sábado, 28 de febrero de 2004

DOJ pide bloqueo de la compra de Peoplesoft por parte de Oracle. Entre 1991 y 2002, el Departamento de Justicia estadounidense ha perdido sólo 7 casos sobre fusiones, de los 167 en los que ha intervenido. Estadística sencilla: después de la decisión del DOJ de solicitar al gobierno el bloqueo de la compra de Peoplesoft, los chances de Oracle para ganar el juicio respectivo apenas superarían el 4%. Este viernes, Oracle suministra esta corta declaración:
"La decisión del Departamento de Justicia ocurre después de una agresiva campaña de lobbying de la gerencia de Peoplesoft" dijo Jim Finn, vocero de Oracle. "Esta decisión es inconsistente con la abrumadora evidencia de intensa competencia en los mercados donde actuamos, y creemos que no tiene base en los hechos o en la ley".
¿Seguirá Oracle hasta el final? La personalidad de Larry Ellison, su CEO, hace suponer que sí lo hará, a pesar de los múltiples obstáculos: la posible oposición de la Comisión Europea o la batalla por ganar el favor de los accionistas de Peoplesoft, en el caso de que resulte triunfante ante el DOJ.

viernes, 27 de febrero de 2004

Windows XP Reloaded. Asi le dicen a la nueva versión del sistema operativo que Microsoft despachará este año, según declaraciones del vocero de Microsoft Jim Allchin a varios reporteros de la fuente de TI en Seattle. Como Longhorn, la gran próxima actualización de Windows, es esperada para 2005 ó 2006, esta versiòn de transición pretende llenar el vacío que puede ser de casi 5 años entre XP y Longhorn.

Ver notas del Seattle Post Intelligencer y de CNet.

jueves, 26 de febrero de 2004

El futuro celular según Intel.. El vicepresidente de operaciones de Intel, Paul Otellini, presentó ayer, en el 3GSM World Congress en Cannes, un roadmap de los chips de los celulares encargados de la transmisión de radioseñales. De cinco chips que actualmente se encargan del manejo de las señales y 50% de operación analógica, Otellini vislumbra un solo chip y 99% de comportamiento digital para el 2008. Presentó un prototipo de un teléfono GSM/GPRS, con conectividad Wi Fi y Bluetooth, y capaz de trabajar con Symbian, Windows Mobile, Linux o Java. Ver detalles en esta nota de Intel.

miércoles, 25 de febrero de 2004

HP salta finalmente al vagón Opteron de AMD. No se trataba entonces de un punto de honor de respaldo al Itanium, como se rumoraba, sino de una realidad del mercado. Mientras Intel prepara su Xeon Nocoma, Hewlett Packard lanzará servidores ProLiant con procesadores Opteron, tal como lo delinea este comunicado de prensa.

Ver análisis de Forbes aquí, y las notas de PC World e Infoworld.

Más allá del millardo. Como decíamos ayer, se esperaba que los usuarios celulares GSM sobrepasaran en estos días el significativo hito de mil millones. Precisamente en la mañana de ayer, el contador colocado por la Asociación GSM y alimentado en tiempo real por los operadores GSM de todo el mundo, franqueó la anhelada cifra de nueve nueves: 999.999.999 usuarios. Viendo la evolucion del contador, apreciamos cómo unos 400 usuarios se incorporan cada minuto al mundo GSM.

martes, 24 de febrero de 2004

Haga click para ampliar.Arranca el 3GSM 2004 en Cannes. Ayer lunes se inició la décimoprimera edición del congreso anual de GSM, que convoca a los operadores, proveedores de infraestructura, fabricantes de teléfonos y un nutrido grupo de proveedores de hardware, software y de servicios para la industria móvil. Uno de los eventos principales para la prensa, en la jornada pre-congreso de ayer, fue la rueda de prensa conjunta de Nokia y Vodafone, con la presencia de Jorma Ollila y Arun Sarin, directores ejecutivos de Nokia y Vodafone, respectivamente. Ollila dijo que en su primer congreso GSM en 1993, la rueda de prensa contó con la asistencia de 6 periodistas. Este año asistieron 260 periodistas de 365 registrados en el congreso. El momento actual es auspicioso, dijo Ollila, pues la tercera generación celular está dando ya signos de un crecimiento saludable, precisamente cuando los usuarios a nivel mundial de GSM alcanza el emblemático número del millardo en un universo de más de mil 300 millones de abonados.

