viernes, 31 de octubre de 2003

Panda Software presenta nuevas versiones de antivirus. La multinacional española Panda Software presentó en Venezuela su nueva familia de productos de protección de clientes corporativos, pequeñas y medianas empresas y usuarios domésticos: Panda BusinesSecure, Panda EnterpriSecure, Panda Platinum 7.0, Panda Platinum Internet Security, Panda Titanium Antivirus 2004, y el Panda Antivirus GateDefender. Roxana Hernández, gerente de productos de Panda en Venezuela, dijo que los usuarios venezolanos contarán con soporte técnico local, totalmente en español y gratuito, a través de un call center que funcionará en horario de oficina extendido, y con soporte técnico 24 horas los 365 días del año, a través del sitio web de la empresa. Las licencias podrán renovarse en bolívares a través de distribuidores, mayoristas y oficinas de Panda Software en Caracas, dijo la ejecutiva. Panda Software esta presente en nuestro desde el año 2001, y la representación exclusiva de sus productos están a cargo de Hardwell Technologies.
Entregados premios Ideas 2003. Los premios del concurso Ideas 2003, organizado por Corporación Cantv, Mercantil Servicios Financieros y Siemens para estimular proyectos innovadores, fueron entregados a los proyectos Protolosa, Refugio de jaguares silvestres y la oportunidad de la banana como generadora de divisas y de valor agregado. Protolosa, seleccionado como el mejor proyecto entre 813 inscritos en el concurso, está dirigido a la fabricación de losas de fundación superficial a ser utilizadas en la construcción de viviendas. En videoconferencia de prensa que contó con la presencia de los presidentes de las empresas Corporación Cantv, Gustavo Roosen; Mercantil Servicios Financieros, Gustavo Marturet, Mario Rauseo, Gerente de Siemens, y Olazhir Ledezma, gerente de proyectos de McKinsey & Co. se dieron a conocer los nombres de los planes de negocios ganadores. El anuncio estuvo a cargo de Lorenzo Mendoza, presidente ejecutivo de Empresas Polar en nombre del jurado. El jurado evaluador del concurso otorgó igualmente tres menciones especiales: la mención salud fue adjudicada al proyecto Fábrica de Productos Dentales-UCV, la mención social fue otorgada al proyecto Trabajando sobre Ruedas y la mención Tecnológica a la plataforma interactiva Architecto-go, dice un comunicado de prensa de Cantv. Estos proyectos recibieron premios en efectivo y en equipos de alta tecnología, destinados al inicio de los negocios respectivos. El comité organizador del concurso Ideas, anunció que ya está formalmente abierta la convocatoria para el concurso Ideas 2004. Más detalles aquí.
Presente y futuro de las TIC La International Chamber of Commerce, capítulo de Venezuela y Cavedatos organizan para el 6 de noviembre próximo, en el hotel J.W. Marriott de Caracas, el evento Presente y Futuro de las Tecnologías de Información y Comunicación, que se desarrollará a través de cinco foros: las TIC como Palancas para el Desarrollo Económico y Social, el Estado, la Industria Petrolera y las TIC, Infraestructura y Recursos de Telecomunicaciones, Formación y Conservación de Recursos Humanos para las TIC, TIC, Globalización y Venezuela como Productor de TIC. Entre las organizaciones que auspician el evento están: Asociación Bancaria de Venezuela, Cámara de Comercio Electrónico, Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) y la Fundación EnCambio,. Entre los patrocinantes se encuentran El Nacional, ENIAC, Gerente, Hewlett Packard, IBM, Microsoft, Procedatos y Sun Microsystems. Los Foros contarán con representantes del más alto nivel de organizaciones como: Asamblea Nacional, CNTI, Conatel, Ministerio de Ciencia y Tecnología, PDVSA, PNUD, Suscerte, Banco Mercantil, Corporación Andina de Fomento, Datanálisis, El Nacional, IBM, Microsoft, Cavecom-e, Cavedatos, ICC, ULA y USB. Mayor información a través de cavedatos@cantv.net y esterhernandez@iccvenezuela.org.

miércoles, 29 de octubre de 2003

Intel despacha chip 802.11a. Con la entrega del chip 2100A a los fabricantes de notebooks, Intel hará posible que los portátiles Centrino trabajen con banda dual, la 802.11b y la 802.11a. Esta última trabaja a 5GHz y permite transferencias de hasta 54 megabits por segundo en la red inalámbrica local, aunque a menos distancia que la 802.11b. Intel trabaja también en un chip para las modalidades b y g del estándard 802.11.



