computing '04), la compañía californiana lanzará la segunda versión de su ambiente Java para escritorio, que incluye un programa auxiliar para actualizaciones automáticas y un utility que permite administrar el software remotamente. Sun JDS está basado en Linux, aunque Sun planea liberar pronto una versión para Solaris. Mañana, en sun.com, puede asistir al evento NC04 Q2:

9:30 a.m. PDT (12:30 pm Caracas) Videocast, con ejecutivos de Sun y expertos en tecnología.

1:00 p.m. PDT (4:00 pm Caracas) El CEO de Sun, Scott McNealy y otros altos ejecutivos de Sun presentan los nuevos productos.

3:30 p.m. PDT (7:30 pm Caracas) Haga sus preguntas a Scott McNealy y otros ejecutivos de Sun.



domingo, 30 de mayo de 2004

Expovideocon 2004. Los múltiples aspectos de las video conferencias a través de diversos medios, las satelitales o vía Internet, las técnicas de streaming, los usos médicos, la tecnología wireless como parte del servicio de video-conferencias, son, entre otros, algunos de los tópicos que se abordarán este jueves 3 de junio en el seminario Expo Videocon 2004, que se realizará en el Caracas Teleport. Patrocinan Caracas Teleport, Génesis, Auvision, MCI y Comsat. Información e inscripciones aquí.
Moto-mundial

Enfrentando un reto al dominio que tiene del mercado celular en China, de parte de los fabricantes locales, Motorola está preparando el lanzamiento de un teléfono celular que trabaja con los dos principales estándares mundiales: GSM y CDMA, dice el Financial Times ayer en su sitio web. De este teléfono dual se viene hablando hace cierto tiempo y Motorola sería el primero en lanzarlo al mercado, si cumple su cronograma de lanzamiento del novedoso teléfono, que se inicia en China al final del tercer trimestre, luego con los operadores indios Tata y Reliance y con Verizon en EE UU a finales de año. En China, hay 228 millones de usuarios de GSM y 22,5 millones de usuarios CDMA y Motorola ocupa el segundo y primer lugar, respectivamente, en esos mercados.
Cadivi llega a consenso para compras por Internet

Según un despacho de Venpres de este domingo, el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) Edgard Hernández Behrens informó que se llegó a un consenso con la Asociación Bancaria de Venezuela y la Cámara de Tarjeta de Créditos para implementar la venta por Internet, que se activaría para mediados de junio.

"Tal declaración la proporcionó a Venpres este domingo al explicar que a través de una tarjeta de crédito se podrán hacer los pagos domiciliados y los consumos en el exterior, pero haciendo dos trámites distintos. Para hacer las compras por Internet se deben presentar algunos documentos ante los operadores cambiarios como son el balance personal, la cédula de identidad y otros recaudos". Dice también Venpres que "a pesar de que el cupo adicional del que se ha hablado está entre los 1.000 y 2.000 dólares, el monto definitivo deberá aprobarse en gabinete económico este próximo miércoles, donde se le dará el toque final a todos los detalles".

Globovisión amplía la información de Venpres en esta nota.

Por otra parte Conatel informó que este lunes 31 de mayo entrará en vigencia la Providencia Administrativa "que regula el proceso de adquisición de divisas correspondientes a las importaciones de servicios y bienes intangibles que se señalan en materia de telecomunicaciones".
Publicidad y mercadeo en Internet

En la última década han surgido novedosos conceptos de publicidad y mercadeo, en coincidencia con el auge de Internet como medio de información y comunicación. El próximo miércoles 2 de junio se dictará el taller "Integrando Internet a la comunicación tradicional. Aprendiendo de los éxitos.", dirigido a profesionales y estudiantes que deseen aprender sobre la publicidad y el mercadeo en Internet, a través de casos exitosos de grandes empresas que utilizan los recursos web como herramientas efectivas de comunicación. Participan como facilitadores: Miguel Mendoza (Pernod Ricard), Marcos Condo (Condo Consulting), Mónica Landrini (Cargill de Venezuela), Juan Andrés Gónzalez (E4GS), Leonardo Rodríguez (Terra), Mauro Maulini (Infoaquí) y Sara Ott (El Nacional). Más información aquí.

viernes, 28 de mayo de 2004

Ventas mundiales de servidores

crecen 7,3% en Q104, dice IDC


Por cuarto trimestre consecutivo se ha registrado un aumento en la venta de servidores empresariales, dice IDC, para culminar el primer trimestre de 2004 con 11,5 millardos de dólares en ventas. HP continúa liderando en cuanto al número de servidores despachados, aunque IBM toma este primer trimestre el primer lugar en volumen de ventas ($3.413 millones vendidos, frente a $3.101 millones de HP). Sun es el único proveedor que no crece en este trimestre, aunque queda estadísticamente empatado con Dell en el tercer lugar --sus porcentajes difieren menos del 1%--, señala IDC.