Si bien cuenta con los usuarios individuales para impulsar el mercado de aplicaciones multi-medios, Nokia mostró en este congreso un decidido foco hacia las aplicaciones corporativas e Internet móvil, al tiempo que anunciaba una alianza con IBM para dar a las aplicaciones empresariales las ventajas de la movilidad. El Nokia Communicator 9500, un poco más compacto que su predecesor, el Nokia 9000, que viene con tecnología de redes inalámbricas (Wi Fi) como complemento a su cobertura asociada a una red GPRS, resultó el lanzamiento estelar de la empresa finlandesa en este congreso, y lo declara como punta de lanza para las corporaciones, junto al Nokia 6600 (también PDA y navegador web) del cual se han vendido ya 2 millones de ejemplares.

Otros aspectos del 3GSM World Congress de Cannes:

Operadores se quejan de la falta de terminales.

jueves, 19 de febrero de 2004

Ganancias de HP crecen 30%. HP anunció esta tarde los resultados de su primer trimestre fiscal, que concluyó el 31 de enero de 2004 con ingresos totales de 19,5 millardos de dólares (9% de incremento respecto al Q103) y ganancias GAAP de $1,1 millardos o 30% más que en Q103. La división de sistemas empresariales, que había dejado de destilar tinta roja el trimestre pasado, registra ganancias operativas de $108 millones lo cual alegra mucho a HP, pues el año pasado esa división perdió $88 millones. Las ventas de PCs de escritorio y de portátiles crecieron más del doble de lo que creció Dell, dijo Carly Fiorina, CEO y chairman de HP. "Logramos la posición número uno en el mundo y generamos ganacias récord en computadores personales". Imaging & Printing creció 12%, con 14 millones de unidades de hardware despachadas. Servicios creció 6%. Los servidores estándard (Intel) crecieron 15%, y HP extendió su market share global en el mercado x86 a 33%. En el mercado europeo la penetración fue de 43%. En contrapartida, los ingresos por servidores Unix bajaron 13%, los Alpha bajaron 32%. Las órdenes de Superdome crecieron 52% y los ingresos de Itanium Integrity crecieron 60% secuencialmente.
IBM anuncia en Venezuela la ThinkPad X40 Aunque la tienda web de IBM Venezuela no la está ofreciendo en estos momentos, la subsidiaria envió información a la prensa sobre el más reciente lanzamiento en portátiles, la ThinkPad X40, a la que califica como "la más delgada y liviana de la historia". Dice un comunicado que IBM presentó "su computadora ultraportátil totalmente rediseñada, la ThinkPad X40, fijando nuevos estándares de portabilidad, vida de batería y conectividad inalámbrica en sistemas delgados y livianos". Con un peso de tan sólo 2,7 libras (1,2 kg.), esta portátil regresa al formato de 12" y pesa casi medio kilogramos menos que la X31, su predecesora. IBM asegura que puede ofrecer la vida de batería estándar más larga en una portátil de marca líder, de hasta 7,5 horas en algunos modelos, con la batería opcional de 8 celdas. "Los usuarios móviles también pueden combinar las exclusivas opciones de batería para poder disponer de computación durante todo el día, en el caso de personas que llevan sus portátiles en todo momento y lugar, ofreciendo hasta diez horas de vida de batería opcional en una solución total que pesa menos de 4 libras (menos de 1,8 kg)".
Cantv registró utilidades netas