martes, 28 de octubre de 2003

Medios móviles: la nueva frontera de Nokia. "Living in the media" es el slogan que prevaleció hoy en la jornada de prensa previa a la Nokia Mobile Internet Conference 2003, que se realiza en Niza, dirigida a desarrolladores y que servirá como marco de importantes lanzamientos de teléfonos y de tecnología de infraestructura para habilitar a los operadores con capacidad para nuevos servicios. El Nokia 7700, el primer celular que la empresa finlandesa categoriza como "media device", posee una pantalla de 640x320 pixels y además de ofrecerse como medio de acceso al Internet móvil, permite "streams" y reproducción de audio y video, cámara VGA, radio FM, y soporte para email y mensajería multimedia. Push-to-talk, una tecnología basada en paquetes que permite usar el celular como un walkie-talkie, de uno a uno o entre un grupo de usuarios, es una de las tecnologías anunciadas que Nokia ofrece a los operadores para elevar el ARPU o ingreso promedio por usuario. Seguiremos con más detalles de este evento de Nokia. Para mañana está prevista la intervención de Jorma Olilla, el CEO de Nokia, en la charla inaugural de NMIC 2003.

sábado, 25 de octubre de 2003

Apple felina. El sistema operativo de Macintosh, Mac OS X, pasa de la versión 10.2 a la 10.3, pero no se confunda con esta notación, pues hay 150 nuevas características, incluyendo una aplicación de videoconferencia con fines educativos. Para una descripción de la nueva versión puede recurrir a la versión oficial de Apple ( en español, aquí), a esta nota del NYT, los comentarios de BBC News, o los de MacMinute.





La semana en perspectiva



Pelea cerrada en el centro. Dice Inside Telecom que Digitel tiene por meta destronar a Telcel como el operador móvil de la región central. Con un porcentaje cercano al 15% del total de usuarios celulares en el país, Digitel llama la atención sobre la repartición del mercado en la región central, su zona de influencia, pues allí su porcentaje de penetración se duplica. Aquiles Gatás vicepresidente de mercadeo de Digitel afirmó que para finales de año, esa firma tendrá un 18,5% de penetración de mercado y superará a "una de las otras dos competidoras".



Nombramiento en CA. Computer Associates Internacional anunció el nombramiento de Anabel González como nueva gerente de mercadeo para Venezuela y Colombia. La ejecutiva tendrá bajo su responsabilidad la implementación de las estrategias de mercadeo que la empresa desarrolle para el posicionamiento de sus soluciones en ambos países, dice un boletín de prensa de CA. "La incorporación de Anabel González responde a que nos hemos propuesto conformar el mejor equipo de trabajo para enfrentar los retos comerciales trazados para este año", declaró Sonia Ramos, Gerente General responsable de las operaciones de Computer Associates en Venezuela y Colombia. Antes de incorporarse a Computer Associates, González se desempeñó por más de dos años como coordinadora de mercadeo de PeopleSoft para la región Andina y el Caribe comprendida por Colombia, Perú, Puerto Rico, Venezuela y otras islas de la región. Previamente ocupó la Gerencia de Servicios de Mercadeo del Grupo Lanka, distribuidor de Hewlett Packard.



Guía para migrar. MigraLogic, una guía en dos CD con toda la información práctica y legal para migrar a EE UU, fue lanzada este jueves en Caracas. La guía cuenta con una página web para actualizaciones. Stéfano Tomé, director ejecutivo de MigraLogic, explicó que Venezuela fue escogida para realizar el lanzamiento regional de la guía, que luego comenzará a comercializarse en México, Argentina, y Colombia. La distribución estará a cargo del Bloque de Armas, lo que permitirá que esta guía se encuentre disponible en las librerías Las Novedades en todo el país, dijo Nathalie Bayol, directora de mercadeo de MigraLogic. "Nuestra misión es transformar la decisión de establecerse en otro país en un proceso más fácil, apoyando la integración cultural, y ahorrando tiempo y dinero a nuestros usuarios", afirmó Bayol.