Vea más detalles del estudio de IDC.





La R300M de Epson imprime

sobre superficie de CDs y DVDs


Epson lanza al mercado su nueva impresora Stylus Photo R300M, dirigida a los aficionados de la fotografía digital, que incluye las funciones de imprimir directamente en la superficie de CDs y DVDs, así como reproducción de fotografías con o sin una computadora. El equipo cuenta con un monitor de previsualización a color de 6,4 cm, que permite ver las fotos antes de imprimirlas. La impresora Epson Stylus Photo R300M ofrece una resolución optimizada de hasta 5760 x 1440 dpi, puede imprimir imágenes BorderFree (sin márgenes) y está equipada con una ranura para tarjetas de memoria que soporta 10 formatos diferentes, incluyendo CompactFlash, Sony Memory Stick y Secure Digital.

Ver más detalles de la R300M en el sitio web de Epson Venezuela.

jueves, 27 de mayo de 2004

Mercado de base de datos crece 5% en 2003

Gartner publicó ayer su reporte sobre el mercado de base de datos relacionales en el que registra un pequeño crecimiento de 5% del mercado en 2003, para llegar a $7,1 millones en ventas de nuevas licencias. IBM vio disminuir en 16% las ventas de Informix, pero mantiene el liderazgo en ingresos totales por licencias en 2003, con DB2, alcanzando 35,7% de share. Le sigue Oracle con 32,6% y Microsoft con 18,7%.

IBM corners more of database market. Computer Weekly.
PeopleSoft rechaza oferta más reciente de Oracle

NUEVA YORK (Reuters) - El fabricante de software empresarial PeopleSoft Inc. dijo el miércoles que su junta directiva rechazó la oferta de Oracle Corp. por la compañía, por considerarla insuficiente. PeopleSoft, que ha estado luchando con los intentos de adquisición hostil de Oracle durante casi un año, dijo también que solucionó una demanda de accionistas relacionada con un plan de reembolso que es parte de la defensa de la compañía contra Oracle. En noviembre, los accionistas demandaron a PeopleSoft por implementar un plan de reembolso para evitar que los clientes desertaran ante la oferta de Oracle. El plan prometía pagar entre dos y cinco veces la tarifa de licencia al cliente si PeopleSoft era adquirida dentro de dos años.

Fuente: Reuters.

Ver nota completa.



miércoles, 26 de mayo de 2004

Siemens inspirado

Para atender los requerimientos de los operadores móviles GSM, en escenarios de bajo ingreso promedio por usuario, Siemens está ofreciendo SmartInspire, una plataforma de facturación que permite crear grupos de usuarios, darles atención y servicios en forma selectiva, y un servicio conocido como Home Zone Billing. Este servicio permitiría a Digitel, Infonet o Digicel facturar a precios de telefonía fija al usuario cuando éste se encuentre en su casa --o en la celda respectiva que cubre la residencia del usuario--, o cual constituye una alternativa para que estos operadores puedan competir en telefonía fija sin necesidad de establecer una línea especial. Más información sobre SmartInspire, en esta brochure PDF.



Lucent compra Telica

Para completar su portafolio de productos de voz sobre protocolo IP, Lucent anunció que llegó a un acuerdo para adquirir a Telica, específicamente en el campo de integración de redes de telefonía IP con las ya existentes para sus clientes inalámbricos y de redes fijas. El monto de al adquisición, dice Lucent en un comunicado de prensa, es de $295 millones de dólares en acciones y opciones, además de pagos adicionales para compensación de los empleados. "Bajo los términos del acuerdo, Lucent intercambiará 92.7 millones de acciones comunes y opciones por el total de las acciones de Telica. La operación está sujeta a las condiciones y aprobación regulatoria habituales, y se espera que pueda concluirse durante el cuatro trimestre del año fiscal 2004 de Lucent", dice el despacho de prensa.

