lunes, 31 de marzo de 2003

Una semana movida. Coincidiendo con el anuncio en Venezuela de una mayor presencia de Dell, esta empresa anunció en EE UU tres impresoras con su propia marca (fabricadas por Lexmark), dentro de la categoría que Dell denomina "productos adyacentes" o aquellos productos que generalmente se adquieren al mismo tiempo que un computador nuevo. Ya Dell había incursionado en routers, proyectores, Pocket PC, y ahora se lanza al ruedo porsicionando directamente sus productos contra el líder del mercado de impresoras, HP. La todo-en-uno A940, es un ejemplo –que posiciona directamente contra el modelo 2110 de HP--.

Microsoft liberó este viernes el código definitivo de las versiones del Windows Server 2003 a manufactura, incluyendo una versión de Windows XP para 64 bits. La organización Web Services Interoperability anunció el jueves pasado que Sun Microsystems y la compañía integradora WebMethods fueron electas para integrar su junta directiva. WS-I suministra lineamientos a las compañías de software y a las empresas sobre como apegarse a los estándares definidos para los servicios web. Después del anuncio de Sprint, el pasado 19 de marzo en Las Vegas, de un servicio de Gigabit Ethernet sobre fibra óptica, Gartner predice que los operadores se mostrarán escépticos hacia el Ethernet óptico, pues podría canibalizar el mercado de enlaces privados.

miércoles, 26 de marzo de 2003

Intel y los Hotspots latinoamericanos. "Si hablamos de un "punto caliente" seguramente provocaremos una sonrisa entre los más suspicaces", dice Enrique Haro, director de desarrollo de negocios de Intel para América Latina; así que prefiere usar "Hotspot" para referirse a los puntos con cobertura o acceso inalámbrico a Internet, a través de la tecnología Wi-Fi u 802.11. El primer hotspot en un sitio público en Colombia, montado por el ISP colombiano ExpressNet en el Café San Angel en Bogotá, fue utilizado por Intel para realizar el lanzamiento regional de la plataforma móvil Centrino, que emplea procesadores Intel Pentium III M y Pentium 4 M, varias familias de chipsets de Intel y la conectividad Wi-Fi integrada. ExpressNet dice que tiene planes para competir en el mercado venezolano y predice la instalación de unos 100 hotspot en Colombia antes de finalizar el año. México lidera en Latinoamérica en lo que se refiere a la instalación de hotspots, dijo Haro, e indicó que ya se han instalado más de 200 puntos de cobertura inalámbrica en ese país. Entre los portátiles Centrino mostrados en Bogotá, vimos el más reciente ThinkPad de IBM, el T40, de 2 kg de peso y más delgado que su predecesor, el T30.

martes, 25 de marzo de 2003

Computer Associates en el vagón Centrino. La nueva tecnología móvil de Intel, Centrino, recibió hoy un nuevo endoso. Esta vez es Computer Associates quien anuncia que las líneas de productos Unicenter, eTrust y BrightStor soportan esta tecnología y hacen uso de los beneficios ofrecidos por los dispositivos basados en ella. "CA e Intel comparten la visión de que las soluciones móviles encajan en el contexto más amplio de la empresa bien gestionada," comenta Anand Chandrasekher, vicepresidente y director general del grupo de plataformas móviles de Intel. "Al presentar soluciones compatibles con la tecnología móvil Intel Centrino, CA demuestra claramente su capacidad y su compromiso para hacer realidad esta visión." La plataforma Centrino será lanzada en la región norte de América Latina mañana en Bogotá.

Telcel y Entel interconectados. En un comunicado de prensa conjunto, Telcel y Entel anunciaron que habían llegado a un acuerdo de interconexión que "que permitirá a los usuarios de ambas compañías disponer en el corto plazo de algunos servicios de terminación local y de larga distancia internacional como pre-suscripción y llamada por llamada".