viernes, 24 de octubre de 2003

Las secuelas del Blaster. Reporta news.com que diversas compañías atribuyen al gusano Blaster algunas dificultades en el buen desenvolvimiento de sus negocios. Microsoft dijo este jueves que las compañías está reticentes a firmar contratos de largo plazo en el trimestre más reciente debido a preocupaciones con el Blaster y otros asuntos de seguridad. Esto ocasionó una baja en los ingresos previsibles futuros --lo que en la jerga se denomina unearned revenue-- cercana a los $700 millones de dólares. Para Symantec, por el contrario, los temores contra los ataques de virus resultaron en un alza de los ingresos y de los beneficios de su segundo trimestre fiscal. Unas son de cal...

jueves, 23 de octubre de 2003

Nuevo vicepresidente de AMD América Latina. AMD anunció esta semana el nombramiento de Gustavo Arenas como vicepresidente para Latinoamérica. En este cargo, Arenas estará a cargo de las ventas, así como del desarrollo de nuevos negocios y actividades para el mercado de América Latina y el Caribe, reportando directamente a Henri Richard, vicepresidente senior de ventas globales y mercadotecnia. Arenas viene de desempeñarse como vicepresidente corporativo y gerente general del Sector de Productos Semiconductores de Motorola, división que, como informáramos anteriormente, será objeto de una OPA por parte de Motorola para convertirla en empresa independiente. "Estoy muy emocionado de unirme a AMD en este momento tan significativo en la historia de la empresa", comentó Arenas. "El lanzamiento de la arquitectura AMD64 este año está pavimentando el camino por el cual se dirige la industria del cómputo. Junto con el gran equipo que actualmente trabaja en la región, planeo continuar construyendo y fortaleciendo la posición líder de AMD en Latinoamérica".
La dupla IBM-Cantv. Este martes IBM y Cantv anunciaron una asociación para atacar conjuntamente nuevas oportunidades de negocios en los que se requieran productos y servicios de informática y telecomunicaciones. El acuerdo tiene una vigencia de dos años y fue suscrito por Ramón Ramírez, gerente general de Corporaciones Públicas y Privadas de Cantv, y Hugo Santana, gerente general de IBM, dice el boletín de prensa. También el comunicado se refiere a lo que En Bytes había dado a conocer a mediados de julio: el outsourcing de servicios informáticos otorgado a IBM. Precisa el comunicado que "...ambas empresas han firmado un acuerdo de servicios de tercerización (outsourcing) de servicios informáticos durante 3 años, por un valor de US$35 millones, el cual implica la entrega de servicios de administración delegada, en virtud del cual, IBM Venezuela se encargará de la administración y operación de la infraestructura de sistemas de Cantv...".

Palm domina, HP lo reta. Si bien las cifras de ventas mundiales de PDAs para el tercer trimestre aún no han sido liberadas, los analistas esperan que Palm obtenga otra vez el primer lugar en ventas mundiales, especialmente por su dominio del mercado norteamericano. En otras latitudes, HP le late en la cueva a Palm, quien registró ventas inferiores a esta compañia en la región EMEA (Europa, Medio Oriente y Africa), según reporta hoy el Wall Street Journal. Una firma londinense de investigación de mercado, Canalys, dice que gracias a sus más recientes modelos, HP logró vender 201 mil asistentes digitales en el tercer trimestre en la región mencionada (casi un 100% de incremento respecto a Q302) mientras que Palm creció 8% y logró ventas de 186 mil PDAs. En 2002 Palm tenía 37% del mercado mundial en comparación con HP que logró un 13,5%, según cifras de Gartner. En cuanto a sistemas operativos, Palm OS está más cómodo en la punta, Garter le adjudica casi un 70%, lo cual se explica por las licencias de este sistema operativo a empresas como Sony.