martes, 25 de mayo de 2004

¿Qué haría Ud. con un router de 92 Tera bps? Con el lanzamiento de el enrutador más rápido liberado hasta ahora, Cisco marca hoy en San José, California, el inicio de la celebración de su vigésimo aniversario. El Cisco CRS-1, un sistema de enrutamiento para carriers cuyo desarrollo costó más de 500 millones de dólares, es el primero que permite integrar varios enrutadores. Transmite data a una tasa de 1,2 Terabits por segundo, pero cuando se arma la máxima configuración de 72 routers, la velocidad alcanza la impresionante cifra de 92 terabps (92 mil gigabps). ¿Qué haría Ud. con esa capacidad? Esa es la pregunta que Cisco le hace a diversos personajes en un video promocional del CRS-1. Un router de este tipo cuesta medio millón de dólares y varias decenas de millones para un despliegue de alto rango en una telefónica. Sprint y MCI están participando hoy en el anuncio --que cubrirá Enbytes.com en forma exclusiva-- como adoptadores tempranos de esta tecnología.

Información sobre el CRS-1 en el website de Cisco.

En Bytes estuvo presente en el lanzamiento del CRS-1. Vea la nota aquí.

lunes, 24 de mayo de 2004

Arrancó CA World en Las Vegas. Sanjay Kumar, hasta hace poco gerente ejecutivo de Computer Associates, ha debido sentir cierta nostalgia anoche, pues como Chief Software Architect, el cargo que le fue asignado después de su democión, no podía dar la conferencia inaugural del CA World 2004, tarea que le correspondió al CEO interino Kenneth Cron, en la foto. El ejecutivo explicó cómo la compañía ha sido afectada por la investigación federal en proceso y cómo el nuevo liderazgo de CA planea seguir adelante. La companñía está lista para para dejar el pasado atrás y "abordar un nuevo capítulo" con roles claramente definidos para su nuevo equipo directivo, dijo Cron anoche en la conferencia inaugural.

Cron: CA dispuesta a dejar el pasado atrás. Information Week.

CA World 2004 website.
Cuentas de Gmail, las más preciadas de la internet

SAN FRANCISCO, California (EFE).? Cuando Google lanzó en pruebas un número limitado de cuentas de su ya famoso servicio de correo Gmail, no se imaginaba que los usuarios estarían dispuestos a todo con tal de hacerse con la preciada dirección de e-mail.

Un pingüino inflable, una bufanda tejida a mano o una invitación a una boda son algunas de las cosas que los usuarios están dispuestos a ofrecer por una cuenta de correo en Gmail, el servicio de correo electrónico gratuito que Google puso en pruebas el 1 de abril.

Lea la nota completa

Fuente: Laopinion.com



domingo, 23 de mayo de 2004

Greentech lanza portátil ensamblado en Venezuela

Después del surgimiento de la marca local e-Tech, facilitada por una alianza entre Intel y Electroshop, la empresa Greentech de Venezuela incursiona en la iniciativa de una marca propia y lanza este miércoles al mercado un portátil que integra el nuevo estándar g de conectividad inalámbrica Wi-Fi, también en alianza con Intel. Esta última empresa nombró recientemente a Greentech como Reseller Channel Supplier (RCS) de Intel en Venezuela. El anuncio oficial del primer computador portátil ensamblado en el país lo hará este miércoles 26 de mayo Passam Yousef, presidente de Siragón y Greentech de Venezuela.

Entérese antes de los detalles de este lanzamiento

jueves, 20 de mayo de 2004

Iomega memorioso

El pasado 13 de abril, reseñamos en Enbytes.com el anuncio del fabricante de unidades de almacenamiento Iomega de su unidad de disco extraíble Rev, de 35 GB de capacidad, que puede llegar hasta 90 GB con un factor de compresión de 2,6. Este dispositivo fue objeto de un lanzamiento al canal de distribución minorista por parte de Iomega Latinamérica y por su representante en Venezuela, el mayorista de productos de computación Kode Technologies.