por Bs. 29.772 millones en 2003


Cantv anunció ayer que obtuvo utilidades netas por el orden de Bs. 29.772 millones ($ 19 millones) en 2003, un decrecimiento de 65,0 % en comparación con el año 2002. Estos resultados, dice un comunicado de prensa, son el producto de la reducción en 6,3% de los ingresos operativos consolidados, los cuales se situaron, al 31 de diciembre de 2003, en Bs. 3.191.270 millones (US$ 1.995 millones). La operadora destaca que:
  • Descendieron los ingresos provenientes de los servicios de llamadas locales (11,2%); larga distancia nacional (21,9%); larga distancia internacional (25,2%) y las llamadas fijo-móvil (21,9%) comparados con los resultados del año 2002.
  • Estos resultados fueron parcialmente compensados, entre otros rubros, por aumentos en los ingresos provenientes de los servicios de transmisión de datos (32,9%), telefonía móvil (8%) y acceso a Internet (17,4%).
  • En 2003, el EBITDA (utilidades operativas antes de depreciación, amortización, intereses e impuestos ) fue de Bs. 1.153.951 millones (US$ 721 millones) y el margen de EBITDA se situó en 36%. El mismo porcentaje obtenido en 2002.
  • A pesar de ser un año particularmente difícil por la fuerte recesión de la economía, la Corporación incrementó su universo de clientes en todos sus servicios: 1,1% en líneas en acceso fijas para llegar a 2.733.909; 4,7% en suscriptores de líneas móviles totalizando 2.681.074 y 18,6% en suscriptores de Internet para alcanzar la cifra de 231.938.
  • Particular crecimiento registró la base de clientes del servicio Acceso a Banda Ancha (ABA) que aumentó 64 % en relación con el año 2002 alcanzando la cifra de 76.847 suscriptores.
  • En el 2003, la empresa lanzó el nuevo producto “Cantv Listo” de telefonía fija inalámbrica que permitió la incorporación de 45.077 nuevos clientes, en su mayoría de prepago.
  • La red de franquicias de Centros de Comunicaciones continúa creciendo en el 2003 para alcanzar 454 establecimientos en todo el país lo que refleja un aumento de 8,1 % con relación al 2002. A pesar de esta expansión, el tráfico desde estos centros se ha visto afectado por la presencia del comercio ilegal de llamadas desde teléfonos celulares.
  • Los teléfonos públicos se incrementaron en 2% para alcanzar 92.011 unidades a finales de 2003.
  • En el campo de la telefonía móvil, la empresa filial Movilnet continuó ampliando su participación en el mercado nacional para alcanzar 41,7%, lo que le permitió incorporar 120.356 nuevos suscriptores y totalizar 2.681.074 clientes.
  • El servicio de mensajes de texto cortos (SMS) continuó ganando popularidad para registrar 4.563 millones de mensajes durante 2003.
  • Los clientes que utilizan el servicio de acceso a Internet aumentaron en 18,6% en el 2003 para alcanzar 231.938 clientes y alrededor de 1.143.000 usuarios.
Java, ¿plataforma libre?. El 12 de febrero, el conocido propulsor del software de fuente abierta, Eric S. Raymond, envió una carta abierta a Sun, para que liberara por completo la plataforma Java ("Let Java Go"). Un buen comentario sobre este pedimento está en Javalobby.com, donde Rick Ross, fundador del sitio defiende la apertura que ya tiene Java con la Sun Community Source License y el Java Community Process. Advierte Ross, sin embargo, que hasta que Sun no ceda en el control total de la marca Java, no obtendrá apoyo de sus más prominentes socios --IBM, HP, Intel, BEA, Sony, Apple y Oracle, entre otros-- para el mercadeo conjunto de la plataforma Java. "A Sun le faltan las habilidades de mercadeo y el presupuesto para promover Java al nivel de plataforma", dice Ross.
Nombramientos.. Lexmark International anunció esta semana el nombramiento de Fernel Rincón como gerente general para Centroamérica, Ecuador y Venezuela, como parte de una reestructuración de los territorios a su cargo en función del crecimiento y atención a los clientes según la proximidad geográfica, facilidades logísticas y requerimientos de tecnología afines, dice un comunicado de prensa. Fernel Rincón, quien hasta ahora se desempeñaba como gerente de los países de la región andina, amplía sus responsabilidades para conducir los negocios y programas de Lexmark en la región y desarrollar e implementar nuevas estrategias de servicios a clientes actuales y potenciales.

Por otra parte, Maximiliano Hernández, Director de Sun Microsystems para el Norte de Latinoamérica anunció la designación de Luis Javier Parra como Gerente de Tecnología y Soluciones para la región que comprende operaciones en Colombia, Centroamérica, El Caribe y Venezuela. “Luis Javier tendrá el estimulante reto de unificar la gestión de desarrollo tecnológico para satisfacer los requerimientos de clientes y prospectos con soluciones que sirvan de soporte a la esencial gestión de ventas en Sun”, comentó Hernández.

Desde Colombia, evaluamos.com informa que Hugo Freytes reemplaza a Gerardo Martínez, como vicepresidente del Norte de Latinoamérica de Oracle. "Hugo Freytes, conocido en Colombia y Ecuador por haber ocupado la presidencia de Oracle de estos dos países en 2002 - 2003, acaba de ser nombrado vicepresidente de la región Norte de Latinoamérica de Oracle. En 2mil3 fue designado vicepresidente para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. En Colombia incrementó las ventas y el posicionamiento en el mercado de Oracle, durante su administración".





Intel atrae fabricantes a su chip con extensiones de 64 bits. Como se preveía, Intel anunció el martes el desarrollo de un chip Xeon con extensiones de 64 bits. Ayer, los fabricantes de equipos HP, IBM y Dell subieron al estrado, en el segundo día del Intel Developer Forum, para anunciar junto al vicepresidente de Intel, Mark Fister, que despacharán servidores basados en el procesador Xeon Nocoma. Para HP y Dell el procesador sería el primero que emplean con extensiones de 64 bits al conjunto de instrucciones x86, mientras que IBM venderá ahora servidores basados en el Xeon Nocona y en el Opteron, de AMD. Intel, con este paso, quere equiparar las acciones con AMD, quien tomó cierta ventaja en el mercado con el Opteron y especialmente salirle al paso a Sun Microsystems, quien amenaza con una estrategia de volumen en el rango bajo de servidores. ¿Actualizará Sun sus servidores con el Xeon Nocona? Tal vez en su próximo anuncio trimestral.