martes, 21 de octubre de 2003

Mayor lanzamiento de productos en la historia de Microsoft. Office System está integrado por la nueva suite Office 2003, nuevos programas como OneNote --concentración y manejo flexible en una libreta de notas virtual de todas las anotaciones que hacemos a documentos, en reuniones y fuera de la oficina-- e InfoPath, servidores para actividades de colaboración, servicios web que se invocan desde los documentos y todos aquellos desarrollos que se realicen para ligar las herramientas de uso diario con las bases de datos corporativas. El fuerte de este ambiente es justamente manejar la información no estructurada y hacer más flexibles aquellas aplicaciones en Word y Excel que durante mucho tiempo se han desarrollado por iniciativa de los usuarios finales, pero que contenían un gran porcentaje de actualización manual. El manejo de XML dentro de las aplicaciones de Office, es la clave para la interacción de documentos más inteligentes con la infraestructura informática de la empresa. ¿Migración? Sólo el 30% de los usuarios, reconoce Microsoft, tiene Windows XP ó 2000, las únicas versiones del S.O. que trabajan con Office System. Vea la información en español sobre el sistema Ofice en el sitio de Microsoft Latam.
Microsoft invierte $150 millones de dólares en lanzamiento del Office System. Nueva York. Especial. Bill Gates hablará hoy a las 11 am frente a 500 periodistas y analistas de todo el mundo para oficializar el lanzamiento de Microsoft Office 2003 y del conjunto de programas, servidores y servicios que constituyen en conjunto el nuevo Office System. $150 millones de dólares en publicidad, cinco veces más de lo que invirtió Microsoft hace dos años para el lanzamiento de Office XP, servirán para transmitir el mensaje de la nueva arquitectura y enfatizar que las mejores características de Office "no vienen en la caja de Office 2003" sino en el acceso directo desde los documentos al web y en las facilidades de colaboración entre los "trabajadores de la información" que propicia el nuevo ambiente. Sintonice el webcast de Gates aquí.

sábado, 18 de octubre de 2003

La semana en perspectiva. Una muestra de la reactivación del sector de TI es la cantidad de eventos y anuncios que se suceden cada semana. El mercado explosivo de los mensajes de texto es aún virgen, dijo Juan Andrés Riquezes, director de Unplugged Mobile Concepts, empresa proveedora de servicios en el área de SMS...En el área de consolidación de servidores, IBM presentó esta semana su estrategia en una reunión dirigida por José Gregorio De Freitas y José Luis Vidal... Ariel Nemirovsky, gerente de mercadeo de la división de almacenamiento de HP para América latina y El Caribe --exceptuando México y Brasil--, dio a conocer la ampliación de su oferta de sistemas de almacenamiento. Más detalles de estos eventos, aquí.

jueves, 16 de octubre de 2003

Internet desde el enchufe. La tecnología PLC (Power Line Communications), que permite la transmisión de datos a través del tendido eléctrico, tiene varios años perfeccionándose. Una de las primeras experiencias en el mundo hispanoamericano arrancó esta semana en España, con el lanzamiento de planes de Internet a través de PLC por parte de la compañía eléctrica Iberdrola en dos barrios madrileños. Las velocidades ofrecidas son de 100 kbps y 600 kbps por 24 y 39 euros mensuales respectivamente. La gran ventaja de esta tecnología es que la "última milla" ya existe en todo sitio donde llegue el servicio eléctrico, y los usuarios disponen de un punto de acceso a la red en cada uno del los enchufes de sus hogares.
Leve crecimiento de Internet en Venezuela. El último estudio semestral de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e) y Tendencias Digitales, sitúa el número de usuarios de Internet en Venezuela en 1.620.000 para junio de este año, lo que representa una penetración de la red de redes en el país de 6,45% y un crecimiento respecto a 2002 del 2,2%. Los cibercafés son el medio preferido de los venezolanos para conectarse (49%), seguido de la conexión residencial (24%), la oficina (17%), los infocentros (12%), centro de estudios (11%) y casa de amigos o familiares (3%). Vea el estudio completo aquí.

miércoles, 15 de octubre de 2003

Nuevo PDA de Dell. Ya está disponible en EE UU el Pocket PC Axim X3 de Dell, más estilizado que su predecesor Axim X5 liberado hace 11 meses. El X3, como bien lo detalla BargainPDA.com, viene en tres configuraciones con un rango de precios de $229 a $379. El tope de rango, el X3i, tiene conectividad inalámbrica a redes locales (802.11)integrada. El X3 básico tiene 32 MB de RAM, 32 MB de ROM y un procesador de 300 MHz. Los otros dos modelos tiene el doble de memoria y un procesador de 400 MHz.