"El convenio, que fue firmado por el presidente de Telcel, Enrique García Viamonte, y por el presidente de Entel, Justo Valladares, se hará efectivo dentro de un lapso de 4 a 8 semanas cuando culminen las pruebas técnicas respectivas. El servicio de pre-suscripción permitirá a los usuarios de telefonía fija local escoger por adelantado al operador con el que prefieran contratar servicios de larga distancia nacional o de larga distancia internacional, de forma continua y automática, sin necesidad de marcar el código de identificación del operador de larga distancia en cada llamada".

El servicio llamada por llamada, por otra parte, denominado también "selección por marcación" permite escoger la red de un operador de larga distancia, en el momento de llamar, con el marcado de un código especial que identifica a dicho operador, de acuaerdo a las pautas de Conatel.

lunes, 24 de marzo de 2003

Nuestros comentarios sobre los últimos anuncios de productos y servicios, y eventos relacionados con las TIC, que transmitimos los lunes en le marco del programa conducido por Nelín Escalante, se psan de Capital FM a Capitla AM, los lunes a la 1:00 pm.Cambio en las ondas. El programa radial Negocios y Mercadeo, conducido por Nelín Escalante, cambia de horario y de ubicación en el dial. Ha sido trasladado a Radio Capital AM 710, en el horario de lunes a viernes, de 1:00 a 1:30 pm. Los lunes participamos en dicho programa con un segmento de 10 minutos, Negocios En Bytes, dedicado al acontecer local y mundial de las tecnologías de información y comunicación.

Uno de los paneles, repartidos en toda la sede de Microsoft, desplegando la cuenta regresiva del lanzamiento de Windows Server 2003; la foto es del 26 de febrero pasadoA un mes del MS Server 2003. Hace un mes asistimos a la sede corporativa de Microsoft, y pudimos tener un vistazo anticipado de Windows Server 2003, cuyo lanzamiento está estipulado para el 24 de abril próximo y que marca la ofensiva definitiva de Redmond hacia el entorno corporativo. Jim Hebert, gerente general de la división Windows Server de Microsoft presentó las principales características de Windows Server 2003, con una historia de nueve años, desde el lanzamiento de Windows NT Advanced Server en 1993. Hebert afirma que hasta 1995, las tareas principales de los Windows Servers se concentraban en manejo departamental de archivos e impresión y que el Windows NT Server marcó en 1996 la entrada a aplicaciones de Internet y Datacenter. Windows 2000 es la transición entre ese estadio y la "Federación de Servicios Web", dice Hebert y que la nueva familia de servidores constituye una mejora del 100% respecto a la actual plataforma. Las versiones Datacenter Edition y Enterprise Edition tienen soporte para aplicaciones de 32 bits y 64 bits, aunque están diseñadas para sistemas de 64 bits (Itanium), mientras que una versión bautizada como Standard Edition (32 bits) se dirige al uso departamental. Destaca una versión dirigida a los servicios web y servicios de hosting, la Windows Server 2003, Web Edition, que soporta configuraciones de servidores de dos vías y hasta 2 GB en RAM. Una quinta versión, Small Business Server 2003, estará disponible en la segunda mitad de este año.

Todavía las plataformas Unix que trabajan con cientos de procesadores están fuera del alcance de Microsoft, pero el hecho de soportar hasta 64 procesadores hace de Windows 2003 un rival de cuidado en el rango medio. Microsoft prestará especial atención a la migración hacia Server 2003 partiendo de la plataforma Windows NT (más de un 60% de los servidores Microsoft están en esa categoría). La plataforma Windows 2000 recibirá soporte hasta 2007.