martes, 17 de febrero de 2004

Cingular gana a Vodafone en puja por AT&T Wireless. Cingular anunció esta mañana que adquirirá la división de telefonía móvil de AT&T, AT&T Wireless, por la suma de $41 millardos. Durante el fin de semana pasado, Cingular y Vodafone --la mayor operadora móvil del mundo-- mantuvieron una cerrada puja por AT&T Wireless; la última oferta de Vodafone fue de $14, mientras que la oferta final de Cingular fue de $15, y terminó pagando 50% más de lo que había ofertado al inicio.

La nueva compañía, que conservará el nombre de Cingular, tiene hoy 46 millones de usuarios combinados, lo que le confiere una penetración de mercado de 30%, seis puntos porcentuales más que el líder destronado, Verizon Wireless. Tanto Cingular como AT&T Wireless son los principales jugadores en TDMA y GSM. Cingular es una compañía privada de SBC Communications y BellSouth (60% y 40%, respectivamente) que protagoniza una de las mayores ofertas en efectivo en una adquisición, dice el Wall Street Journal, desde que KKR compró a Nabisco en $25 millardos, a finales de los 80.

SBC y BellSouth aportarán montos proporcionales a su participación accionaria, $25 millardos y $16 millardos, respectivamente.

Esta compra, concluye el WSJ, redefinirá la industria celular estadounidense, "ferozmente competitiva", que se eleva a unos $83 millardos. "Seis operadores nacionales ofrecen servicios similares, lo que ha bajado el precio de la llamada un 36%, desde 2001, para 155 millones de abonados".

Stanley T. Sigman, presidente y Chief Executive Officer de Cingular, en una conferencia hoy dijo que la transacción, luego de los trámites aprobatorios, se hará efectiva en el cuarto trimestre de 2004. Hasta entonces, señaló, Cingular y AT&T Wireless seguirán "business as usual". Cingular es fuerte en el mercado de consumidor, mientras que AT&T Wireless es fuerte en el mercado corporativo, dijo Sigman, complementaridad que aprovechará la nueva compañía. La fusión exitosa de las operaciones móviles de SBC y BellSouth en 2000, acotó, es una ventaja para ejecutar sin problemas esta nueva fusión.
Portal ejecutivo de Oracle. Diseñado para empresas medianas, Oracle está ofreciendo en Venezuela el denominado Portal Ejecutivo, un conjunto de herramientas de inteligencia de negocios preconfigurado para extraer información útil de los datos de la empresa como ventas, ingresos y egresos, en tiempo real. El director de Business Intelligence de Oracle para América Latina, Gustavo Gazzaneo, estuvo en Caracas para la presentación del Portal Ejecutivo Oracle. "Se trata de una solución de inteligencia de negocios dirigida a los analistas y a gerentes encargados de las áreas de ventas y finanzas de la empresa". El Portal Ejecutivo está concebido como una herramienta llave en mano, con 60 reportes pre-definidos, 25 razones financieras, 50 indicadores de finanzas y 10 indicadores de ventas, aunque puede ser adaptado a los requerimientos de cada empresa y generar nuevos indicadores, indicó Carlos Grand, consultor senior de ventas de aplicaciones de Oracle Venezuela. Incluye servicios de consultoría, soporte para el primer año y entrenamiento a todo el personal involucrado.

lunes, 16 de febrero de 2004

Opteron y el regreso de Andy. Veintidós años después de haber fundado a Sun Microsystems junto a Scott McNealy, Bill Joy y Vinod Khosla, regresó a esa empresa Andy Bechtolsheim, quien por cierto portaba el carnet número uno de la firma hasta su salida en 1995. Bechtolsheim participó en varias iniciativas antes de fundar Kealia, una compañía de diseño de sistemas que fue adquirida por Sun recientemente. Ahora, el ingeniero e investigador se dedicará al diseño de nuevos sistemas con el chip Opteron.