Ver más detalles aquí.

miércoles, 19 de mayo de 2004

TIM Click, del celular al papel

Los servicios de datos que se apoyan en las redes celulares actualizadas --GPRS de Digitel y CDMA 1x de Movilnet y Telcel-- están despegando en Venezuela con cierta lentitud. Movilnet y Telcel ofrecen portales de aplicaciones BREW, mientras que Digitel cuenta con la ventaja de tener MMS nativo sobre su plataforma. La operadora GSM acaba de anunciar el servicio TIM Click para ordenar la impresión y envío de mensajes gráficos --una foto tomada con el celular, por ejemplo-- en una postal 10 x 15 cm a una dirección física especificada por el usuario. Este servicio, dice una nota de prensa, ya ha sido lanzado con gran éxito en Italia y Brasil, y Venezuela es el segundo país en Latinoamérica en lanzarlo.

martes, 18 de mayo de 2004

Nueva gerente de mercadeo de IBM de Venezuela

Zayrus Romero ha sido nombrada gerente de mercadeo de IBM Venezuela, después de haber ejercido la gerencia de mercadeo de la división de ventas de sistemas (Servidores y Almacenamiento) para IBM Latinoamérica, cargo en el que fue responsable de definir los programas de mercadeo de servidores y soluciones de almacenamiento, para los países de la región, dice un comunicado de prensa de la corporación.

La ejecutiva es egresada de la Universidad Tecnológica del Centro, con una especialización en Gerencia Estrátegica de Mercadeo. Marylena Martinez, quien asumía la gerencia de mercadeo de Venezuela, continuará con su función de gerente de mercadeo para la Región de IBM SSA (Spanish South America).



AT&T vendió su operación móvil a Cingular

pero regresa al negocio celular


Puede parecer extraño, pero viéndolo bien no lo es tanto. Con un mercado de 150 millones de usuarios y con la fuerte marca de AT&T detrás, esta corporación ha decidido regresar a vender servicios móviles apoyándose en la infraestructura de Sprint. Total, pensará AT&T, a los actuales usuarios de AT&T Wireless, que aún no han sido transferidos oficialmente a Cingular, les puede parecer atractiva una propuesta de su proveedor actual, sobre todo si es cliente AT&T de línea fija. Entonces, dirán Bellsouth y BSC, ¿me vendes los clientes y luego me los quitas?. No tiene que responder AT&T a esta lógica pregunta: Business is Business. AT&T Wireless opera con redes GSM y Sprint con CDMA. Esto no debe preocupar a AT&T, que seguramente regalará nuevos celulares a sus clientes actuales para atraerlos, con planes de "combos" de los servicios fijo y móvil. Por cierto, esta modalidad del "combo" no ha sido ensayada ni por Cantv ni por Telcel, quienes pudiera idear planes de minutos libres de fijo a móvil.

Vea el cable de Reuters sobre la decisión de AT&T.

Suben las acciones de AT&T. New York Crain.com.

Comunicado de AT&T anunciando el contrato de cinco años con Sprint.
Nuevo gerente de Microsoft Venezuela

Después de casi un año del traslado de Alvaro Celis a una posición regional, el proceso de búsqueda de un gerente para la subsidiaria venezolana de Microsoft había casi finalizado en diciembre de 2003 con la selección de un cuadro interno, que decidió luego otro destino dentro de la empresa. El proceso de búsqueda se inició de nuevo en enero de este año y se acaba de oficializar el nombramiento, según esta nota de Ciberspacio: Gonzalo Fernández Tinoco, quien ocupara la vicepresidencia de nuevos negocios de Telcel es ahora el gerente de Microsoft Venezuela.

Actualización: Microsof envió por email la siguiente nota de prensa sobre el nombramiento.

lunes, 17 de mayo de 2004

Sun presentó propuestas

a empresas públicas


Sun Microsystems dió a conocer varias propuestas orientadas a reducir los costos y la complejidad en los sistemas de instituciones públicas, dice una nota de prensa de esa corporación. En un seminario de trabajo, Alberto Castillo, presidente de Sun Venezuela, y Elizabeth Schadan, directora de Negocios y Educación para el Norte de Latinoamérica; Norman LeCouvie, director ejecutivo del sector Gobierno para International Americas, ofreció la panorámica tecnología de Sun para el Gobierno Global, Movilidad con Seguridad, así como las soluciones en el manejo de sistemas de Justicia Criminal, Seguridad Pública y Defensa. LeCouvie recalcó las ventajas de trabajar con aplicaciones integradas en el área de gestión gubernamental. "En el país varias instituciones de las áreas de defensa, telecomunicaciones, educación y administración central ya han manifestado su interés por adquirir las soluciones de Sun Microsystems para el sector público", terminó por comentar Alberto Castillo, presidente de Sun Microsystems de Venezuela.









¿Está Sasser bajo control?