martes, 14 de octubre de 2003

VoIP y 802.11, la dupla ganadora. Una cadena de referencias que iniciamos en slashdot.org nos lleva hasta este interesante artículo de la publicación Red Herring, que cuenta la experiencia de la Universidad de Arkansas cuando combinó Voz sobre IP (VoIP) y la tecnología de redes locales inalámbricas para sus llamadas internas: casi prescinde del operador telefónico local que facturaba usualmente más de medio millón de dólares mensuales a la casa de estudios y después de la puesta en marcha del proyecto la factura se redujo a $600. La U de A utilizó sus redes TCP/IP y se compró un equipo Cisco Call Manager por $4 millones de dólares. Los ahorros estimados en una década: $21 millones de dólares.

lunes, 13 de octubre de 2003

Salto en beneficios. Dice BBC News que Motorola registró el doble de las ganancias trimestrales que los analistas estaban esperando, 116 millones de dólares en su tercer trimestre fiscal. El fabricante americano también predijo buen nivel de ventas de sus celulares para el actual trimestre. Siemens también anunció la semana pasada un incremento en 44% en las ventas de su más reciente trimestre. Nokia publica sus resultados del tercer trimestre el próximo jueves.

viernes, 10 de octubre de 2003

Nuevos "smart phones" de Microsoft. Un cable de Reuters reseña hoy el lanzamiento de un nuevo celular en Europa: "AMSTERDAM (Reuters) - Microsoft incrementó el viernes su presencia en el mercado de aparatos móviles cuando anunció un nuevo modelo en conjunto con el operador francés Orange, el segundo nuevo móvil de Microsoft en una semana. El aparato, llamado E200, será por fuera casi igual al modelo del año pasado, el E200, que fue el primero en el mundo con el software de Microsoft. El nuevo dispositivo presenta una cámara integrada para fotos y vídeo instantáneo, así como enlaces inalámbricos usando la tecnología Bluetooth. El teléfono, como su predecesor, será fabricado por High Tech Computer de Taiwan, según las especificaciones de Microsoft y Orange". El otro móvil lanzado esta semana y no especificado en el cable es un Sierra Wireless Smart Phone.
El gato de regreso. "The cat is almost back!" dice Napster en su página web, al anunciar su nuevo servicio de transferencia de melodías digitales a 99 céntimos de dólar cada una y un album completo por $9,95. Esto copia el modelo exitoso de Apple con iTunes y parece que puede cambiar definitivamente la manera de consumir música y al mismo tiempo reducir un poco los intercambios peer-to-peer que afectan a las disqueras. Vea lo que dice Infoworld, BBC News y CNN/Money al respecto.
IBM, Cisco y la computación autónoma. Los sistemas han venido mejorando en su capacidad de auto-diágnostico de falla, pero ¿estamos ya en la fase de auto-corrección?. IBM y cisco anunciaron hoy un conjunto de tecnologías para incrementar la "inteligencia de extremo a extremo y el nivel de respuesta de la infraestructura global de TI". Esto representa, dicen ambas compañías en este comunicado de prensa, un avance sustantivo en el desarrollo de sistemas de computación y de redes que se "restablecen por sí solas" o tienen capacidad de "self-healing". La iniciativa será presentada por Cisco e IBM en la conferencia anual de CIOs, organizada por esta última, a celebrarse la semana que viene en San Diego, California. Más sobre estas tecnologías "autonómas", aquí.

miércoles, 8 de octubre de 2003

Explorer y Windows bajo la lupa. La capacidad del explorador de Microsoft para iniciar la ejecución de aplicaciones "embebidas" con páginas web que usan controles ActiveX, como los de Macromedia Flash, Apple QuickTime, RealNetworks RealOne, Adobe Acrobat Reader, Sun Java Virtual Machine y Microsoft Windows Media Player se basa en una tecnología patentada por Eolas hace 10 años y por ese hecho Microsoft está obligada legalmente a pagar a esta firma $521 millones, después de perder una demanda. Este martes, Microsoft dijo que hará "pequeños cambios" a Internet Explorer y a Windows para apegarse al dictamen judicial y está ofreciendo una versión preliminar del IE modificada para apegarse a la ley.La casa de software ha concentrado aquí la información a los desarrolladores sobre los cambios que deben realizar, y sobre las advertencias futuras que afectarán la experiencia del usuario.