Kealia no tenía aún ningún sistema listo para el mercado, pero el anuncio de la alianza entre Sun y AMD precipitó las conversaciones entre Bechtolsheim y McNeally, el actual gerente ejecutivo de Sun. "Todos los aspectos de un servidor, desde el rendimiento del procesador y de los sistemas de entrada y salida, hasta la eficiencia en redes van a ser renovados, con lo cual vamos a sentar un precedente en rendimiento y velocidad en los próximos meses", dijo Bechtolsheim, quien concede que Sun quizás exageró en su foco hacia la plataforma Sparc-Solaris en el pasado, pero que ahora la empresa está lista para aprovechar al máximo la oportunidad que brindan Linux y Opteron.

viernes, 13 de febrero de 2004

Código fuente de Windows aparece en Internet: Viernes negro para Microsoft. Justamente en un temido viernes 13, cuando Microsoft enfrenta un alud de críticas por el nuevo hueco de seguridad --descubierto hace seis meses por eEye Digital y notificado a MS-- y que es considerado de alta peligrosidad por los especialistas, el gigante del software debe enfrentar la embarazosa situación de ver cómo parte del preciado código de Windows fue expuesto en Internet. Es como si la fórmula de la Coca-Cola apareciera publicada en un aviso de prensa, pero el impacto de que el código de Windows --NT y 2000 serían las versiones publicadas, aunque Microsoft dice que sólo son "pequeñas porciones" del código fuente -- esté en la calle tiene ramificaciones devastadoras y de largo alcance, dice uno de los primeros que reportaron la exposición del código en Neowin.net. "El número de industrias y de sistemas críticos que están basados en esas tecnologías que pueden ser dañados por nuevos intentos maliciosos basados en la información contenida en el código fuente es algo inimaginable".

El sitio BetaNews dijo que al examinar parte del código que circula libremente en las redes peer-to-peer como Kazaa y Jigle, había indicios de que provenía de la compañía Mainsoft, un cercano socio de Microsoft que ha tenido en el pasado acceso al código fuente de Windows. Una notificación en el sitio web de Mainsoft parace confirmar esto. Cuando se exploran las redes de intercambio de archivos con la clave "windows source" aparecen cientos de archivos que van desde 100 MB hasta 1GB en tamaño. Hasta ahora, las notas publicadas que analizan algunos segmentos del código fuente de Windows colocado en la red tienen predominantemente un tono satírico e irónico, pues los comentarios de los programadores de Microsoft que acompañan al código revelan ciertos detalles comprometedores para el gigante del software. En slashdot.org hay una discusión abierta entre quienes ya han visto el código en cuestión.

Posición oficial de Microsoft con respecto a la publicación del código fuente de Windows.

jueves, 12 de febrero de 2004

PalmSource ofrece dos actualizaciones de Palm OS. Dos próximas actualizaciones de Palm OS, una para el rango bajo e intermedio, el Palm OS Garnet y la orientada a las aplicaciones empresariales, Palm OS Cobalt, se están mostrando en la conferencia PalmSource Developers en San José, California, esta semana. Las nuevas versiones de Palm OS intentan darle más poder al popular sistema operativo y habililitarlo para soportar un rango mayor de dispositivos. Garnet corresponde a la versión 5.4 del Palm OS, mientras que Cobalt es el equivalente de la versión 6. Dar nombres en vez de números es una estrategia de PalmSource para no dar la impresión a los potenciales usuarios de Garnet de que están usando una versión inferior, pero el grueso de las innovaciones está en Cobalt, según esta reseña de PCWorld.com.

miércoles, 11 de febrero de 2004

Sun Microsystems presenta nuevos servidores y software

SAN FRANCISCO (Reuters) - Sun Microsystems presentó el martes nuevos y más rápidos servidores para computadoras con un precio inicial de unos 2.800 dólares y un software actualizado. Entre los servidores, que ayudarán a poner en funcionamiento redes informáticas, está uno que utiliza el procesador Opteron de 64 bites de Advanced Micro Devices.

El servidor V20z funciona con aplicaciones de software de 32 bits y 64 bits sobre la versión Solaris de Sun del sistema operativo Unix y el sistema operativo Linus disponible gratuitamente. Los precios del V20z comienzan en los 2.795 dólares. Sun también anunció nuevos servidores operativos para la próxima versión de su microprocesador, el UltraSparc IV. Los procesadores son los primeros de Sun que usan enroscamiento múltiple, una tecnología que aumenta el rendimiento. Sun indicó que el servidor Opteron, disponible en abril, es un 45 por ciento más rápido que los sistemas comparables de 32 bits. La compañía dijo que los nuevos servidores y software pretenden reducir el costo y la complejidad de la tecnología informática.

Fuente: Reuters/Yahoo.

Vea las presentaciones de Sun Microsystems sobre el lanzamiento trimestral aquí.



Abogados del Departamento de Justicia de EE UU

recomiendan bloquear compra de Peoplesoft


Las recomendaciones preliminares de un staff del Departamento de Justicia (DOJ) sobre la adquisición de Peoplesoft por parte de Oracle apuntan a la búsqueda de un bloqueo de esa transacción, dice hoy el Wall Street Journal, por consideraciones anti-monopólicas. Esto representa un serio obstáculo para Oracle, quien había aumentado su oferta por su rival a $9,4 millardos.