Según esta nota del editor asociado de News.com, el verdadero autor de Sasser podría estar todavía en libertad, pues después de la captura del joven hacker alemán Sven Jaschan han aparecido otras variantes del virus y hay expertos que señalan una conexión rusa con la autoría del gusano.
Cisco investiga posible

robo de su código fuente


Un cable de Reuters de esta tarde dice que Cisco Systems investiga actualmente el posible robo de los programas fuente que trabajan en sus equipos de interconectividad de redes, luego de que los sitios web SecurityLab.ru y LightReading.com reportaran que parte del IOS (Internetworking Operating System)estaría circulando en Internet. "El Cisco Information Security team está dedicado a aclarar cuanto antes la situación" dice Cisco en una declaración.

Vea lo que dicen Forbes, Infoworld y 39 fuentes más registradas por Google News.
Recrudece la guerra entre buscadores

SAN FRANCISCO, California (EFE).- Con el anuncio esta semana de varios planes para mejorar sus servicios, entre ellos la ampliación de la capacidad de almacenamiento de correo gratuito, Yahoo intenta restar terreno a Google, su gran rival.



Yahoo planea ofrecer la ampliación a 100 MB el límite de su servicio de e-mail gratuito, una capacidad de almacenamiento "virtualmente ilimitada" a sus usuarios de pago y la puesta en marcha de importantes mejoras en lo que se refiere a las búsquedas.



El anuncio del portal de internet llega un mes después de que Google lanzase en pruebas el servicio de correo Gmail, que ofrece 1 GB de almacenamiento, una cantidad que deja en ridículo a la de Yahoo y no digamos Hotmail, de Microsoft, de sólo 2 MB.



Jim Brock, vicepresidente de Yahoo, señaló el jueves en San Francisco que estas mejoras se deben a la voluntad de perfeccionar las condiciones de uso, y no a la rivalidad con Google.

Ver nota completa

jueves, 13 de mayo de 2004

Cantv expone estrategia

de infraestructura de TI


Una de las charlas sobre la implantación de NetWeaver en el evento Sapphire 2004 estuvo a cargo de César Obach-Renner, gerente corporativo de planificación de arquitectura de sistemas de Cantv. El ejecutivo esbozó las siete áreas --procesos, arquitectura, seguridad, funcionalidades y recursos, entre ellas--que comprende el plan estratégico de la empresa que se extiende hacia los próximos quince años, aunque con flexibilidad suficiente para incorporar ulteriormente procesos y tecnologías sin alterar el esquema subyacente. Cantv arrancó un proyecto para ampliar su plataforma SAP con la implantación de los m{odulos CRM, Recaudación y RR HH. La operadora es una importante referencia mundial por su temprana implementación de NetWeaver.

miércoles, 12 de mayo de 2004

Comunicación interplanetaria

para 2009, prevé Vinton Cerf


Uno de los padres de Internet, Vinton Cerf, ha asegurado en la sesión plenaria de inauguración del Internet Global Congress (IGC) de Barcelona, España, que "se está trabajando" en un proyecto que podría materializar una Red interplanetaria en 2009. Así, Cerf ha explicado que en la actualidad Internet funciona en Marte, pero que no es posible realizar conexiones entre planetas, algo en lo que se está trabajando para "hacer posible esta interrelación" en un futuro próximo.

Ver más.

Fuente: Vnunet.es.
Está cerca router de Cisco

de nueva generación


Aunque la compañía prefiere no hacer comentarios al respecto, clientes y analistas esperan el anuncio del router HFR de alto rango por parte de Cisco el próximo 25 de mayo, en ocasión de su vigésimo aniversario. El router está dirigido a las compañías telefónicas, con requerimientos crecientes de tráfico a través de Internet y representa el cierre de una brecha por parte de Cisco ya que empresas como Juniper Networks tienen ya un router de ese rango en el mercado desde hace dos añs.

Fuente: Reuters. Ver cable

martes, 11 de mayo de 2004

Microsoft revela vulnerabilidad

en su boletín de seguridad de mayo


Microsoft publicó hoy, como cada segundo martes de mes, un nuevo boletín de seguridad para solucionar una vulnerabilidad detectada en su sistema operativo "Windows XP", informó en un comunicado la filial española del gigante de Redmond. En esta ocasión la compañía sólo ha publicado un boletín nuevo (MS04-015), puesto que los otros dos (MS01-053 y MS04-014) son revisiones de otros publicados en el mes de abril.

El nuevo parche está destinado a tapar un agujero de seguridad en el sistema de ayuda de diferentes versiones de "Windows XP" y "Windows Server 2003", que permite ejecutar código de forma remota, por lo que Microsoft le ha otorgado una peligrosidad "importante", sólo un paso por debajo de la categoría de "crítica".