e-Mail desde el aire. Continental Airlines anunció el servicio JetConnect, implementado por Verizon en su flota de aviones B737, B757 y MD80, que ofrece acceso a correo electrónico y mensajería instantánea. "Los pasajeros pueden acceder aJetConnect al conectar sus computadoras portátiles en conectores disponibles en los auriculares de Verizon Airfone en los aviones. No se necesita descargar ningún programa especial o cambiar las conecciones. Los clientes utilizan su rutina normal para conectarse. JetConnect con correo electrónico está disponible para los servicios de Yahoo, AOL, Hotmail, POP3, Microsoft Exchange a través de Outlook Web y Lotus Notes a través de POP. Para entrar en el servicio, los clientes deberán proveer un nombre de usuario y una contraseña. El correo electrónico a bordo llega a través de un programa provisto por la empresa con base en Seattle Tenzing Communications", dice un despacho de prensa. El costo: $16 por vuelo que incluye envío y recepción de mensajes ilimitados, pero ojo, si el mensaje o los anexos exceden los 5KB, se paga un exceso de 10 centavos de dólar por KB.

martes, 7 de octubre de 2003

El nuevo Tungsten E de Palm One.Palm en el medio campo. Los recientes lanzamientos de dos modelos de Tungsten, el E ($199) y el T3 ($399) y de la nueva Zire 21, de nivel de entrada, actualizan el portafolio de productos de esa firma. El hecho de colocar la Tungsten E ( una derivación del rango alto de Palm) a menos de $200 ( precios en EE UU) representa una buena opción para enfrentar a los modelos económicos de Dell y HP. La computadora de mano Tungsten T3, con conectividad Bluetooth, es el primer dispositivo de Palm cuya pantalla a color despliegas imágenes en el modo horizontal, así como el típico modo vertical. La Zire 21 expande el modelo básico con cuatro veces más memoria --pasa de 2 MB a 8 MB-- y un procesador más rápido.





El N-Gage de Nokia.Nokia lanza consola portátil de juegos/celular. Nokia dijo que piensa vender millones de su nueva consola portátil de juegos N-Gage, lanzada hoy en más de 30 mil tiendas en todo el mundo. El lanzamiento está claramente dirigido a competir con el GameBoy Advance SP de Nintendo, tanto en complejidad de los juegos como en calidad de imagen y le cuesta a Nokia unos $120 millones. Se trata de uno de los lanzamientos más grandes de la firma finlandesa. Como la consola portátil es también un teléfono celular, teóricamente dos jugadores pueden batirse en duelo en un escenario virtual aún si están a kilómetros de distancia. De allí que la funcionalidad como teléfono celular convencional parece ser secundaria para Nokia. De hecho, una de las críticas de quienes han evaluado el producto es la posición poco ergonómica de adosar la consola/celular al oído cuando se desea hablar, totalmente "de canto". Nokia también promocionará la modalidad de combate entre dos jugadores cercanos, vía Bluetooth.

Vista detallada del N-Gage en Gamespot.com.

Columna en CNN/Money sobre la consola celular.

lunes, 6 de octubre de 2003

Motorola planea OPA con su unidad de semiconductores. Una compañía separada creada por Motorola se encargará de la fabricación de chips, lo que le permitirá a la corporación enfocarse mán en sus sistemas de electrónica integrada y en las comunicaciones, dice en esta nota el Wall Street Journal. Vea la nota de prensa de Motorola.

jueves, 2 de octubre de 2003

Mercado de TI caerá en 50% en 2003. El evento anual de IDC sobre tendencias del mercado de TI y telecomunicaciones se ha convertido en un importante encuentro de "networking" de la industria. Tan interesantes como las conferencias sobre el comportamiento del mercado nos resultan los coffe breaks de esta reunión anual, en las que nos actualizamos sobre el paradero actual de viejos conocidos y se pulsan los temas de actualidad en el sector. Este año, IDC oficializa lo que ya la industria viene manejando desde principios de año: la caída del sector en al menos un 50%. En 2003 las ventas de tecnología y de servicios informáticos apenas superará la barrera de los 600 millones de dólares, lo que cierra con un broche no muy dorado el descenso desde el glorioso 2000, en el que el sector disfrutaba de un pináculo de $1600 millones en ventas. En resumen, un decrecimiento anual compuesto de 28% en cuatro años, nada alentador para un mercado que una vez fue cuarto en la región. El potencial sigue allí, sin embargo. La propia IDC estima un crecimiento del 20% para 2004.