Las recomendaciones preliminares de un staff de abogados del DOJ, producto de ocho meses de investigaciones en el mercado de software empresarial, serán revisadas por los altos funcionarios del organismo. La decisión final de pedir a un juez si bloquea o no la compra de Peoplesoft está en manos de R. Hewitt Pace, el jefe de la división contra monopolios del DOJ; dice el WSJ. La decisión se espera para el 2 de marzo.

La posición de los abogados del DOJ se basa principalmente en que se reducirá el mercado de tres jugadores principales a dos, si la fusión se efectúa. SAP tiene el liderazgo en el mercado de software empresarial, seguido por Peoplesoft y por Oracle, quien defiende la consolidación de ese mercado y advierte que el gigante Microsoft se prepara para entrar a competir con aplicaciones empresariales.

"Todo fue idea de Craig Conway": Comentarios de Oracle sobre las recomendaciones preliminares del staff del DOJ.

lunes, 9 de febrero de 2004

Conatel y Telcel difieren en criterios tributarios. El viernes pasado, Conatel colocó en su sitio web una resolución culminatoria del sumario administrativo a Telcel, en el que determina "tributos dejados de pagar por la cantidad de Bs. 19.965.017.167,00". "Asimismo se impusieron multas por contravención por la cantidad de Bs. 21.580.561.598,00 y se verificaron intereses moratorios por Bs. 16.374.076.495,00.". En total Telcel adeudaría unos 58 mil millones de bolívares, lo equivale a algo más de $30 millones al cambio recientemente ajustado a Bs. 1920. La operadora filial de BellSouth, refleja la publicación Inside Telecom, apelará esta resolución pues el grueso de los tributos no pagados se aplican al monto percibido por interconexión. Conatel considera que este rubro es un servicio pechable y Telcel sostiene que el propio ente regulador no lo tiene tipificado como tal. Haydée Cisneros de Salas, Vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas, dice en un comunicado de prensa que Telcel había presentado un escrito de descargos por este caso que data del año 2002 y CONATEL ahora notifica la resolución Culminatoria del Sumario Administrativo. “Se trata de una diferencia de criterios, no tiene nada que ver con evasión. Telcel ha sido siempre y lo seguirá siendo, una empresa responsable y cumplidora de sus compromisos fiscales.”, comentó.



Renovación completa del portafolio de EMC. Con una nueva serie de sistemas de almacenamiento que remozan toda su línea, incluyendo el software de administración, EMC lanza un reto a sus rivales IBM, HP e Hitachi. EMC ofrece el doble del rendimiento del sistema Symmetrix DMX introducido hace un año con el Symmetrix DMX-2, que incluye el uso de procesadores IBM PowerPC de 1 GHz, caché de 256 GB, soporte a discos con Fibre Channel de 73GB y soporte multi-array para la tecnología de replicación de larga distancia. EMC también mejora la capacidad para conectividad con el mainframe de su software Centera y reemplaza los modelos de su línea intermedia Clariion CX, los CX200, CX400 y CX600 con los modelos CX300, CX500 y CX700, respectivamente. El CX200, por ejemplo, soportaba Windows, Linux y NetWare, y ahora incluye soporte a Unix.
HP lanza nuevos servidores Itanium. HP introducirá esta semana dos servidores de nivel de entrada en su línea Integrity, el 1U (1,75 pulgadas de alto) rx1600 y el 2U (3,5 pulgadas) rx2600, ambos animados por procesadores Itanium 2 de 1,4GHz y con precios inferiores a $5.000 en EE UU. Los dos modelos tienen configuración de doble procesador. Esta iniciativa lleva el Itanium al rango de precios de las configuraciones avanzadas de servidores con Intel Xeon y AMD Opteron, pero no descarta una movida posterior hacia Opteron, según declara a Internet News John Miller, director de mercadeo del portafolio de servidores empresariales y storage de HP. "Reconocemos que hay un mercado para las extensiones X86 de 64 bits y que hay demanda por parte de los clientes. En ese sentido estamos evaluando nuestras opciones, pero es muy temprano para anunciar algo", dice Miller quien dice estar consciente de los movimientos de la competencia --Sun e IBM, ambos con servidores que emplean el Opteron de AMD--. "Haremos el anuncio en el momento adecuado". La compañía también está introduciendo seis nuevos servidores HP 9000 con el nuevo procesador PA-RISC 8800.
Nokia toma el control de Symbian OS. Nokia anunció hoy que comprará el 30% de las acciones que tiene la compañía Psion --fabricante de PDAs y teléfonos inteligentes-- en Symbian, el consorcio en el que también intervienen Ericsson, Samsung, Matsushita, Sony y Siemens y que desarrolla el sistema operativo Symbian OS. De hacerse efectiva la adquisición, Nokia tomará el control de Symbian con un 63,3%. Symbian domina ampliamente el mercado de los Smartphones --teléfonos que usualmente incluyen las capacidades de un PDA--. Motorola había vendido su participación en Symbian el año pasado, aparentemente descontenta por la posición dominante de Nokia, quien insiste que mantiene políticas abiertas para facilitar el desarrollo sobre la plataforma Symbian al tiempo que empuja su software Series 60, la interfaz del usuario, para el desarrollo de aplicaciones.