Fuente: IBL News. Lea la nota completa.

Revise los boletines de seguridad de Microsoft.
Se inicia Sapphire 2004. Con un marcado énfasis en la plataforma de middleware NetWeaver, se inicia hoy en el Morial Convention Center de la cálida ciudad de New Orleans el evento Sapphire 2004 de SAP, al cual asiste representación de sus clientes más importantes, socios de negocios, analistas y miembros de la prensa especializada. SAP anunciará nuevos bundles de sus aplicaciones de negocios, así como un importante contrato CRM con una corporación de consumo masivo. El vocero de SAP America, William Wohl, dijo que uno de los principales objetivos de Sapphire '04 es mostrar a los usuarios que productos como NetWeaver pueden ayudar efectivamente a disminuir los costos de TI en las empresas.

domingo, 9 de mayo de 2004

IBM lanza software cliente

que rivaliza con MS Office


La versión 2.0 del software Workplace, desarrollado por IBM Lotus y mostrado en enero de este año en Lotusphere, será objeto de un lanzamiento mundial este lunes 10 en Nueva York, con una gira posterior por unas 50 ciudades, incluyendo Caracas, el 17 de junio próximo, según este cronograma.

Business Week dice en el artículo "Mosca, Office. Ahí viene Workplace" en la edición de este lunes, que IBM se apresta a un cambio mayor de estrategia, pues su división de software, que factura 15 millardos de dólares estaba dedicada hasta ahora al software empresarial de infraestructura, bases de datos y middleware, pero que no ha tenido un peso significativo en el escritorio. Además de las características ya conocidas de Lotus Workplace --portal, messaging, colaboración y web content management-- se incluirán en este lanzamiento herramientas de productividad, como procesador de palabras y hoja de cálculo. Office corre sólo en Windows, dice BW, mientras que Workplace correrá en los principales sistemas operativos vigentes en la actualidad: Windows, Linux, Unix, Macintosh y en aquellos para dispositivos móviles como Symbian y Palm OS.

El timing de esta ofensiva contra Office no puede ser mejor escogido, dice BW, justamente cuando Novell y Red Hat atacan con propuestas de Linux para el escritorio y la próxima versión de Windows, Longhorn, se ve aún muy lejana, para mediados del 2006. Sin embargo, según este artículo de CRN, IBM ofrecerá también plug-ins para que las aplicaciones de Office puedan correr en el portal y mantendrá disponibles las aplicaciones con "editores" de Workplace que hacen la mayoría de lo que Office hace, por una fracción de su precio.

IBM informa del lanzamiento aquí.

viernes, 7 de mayo de 2004

Google: los nuevos ricos también pueden tener problemas

Con Google preparándose para una oferta inicial de acciones de 2.700 millones de dólares y los títulos tecnológicos cobrando fuerza, las empresas una vez más tratan de resolver la cuestión de cómo lograr que la euforia de la riqueza repentina no afecte la productividad en los lugares de trabajo.

En teoría, no debería haber nada tan bueno para la moral de los empresarios trabajadores y empleados de startups como la perspectiva de una oferta inicial de acciones exitosa.

En la realidad, sin embargo, si bien una OPI (oferta pública inicial) lucrativa es beneficiosa para las cuentas bancarias de los empleados, también crea un cierto grado de caos dentro del ámbito de trabajo, señalan los especialistas en psicología laboral.

Lea la nota completa, tomada de Wired.com



Intel cancela dos chips Pentium 4

previstos para 2005


Lo usual es que Intel nos anuncie la disponibilidad de nuevos chips, por eso la noticia proveniente de Reuters sobre un inminente anuncio, hoy viernes, por parte de Intel, sobre la cancelación de los chips Tejas y Jayhawk --basados en la tecnología de 90 nanómetros, el mismo core del recién anunciado Prescott-- causa un revuelo en toda la prensa especializada mundial. ¿Por qué Intel cancela estos proyectos dirigidos a servidores y computadores de escritorio? El consenso apunta a que tiene entre manos una tecnología más avanzada, tal vez relacionada con los chips "multi-core" que está preparando en el área de procesadores para portátiles y que pueden incorporarse a los chips para desktop y servidores. De hecho, para este lunes se espera el anuncio de Dothan, un Pentium M de 90 nm. Pero la movida de Intel puede estar relacionada con el proyecto Whitefield, un procesador con cuatro "cores" previsto para 2006, que posiblemente se apegará a la tecnología de 65 nm.