viernes, 21 de marzo de 2003

Entre bits y bytes El avance de Wi - Fi, tecnología de redes inalámbricas conocida también como 802.11 b, es arrollador. Tanto en la recién concluida conferencia y expo CTIA Wireless 2003 en Nueva Orleans esta semana, como en la feria Cebit 2003, la semana pasada en Hanover, se nota el entusiasmo en torno a esta tecnología que ya los operadores móviles están viendo como una alternativa que se combina perfectamente con las propuestas de las redes GPRS y cdma2000 1X. En nuestro entorno, el desarrollo de "puntos calientes" aún no ha arrancado --la excepción fue la red w-LAN que vimos hace más de dos años en el Instituto de Gerencia y Tecnología en Sabana Grande, montado por el visionario Vladimir Petit--, pero podemos emular a México y a Colombia que ya han avanzado en la implementación de estos "hot spots" en aeropuertos, hoteles y universidades de sus respectivos países. Precisamente en el marco del lanzamiento de la plataforma Centrino de Intel, que integra conectividad Wi Fi, este próximo miércoles en Bogotá, estos integradores conversarán con la prensa especializada regional.
Peter Wiegandt inaugura oficina de Dell. El presidente de Dell para América Latina, Peter Wiegandt, viene esta semana a Caracas para presidir la apertura oficial de una oficina de Dell en Venezuela, que estará integrada por un gerente de cuentas corporativas, Giorgio Molinari y un responsable del área técnica, José Luis López. Conocimos a Wiegandt en una visita a la sede de Dell en Austin el año pasado, cuando era gerente de la subsidiaria mexicana, poco antes de que fuera nombrado como responsable de la región latinoamericana. El mensaje central de Wiegandt, este próximo miércoles, en su reunión con un grupo selecto de clientes corporativos, y luego en rueda de prensa, será enfatizar el compromiso de la compañía con el país, a pesar de la crisis. Dell ya cuenta con socios para el soporte técnico en el país, y no abandonará el modelo de ventas directas por la web, pero afianzará su estrategia con un contacto directo con los clientes corporativos. También vendrá a Caracas para la ocasión Juan Cardenal, Gerente Regional.
3Com con los chinos, de vuelta a los routers high-end empresariales. Cuando en 2000 3Com decidió abandonar la línea de equipos de internetworking de alto rango, argumentaba su penetración decreciente en el mercado de suiches empresariales del "core" de la red y los bajos márgenes. El actual CEO, Bruce Claflin, que era COO en ese entonces, dice que el mercado ha cambiado y que la joint venture con Huawei Technologies anunciada ayer, que marca el regreso de 3Com a los suiches LAN de capa 3, entre otros, productos, se dirige a satisfacer la demanda creciente de "un proveedor alternativo, competitivo en costos, de redes empresariales de extremo a extremo". Huawei Technologies es el proveedor chino de equipos de internetworking que está planteando un reto a Cisco en el mercado asiático, y recientemente ha sido acusado por éste por supuesta violación de patentes. Claflin dice al respecto que no puede opinar sobre litigios en curso, pero añade que 3Com se asegurará de que los productos que revenda no infrinjan ninguna patente. De este tema, entre otros, conversamos ayer con Ernesto Casas, quien asumió recientemente la coordinación de las actividades de 3Com en el país, en paralelo con su cargo de gerente de soluciones de voz para América Latina de 3Com. "Hay dos bancos más [además de CorpBanca, quien desplegó la plataforma de Lan Telephony de 3Com] interesados en nuestra solución de voz", dijo Casas.

jueves, 20 de marzo de 2003

Cisco anuncia adquisición de Linksys. La compañía líder en Home Networking, Linksys, será adquirida por Cisco por $500 millones de dólares, anunció esta última compañía ayer en San José California. Esto significa la entrada para Cisco en un mercado de volumen con peculiaridades propias, diferente al corporativo, con la ventaja de la penetración y el conocimiento que ya posee Linksys en el mercado de las redes hogareñas, especialmente en las redes inalámbricas que están experimentando un crecimiento explosivo. El mercado de las redes caseras fue de $3,7 millardos en 2002 y los analistas estiman que doblará para el año 2006. Quienes liderizan esta adquisición dentro de Cisco, que se completará en el cuarto trimestre del presente año fiscal, a finales de julio, son Charles Giancarlo, vicepresidente senior de Switching, Voice and Carrier Systems, y Dan Scheinman, vicepresidente senior de desarrollo corporativo. Ellos explican en esta sesión de preguntas y respuestas las razones de Cisco para la adquisición de Linksys. Vea aquí la nota de prensa en español.