viernes, 6 de febrero de 2004

Cantv proactiva. Cantv y Siemens S.A. anunciaron hoy una alianza comercial, para ofrecer soluciones “llave en mano” para la venta, suministro e instalación de plataformas, productos y equipos terminales, con el objeto de brindar servicios integrales de telecomunicaciones al segmento de clientes corporativos, dice un comunicado de prensa. Cantv, dice el despacho, proveerá las herramientas para el manejo de las comunicaciones en las corporaciones, incluyendo sus servicios de CPA (Central Privada Automática), mientras que Siemens aportará su tecnología y equipos para servicios de voz (terminales y centrales telefónicas), adaptables a los requerimientos de la pequeña y mediana empresa y del sector de las grandes corporaciones públicas y privadas. Con este acuerdo y el firmado con IBM para suministro de soluciones conjuntas de informática y telecomunicaciones, Cantv intenta consolidarse en el terreno de la integración de sistemas, lo que diversifica su portafolio de productos y servicios. Recientes convenios, con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (ver nota), la Universidad del Zulia (ver nota) y con la Universidad Central de Venezuela (ver nota), muestran también una actitud proactiva de la operadora en la consecución de nuevos negocios en el sector académico.

jueves, 5 de febrero de 2004

Intel y Motorola se unen a alianza respaldada por Nokia NUEVA YORK (Reuters) - Intel y Motorola están entre 35 compañías que han acordado unirse a una alianza de la industria creada por el principal fabricante de celulares Nokia y tres importantes suplidores de chips para ayudar a la industria a simplificar cómo lo nuevos teléfonos son diseñados. Intel Corp., el mayor fabricante de semiconductores del mundo, y Motorola Inc., el segundo suplidor de teléfonos móviles, se unirán a la Mobile Industry Processor Interface (MIPI) Alliance fundada por Nokia, Texas Instruments, STMicroelectronics y ARM en julio. Los cuatro miembros fundadores de la MIPI dijeron que formaron la alianza para alentar el desarrollo de una gama más amplia de aparatos inalámbricos y evitar que cualquier actor de la industria domine la nueva generación de teléfonos. Los fabricantes de equipos inalámbricos esperan alentar la demanda de una nueva generación de teléfonos móviles que ofrecen Internet y programas de computadoras y no sólo sirven para llamadas. Entre los 39 miembros de la alianza están los seis principales fabricantes de celulares y cuatro de las cinco mayores compañías de la industria de semiconductores inalámbricos. La necesidad de más estándares es patente en esta industria, debido a que la amplia variedad de teléfonos, redes y software puede fallar en funcionar juntos adecuadamente cuando se usen servicios avanzados como envío de mensajes con fotos, e-mail, calendarios, juegos y teléfonos con cámara de vídeo. En contraste con la industria de computadoras -donde cientos de miles de creadores de productos puede fabricar productos para funcionar en un estándar básico sencillo dominado por Microsoft en software e Intel en procesadores- la industria de teléfonos móviles tiene cientos de suplidores, pero pocos estándares comunes de productos.

Oracle: ¿Prospuesta definitiva?. En el reciente evento AppsWorld de Oracle, un periodista preguntó a Larry Ellison si perseveraría en la adquisición de Peoplesoft. El CEO de Oracle respondió con una evasiva: "Pregúntele al Ministerio de Justicia". De hecho con la última oferta de ayer de $26 dólares por la acción de Peoplesoft (33% más que la última oferta y $10 más que la propuesta original), Oracle subió casi 20% por encima del precio de cierre de la acción de Peoplesoft ayer; pero aún si esto es tentador para los accionistas, la última palabra la tienen los organismos reguladores. Una gestión de compra exitosa llevaría el mercado de aplicaciones empresariales a un escenario de dos jugadores muy fuertes, SAP y Oracle, lo que puede ser visto por el gobierno estadounidense como un obstáculo para la libre competencia.