Intel responde. (Actualización, domingo 9 de mayo) Juan Carlos Garcés, Gerente de Mercadeo de Intel para el cono Norte de América Latina, envía el siguiente comentario, vía correo electrónico:
En cuanto a la decisión de acelerar nuestros porductos de doble núcleo de procesamiento para el escritorio en 2005, deseo comentar lo siguiente:

Estamos viendo que las necesidades de cómputo para el hogar, la empresa y la oficina, continúan su evolución de manera acelerada hacia los beneficioa que ofrece la Tecnología Hyper-Threahding de Intel. Para entregar beneficios adicionales a este tipo de usuarios, hemos decidido acelerar nuestros productos de dos núcleos de procesamiento para el 2005, en adicion a nuestros productos móviles de dos núcleos optimizados para consumo bajo, nuestra familia de procesadores Itanium de doble núcleo ambos ya planeados, y la revisión de procesadores Xeon DP/MP de doble núcleo.




miércoles, 5 de mayo de 2004

Hábitos y usos del correo-e

88% de los internautas en Colombia y Venezuela reciben regularmente spam en sus cuentas de correo-e, y cerca de 75% han sido víctimas de algún virus informático, según revela el Estudio de hábitos y usos del correo electrónico, realizado en ambos países por Tendencias Digitales, en septiembre del 2003. Esta investigación en línea brinda una oportuna perspectiva sobre la valoración y uso que se da al correo-e, así como indicadores útiles para las empresas que remiten comunicaciones digitales a clientes y relacionados. Baje gratuitamente un resumen del estudio, que destaca los siguientes hechos sobre el spam:

• America Online, el mayor ISP de los Estados Unidos, declara bloquear diariamente 2,3 millardos de mensajes de correo-e no solicitados.

• Esta misma empresa, bloquea un promedio de 24.000 correos-e al año por cada usuario.

• De acuerdo a la empresa BrightMail [especializada en bloquear SPAM] el 41 por ciento, de un total de 40 millardos de mensajes analizados mensualmente, se considera SPAM.

• 9.000 millones de dólares es el costo anual de la lucha contra el SPAM por parte de las empresas norteamericanas, de acuerdo a la empresa investigadora de mercado Ferris Research.



Fuente: Boletín Datareport #29, Datanalisis.

martes, 4 de mayo de 2004

Vida, web y negocios. El Negocio de la Vida es un nombre poco convencional aunque tiene la ventaja de ser llamativo y por eso de fácil recordación. Con las siglas de esta frase, resumidas en www.enlv.com, nace una iniciativa periodística promovida por la dupla Minín Arévalo-Parodi y Antonio Urbina, quienes regresan así a la fuente de tecnología con un buen aval; Minín con su probada experiencia en el quehacer periodístico y Antonio con un dominio cabal de la evolución de la industria en sus diferentes facetas. Exito en la vida, que incluye por supuesto los negocios, le deseamos desde En Bytes.
Posada yaracuyana activa

reservaciones con pago en línea.

La Posada Granja Momentos, ubicada en San Felipe estado Yaracuy, nos comunica que se ha convertido en el primer centro de hospedaje turístico venezolano en ofrecer a sus huéspedes la posibilidad de pagar sus reservaciones a través de Internet. "Tradicionalmente una reservación en cualquier posada requiere de un depósito bancario para su confirmación; con el sistema de pago en línea de Posada Granja Momentos, los huéspedes podrán hacer el pago correspondiente con tarjeta de crédito desde la comodidad de su hogar a través de su sitio en la web" dice Aura Ovalles propietaria de la Posada Granja Momentos. El desarrollo de este sistema de pago en línea se realizó con la plataforma tecnológica del Banco Mercantil. La prioridad en todo momento fue la seguridad de los datos suministrados por el usuarios. "Para proteger información tan valiosa como los números de las tarjetas de crédito, la operación se lleva a cabo en los servidores seguros del banco. Los datos de la tarjeta nunca llegan al sistema de la posada, la que recibe solamente una confirmación de “transacción exitosa” completa el proceso de reservación". Inicialmente el sistema de pago en línea del referido sitio web acepta tarjetas de crédito Visa y MasterCard; pero pronto también será posible la utilización de tarjetas de débito. Puede obtener aquí fotografías en alta resolución y más información sobre la Posada Granja Momentos.
El enroque múltiple de IBM. Luego de que se conociera este lunes la salida del vicepresidente senior y jefe mundial de ventas de IBM, Michael Lawrie, para ocupar el máximo cargo en el fabricante de software Siebel, ocurrió un reacomodo mayor en la más alta gerencia de IBM, justamente en el nivel de los vicepresidentes senior. El gerente de IBM GLobal Services, Douglas Helix, pasa a ocupar el lugar de Lawrie, mientras que el hasta ahora CFO, John Joyce toma las riendas de la estratégica división de servicios, que representó la mitad de los ingresos de la corporación en el último trimestre. Del mismo modo, Joyce es reemplazado como CFO por Mark Loughridge, hasta ahora encargado de la unidad de financiamiento global de IBM.