miércoles, 19 de marzo de 2003

La guerra en la web. Esta es quizás la primera guerra con fecha fijada de antemano y con los medios preparados para una cobertura "jugada por jugada", pues no se trata de la guerra a control remoto del 91, Desert Storm; la operación Libertad Iraquí tiene todos los ingredientes de una guerra "real", con posibilidades de incidencias nucleares y químicas. Lo instantáneo de los medios electrónicos conspira a veces contra la profundidad en el análisis y en eso la web tiene una clara ventaja. El mejor "especial" en la web sobre la guerra-por-estallar es sin duda la sección "In-depth, Conflict with Iraq" de BBC News. Además de las noticias actualizadas frecuentemente, hay abundante información contextual en los despachos de los corresponsales de la BBC, el repositorio de documentos y resoluciones, perfiles de los protagonistas y de los estados vecinos. La revista Slate tiene este interesante artículo sobre las señales que deberíamos seguir para evaluar la efectividad de la ofensiva estadounidense. Un compendio de la modernos recursos para defensa que incluyen tecnología web, está en este artículo en español, rescatado del caché de Google. Las bitácoras de la web aprovechan sus ventajas naturales para centralizar información sobre el conflicto, que ha generado centenares de weblogs o blogs. Blogs of War, por ejemplo, colecciona links de las bitácoras que siguen la confrontación.

lunes, 17 de marzo de 2003

IBM niega contrato con Pdvsa. Los proveedores de TI en Pdvsa venían realizando sus contratos, antes del paro del 2 de diciembre de 2001, con Intesa, la compañía responsable de la infraestructura informática de la operadora. A pesar de los esfuerzos de Pdvsa de lograr un soporte directo de los proveedores --después que Intesa declaró fuerza mayor y se le cortaron los accesos a los sistemas--- éstos se negaron y argumentaron exponían a acciones legales de su cliente legítimo según los contratos de venta o de leasing. Una excepción era la negociación con SAP, pues fue realizada directamente con Pdvsa. Luego de que se anunciara la disolución de Intesa, por acuerdo de sus dueños Pdvsa y SAIC, recrudecieron los rumores sobre las negociaciones que importantes empresas de TI estarían entablando directamente con Pdvsa, o a través de asesores contratados a través de distribuidores. Si la disolución de Intesa es cuestión de días, ya el velo del secreto puede levantarse; o pueden realizarse nuevos convenios con la operadora estatal. El viernes pasado, Descifrado.com, la publicación web dirigida por Juan Carlos Zapata, afirmó que se había firmado un acuerdo entre Pdvsa e IBM que incluíría licencias de paquetes de software para comercialización y despacho de crudo. La subisidiaria de IBM en Venezuela, a través de su división de comunicaciones negó que se haya firmado contrato alguno con la operadora.

viernes, 14 de marzo de 2003

UMTS en gran escala. La operadora móvil europea "3", controlada por Hutchison Whampoa, de Hong Kong, está aceptando órdenes para teléfonos UMTS en Italia y el Reino Unido, en lo que será el primer despliegue en gran escala de la tecnología de tercera generación. Los teléfonos serán entregados a finales de mes, dice este artículo del International Herald Tribune. 3 adelantó el anuncio de los nuevos servicios para aprovechar la simbólica fecha 03-03-03, que también marca el aniversario de Alexander Graham Bell. El lanzamiento es de bajo perfil, dice el IHT, pues la compañía está en la posición de "un anfitrión que invita a una fiesta pero teme que las bebidas se van a agotar rápidamente", dice el diario, quien atribuye el comentario a aun analista de la industria. Siemens fue el primer operador en desplegar redes UMTS pre-comerciales en el principado de Mónaco y la isla de Man. En la foto, una tienda de 3 en Oxford Street, en Londres. los modelos de teléfonos ofrecidos hasta ahora son los NEC e606 y el Motorola A830.