Por su parte, Peoplesoft recomienda a sus accionistas no adoptar, por ahora, ninguna medida respecto de la oferta revisada de Oracle.

miércoles, 4 de febrero de 2004

HP ofrece 100MB gratuitos para fotos Hewlett-Packard está apostando en serio a los nuevos usos de la fotografía digital con un nuevo sitio para aficionados a las cámaras digitales, www.hpphoto.com, que permite almacenar hasta 100 MB por usuario en forma gratuita, en el que además ofrece consejos a los usuarios y elaboración de postales, entre otras características. Hay, por supuesto, links hacia servicios de impresión de las fotos digitales cargadas en el sitio --por el momento, sólo en EE UU-- y hacia otro proyecto de HP denominado Centro de Entretenimiento Digital, en el que promociona, por ejemplo, sus nuevas unidades de disco con conectores externos para tarjetas de memoria flash que luego son usadas para trasladar música digital a los Pocket PC.

martes, 3 de febrero de 2004

Auge inalámbrico. De acuerdo a las principales firmas de investigación del mercado de celulares, las ventas globales excedieron aún las expectativas más optimistas en 2003 y 2004 será un año mejor aún, a medida que los sofisticados modelos multi-medios cobran auge. La venta de celulares alcanzó la cifra de 510 millones de unidades en 2003 y excederá los 560 millones de unidades en 2004 afirma Gartner, IDC y Strategy Analytics. "Es un mercado más fuerte de lo que los propios fabricantes habían estimado", dice el analista de Gartner Ben Wood. Las estimaciones de los fabricantes osciló en torno a los 460 millones de celulares para 2003, mientras que las firmas de investigación de mercado tenían una cifra estimada, en promedio, de 500 millones, lo que representa un incremento de 19% respecto a 2002. Por primera vez desde 2000, la demanda de móviles creció más de 10%. Los fabricantes de celulares, acotan los analistas, dan cifras del mercado global que son generalmente inferiores al total, de modo que su participación de mercado se ve mayor. El ranking queda así, según Strategy Analytics: Nokia, 34,8% (-0,3%); Motorola, 14,5% (-1,8%); Samsung, 10,8%; Siemens, 8,4%; LG y Sony Ericsson empatan en el cuarto lugar con 5,3%. El mayor ganador en este mercado: los smartphones. Crecieron 182% en 2003 para alcanzar los 182 millones de unidades vendidas.
John Chambers, CEO de Cisco.
Cisco supera expectativas. Con ventas netas de $5,4 millardos (14,5% de incremento respecto a Q2-2003) cerró Cisco Systems su segundo trimestre fiscal de 2004, según anuncio hecho hace media hora desde California. Las ganancias brutas del trimestre fueron de $1,3 millardos ($991 millones en Q2-2003) y de $724 millones después de tomar en cuenta las nuevas normas contables. El segundo trimestre fiscal termina con ventas de $10,5 millardos y beneficos netos de $1,8 millardos. John Chambers, presidente y CEO de Cisco, ve un panorama favorable de la economía mundial y destaca que "la fortaleza de Cisco en core switching continúa siendo complementada por un auge en almacenamiento, seguridad y telefonía inalámbrica y telefonía IP". La compañía, dice, también ha avanzado en el mercado del consumidor, gracias a la división Linksys.

lunes, 2 de febrero de 2004

Prescott, ¿un caballo de Troya?. En el pasado, Intel ha introducido procesadores con capacidades incorporadas --pero no usadas en ese momento-- que luego son activadas en un lanzamiento posterior. Ocurrió con la función de Hyper Threading y algunos expertos creen que los procesadores de nombre código Prescott, lanzados hoy por Intel pueden tener en su seno las anunciadas extensiones de 64 bits, pero que están desactivadas porque el software para manejarlas no está listo aún. Se trata de cuatro modelos de Pentium 4, los primeros fabricados con la tecnología de 90 nanómetros que llegan al mercado, con velocidades de hasta 3,4 GHz (Ver tabla de modelos lanzados). También Intel lleva su Pentium 4 Extreme Edition (130 nanómetros) a 3,4 GHz. CBR online es una de las publicaciones que se hace eco del rumor de una posible transición a extensiones de 64 bits ya asegurada dentro de alguno de los modelos de Prescott.
SCO saca su sitio web de circulación. El ataque programado de Mydoom contra sco.com comenzaba ayer, pero SCO decidió retirar sco.com de los registros globales de DNS, lo que equivale a removerlo de Internet. Netcraft afirma que SCO puede haber dado este paso bajo presión de los ISPs para detener el tráfico generado por cientos de miles de máquinas infectadas. Microsoft está en estado de máxima alerta, pues Mydoom-B está programado para iniciar los ataques este martes contra Microsoft.com. SCO movió su sitio web temporalmente a http://www.thescogroup.com/