lunes, 29 de septiembre de 2003

Dell y la música digital. Después del éxito de Apple con su servicio de musica digital a través de Internet, iTunes, que facilita la descarga y el uso sin limitaciones de melodías de las cinco principales disqueras, Dell se propone hacer lo mismo, asociándose a un servicio similar denominado Musicmatch y ofreciendo un clon del iPod de Apple, conjuntamente con su estrategia de vender televisores, reproductores MP3 y otros dispositivos electrónicos. El gigante de las ventas directas se diversifica para enfrentar los rigores del mercado de los PCs que no permite los niveles de crecimiento que Dell desea.
IM corporativo. La mensajería instantánea, que ya viene adquiriendo rango corporativo, conoce un nuevo auge en el mundo empresarial con los anuncios de Reuters sobre la distribución de un servidor de MSN Messenger a partir de 2004 para sus clientes y de Cerulean Studios sobre su software Trillian, que permite integrar en una sola ventana sesiones de MSN IM, Yahoo IM y otros productos de mensajería instantánea.

lunes, 22 de septiembre de 2003

Apple toma París. El CEO de Apple, Steve Jobs, abrió la exposición y conferencia Apple Expo 2203 la semana pasada, ante más de 6 mil entusiastas del Macintosh, en el Palais des Congrés. El centro de atención lo constituyó el nuevo Powerbook de 15 pulgadas. Jobs también anunció modelos más rápidos de 12 y 17 pulgadas y un teclado inalámbrico basado en Bluetooth.

Vea la galería de fotos del evento.
Schlumberger vende unidad de servicios. Este fin de semana se concretó la venta de la unidad Schlumberger-Sema, dedicada a servicios informáticos, a la empresa Atos Origin por 1,5 millardos de euros, dice este comunicado de prensa de la corporación francesa. Sema había sido adquirida por Schlumberger en 2001. La firma recibe €400 millones en cash y 29% de acciones de Atos. Más detallas de la transacción aquí.

viernes, 19 de septiembre de 2003

Ericsson firma cdma 1X en Ecuador. Ericsson anunció este martes la firma de un importante contrato para la infraestructura de red cdma 2000 1X EV-DO para el nuevo operador ecuatoriano Telecsa, propiedad a partes iguales de las operadoras estatales de telefonía fija Pacifictel y Andinatel. La asignación del contrato a Ericsson ya había sido reseñada en agosto por Yahoo News, quien afirma que el monto del mismo se eleva a 67 millones de dólares.
¿PDF en peligro? Volvemos a esta bitácora después de algunos días de asueto auto-impuesto. Nos llama a atención esta nota de news.com sobre las ofensivas de Macromedia y Autodesk que pretenden retar el liderazgo del formato PDF como medio de difusión de información en documentos sólo-de-lectura. Las alternativas son el Design Web Format (DWF) de Autodesk, concebido para documentos complejos de ingeniería y Flash Paper de Macromedia, que permite desplegar cualquier documento en una ventana Flash.

lunes, 8 de septiembre de 2003

Casetel solidaria con Digitel. "La Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (CASETEL), expresa solidaridad con todos los empleados y ejecutivos de Digitel que fueron víctimas de los lamentables sucesos ocurridos el día lunes primero de septiembre en las oficinas principales ubicadas en el Cubo Negro", dice Casetel en un comunicado de prensa. "Lamentamos que en un procedimiento de carácter mercantil, que solamente atañe a los accionistas de la compañía, utilizando la fuerza pública para ingresar a las oficinas, se haya atemorizado innecesariamente a empleados y visitantes. Hechos como estos no deben repetirse, por lo que esperamos que las autoridades correspondientes garanticen, en lo adelante, que los procesos mercantiles sean manejados adecuadamente, sin incurrir en actuaciones que puedan afectar el normal desenvolvimiento de las empresas, especialmente aquellas que prestan un servicio público a un número importante de usuarios".
Nuevas asignaciones de Cadivi. Fluyen un poco más los dólares asignados como lo demuestra la última actualización reflejada por Cadivi en la sección de asignaciones a empresas de TI en su sitio web (buscar sector informático en la lista). El monto asignado sobrepasa hoy lunes los $73 millones de dólares y las principales empresas del sector han introducido ya lo correspondiente a su deuda externa. En el nuevo cuadro vemos montos adicionales de $2 millones para Greentech, $1,5 millones para IBM y de casi $6 millones para HP, entre otros. Mientras tanto hemos recibido informaciones de integradores, sobre una supuesta participación accionaria en Microstar de un importante mayorista venezolano, la cual, de confirmarse, representaría al menos una política desleal de ese mayorista con sus clientes.

viernes, 5 de septiembre de 2003

Epson contra la falsificación. Epson Venezuela anunció la incorporación en el empaque de sus cartuchos de tinta, de una tecnología de última generación para evitar la falsificación de su línea de consumibles. Esta nueva herramienta, permite identificar a los productos genuinos EPSON a través de la etiqueta ‘Color Shift’ (o variación de color), reemplazará al sistema por hologramas y hará más fácil la autenticación de los cartuchos originales de tinta Epson, dijo Mercedes Castagnino, Gerente de Mercadeo & Consumer Products de Epson Venezuela. Ver nota de prensa de Epson Venezuela.





Networkers 2003 en México DF. Ante más de 2,500 asistentes, el Centro Banamex en Ciudad de México abrió sus puertas a Networkers 2003, el foro de actualización tecnológica en el área de conectividad de redes más importante en Latinoamérica, organizado por Cisco Systems. La ceremonia inaugural del evento estuvo a cargo de Eugenio Gamboa, Coordinador de Desarrollo y Tecnología de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México, acompañado por Keith Goodwin, Presidente Americas International Cisco Systems; Mauricio Naranjo, Gerente General Cisco Systems CANSAC (Centroamérica, Norte de Suramérica y el Caribe) y Jaime Carpenter, Gerente General Cisco Systems México.

Mike Volpi, Vicepresidente Senior, Grupo de Tecnologías Routing de Cisco Systems, tuvo a cargo la conferencia central inaugural de Networkers 2003.

lunes, 1 de septiembre de 2003

Allanada Digitel. Una medida dictada por el Tribunal 22 de Control, resultó en el allanamiento de las oficinas de Digitel, en los pisos 4 y 5 del Cubo Negro en Chuao a las 2 de la tarde de este lunes. Vea aquí todos los detalles.



Red regional cdma 1X. Hoy publica El Nacional una entrevista que realizáramos a Ralph de la Vega, presidente de Bellsouth para América Latina. El ejecutivo muestra mucho entusiasmo por las aplicaciones de datos que pueden desplegarse en las redes cdma 1X, cuya infraestructura estará lista antes de finales de año en nueve de sus once operaciones en la región, lo que facilitará el roaming automático y especialmente la mensajería de imágenes. También probó la infraestructura EV DO que Telcel pone a punto en Venezuela, para mayores velocidades en la transmisión de contenido multimedios. Vea la entrevista completa aquí.