lunes, 3 de mayo de 2004

Gerencia General de Interconexión

de Cantv cambia de nombre


La creación de la Gerencia General de Operadores de Telecomunicaciones fue anunciada ayer por Cantv, destacando que la decisión tiene por objeto posicionar a esta gerencia más como una unidad de negocios que como un área técnica. "La nueva Gerencia General de Operadores de Telecomunicaciones, liderada por Alfonso Olombrada, establece con precisión la naturaleza de los clientes que serán atendidos por la unidad y se convierte en el único punto de contacto de este segmento para la adquisición de todos los productos y servicios corporativos (telefonía fija, telefonía móvil, servicios de datos, entre otros)", dice un comunicado de prensa.
Ofensiva de mercadeo. En eventos de presentación de productos, o a través de entrevistas concedidas a EnBytes.com, las principales empresas de aplicaciones y de bases de datos corporativas muestran sus estrategias para ampliar su base instalada de clientes. Los argumentos de SAP en torno a su plataforma NetWeaver, Oracle establece importante alianza, Peoplesoft gana foco en la segmentación y Sybase celebra su vigésimo aniversario. Más detalles, aquí.
Sasser de su cuenta. Tres advertencias locales llegan a nuestro buzón --amén de las múltiples noticias que pueblan la web desde el fin de semana-- sobre la peligrosidad de W32/Sasser, un flagelo binario que no requiere llegar hasta nuestros buzones para desatar su malicia pues actúa remotamente contra los computadores vulnerables --aquellos que aún no han hecho caso de los boletines de seguridad liberados por Microsoft el 13 de abril--.

Dice la división de soporte de McAfee Venezuela: "Este gusano que se autoejecuta aprovecha la vulnerabilidad de Microsoft Windows MS04-011 (CAN-2003-0533), se propaga con el nombre de archivo avserve2.exe." McAfee ofrece la herramienta Stinger para detectar si el gusano está presente en su PC y destruirlo.

Panda Software por su parte advertía el domingo que las variantes A y B de Sasser conformaban un Alerta Naranja, pero ya califica la situación del virus como Alerta Roja. Panda explica aquí el modus operandi de Sasser y ofrece una herramienta para erradicarlo de un PC infectado.

Por su parte, Microsoft ha creado una herramienta limpiadora, que permite a los clientes erradicar el gusano Sasser de las computadoras infectadas después de instalar la actualización de seguridad. La herramienta está disponible aquí.
Yanet Fernández.
Novell designa a Yanet Fernández

como gerente de mercadeo regional


Novell de Venezuela anunció el nombramiento de Yanet Fernández como Gerente de Mercadeo para la región Andina y Caribe. Entre sus responsabilidades, Yanet estará encargada de planificar y ejecutar actividades y eventos de mercadeo, así como coordinar los esfuerzos de relaciones públicas en los países de la región, que incluyen Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Puerto Rico e islas del Caribe. “Mi principal objetivo es posicionar la marca de Novell en la región, de forma que la empresa no sólo sea conocida como una empresa que provee servicios y soporte sobre el sistema operativo Netware sino como una empresa que ofrece soluciones de Seguridad, Gestión de Recursos, Desarrollo e Integración de Aplicaciones basadas en Arquitectrura Orientada a Servicios y más recientemente soluciones de Linux – Código Abierto”, dice Yanet Fernández en un comunicado de prensa. Fernández es Ingeniero de Sistemas, egresada de la Universidad Metropolitana y posee un Master en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Ha trabajado por más de 5 años en Cambridge Technology Partners – empresa adquirida por Novell en el 2001 – desempeñándose en el área de consultoría en soluciones de CRM para empresas como Banco Mercantil, CANTV y Digitel.