Nokia lanzará modelos CDMA para América Latina. Nokia lo atribuyó a un "error humano", pero ese error nos permitió enterarnos anticipadamente de los nuevos modelos de teléfonos que esa firma lanzará en el evento CTIA Wireless 2003, a celebrarse la próxima semana en New Orleans. Se trata, según el Wall Street Journal, de los modelos CDMA 2275 y 3586, destinados al mercado latinoamericano y para norteamérica, Nokia lanzará en New Orleans el modelo 6585 con pantalla a color y radio FM, similar al 7210, lanzado para redes GSM. El 2275 cae en la categoría "Basic" del portafolio de Nokia, diseñado para usuarios sesnsitivos al precio y aplicaciones de pre-pago, así como para clientes en los mercados emergentes, dice un comunicado de prensa que aún está presente en el sitio web de Nokia. El comunicado con los detalles de los nuevos modelos, colocado anticipadamente, fue retirado ya del sitio web. Los modelos 8270 y 8280 están en la categoría "Fashion", con un target de mayor poder adquisitivo, cuidadoso de su imagen y que busan un celular compacto. Toda la oferta de nuevos teléfonos CDMA para las Américas será seguramente compatible con las redes CDMA2000 1X.

jueves, 13 de marzo de 2003

Pantallas inteligentes en Cebit. Un concepto nuevo en el área de computadores personales lo constituyen las denominadas pantallas inteligentes, que actúan como "extensiones" del PC de escritorio. Se pueden desconectar del teclado y son planas y livianas. Como contienen parte de la "inteligencia" de un PC en su interior, estos monitores planos aceptan órdenes a través de una pluma especial y tienen autonomía en un radio de 30 metros. La feria Cebit, que se celebra en Hanover, es la muestra de TI y Telecomunicaciones más grande del mundo, y fue escogida este año por Microsoft e Intel para el lanzamiento de este concepto, conjuntamente con fabricantes de monitores como Viewsonic y Philips. La diferencia con un Tablet PC está en que éste es una evolución del notebook, mientras que los monitores inteligentes son exactamente eso, un dispositivo que se puede conectar convencionalmente al PC para aquellas labores intensivas en despliegue gráfico y desconectado del computador actúa como un cliente de la red inalámbrica Wi Fi, usa parte del poder de Windows XP, pero no puede ejecutar las tareas gráficas pesadas. Hay modelos que sólo se conectan vía conexión inalámbrica (denominado por Microsoft como Secondary Mobile Monitor). Vea aquí las especificaciones de los Smart Displays. Intel, propulsor de este concepto, está muy feliz pues venderá muchos procesadores XScale PX250 de 400 MHz, que son los que animan a esta primera hornada de pantallas inteligentes.

miércoles, 12 de marzo de 2003

Ernesto Casas asume responsabilidad de 3Com en Venezuela. Luego de la salida de Titina Sánchez de 3Com, alegando razones personales, el responsable de desarrollo de negocios de soluciones de voz de 3Com para América Latina, Ernesto Casas, asume el cargo de Country Manager interino de la oficina en Venezuela. La gerente de comunicaciones para las Américas, Margarita Robles-Martinez, informa en un despacho por e-mail que 3Com seguirá "ofreciendo soluciones de redes que combinan innovacion y practicidad y que brindan un verdadero valor agregado a empresas de cualquier tamaño". Casas, con 25 años en los negocios de telecomunicaciones, Internet, televisión por cable y TI, ha ocupado cargos claves en 3Com, Cantv y SuperCable, entre otras empresas. José Blanco Oliver, editor del periódico web PC-News, publica aquí un completo comentario de la designación de Casas. Titina Sánchez Ainsua comenzó su carrera con 3Com en 1998 como gerente de distribución y consumo en Venezuela, para luego ocupar diversos cargos regionales y la gerencia general en Venezuela. Previamente, la ejecutiva realizó una exitosa carrera de nueve años en IBM de Venezuela.

martes, 11 de marzo de 2003

HP anuncia el Tablet PC. Un procesador Crusoe de la empresa Transmeta de 1 GHz (diseñado para máxima autonomía de la batería) le da vida al Tablet PC de HP, el Compaq TC1000. Esta semana, la empresa mostró el nuevo computador portátil, con una pantalla que se puede deconectar del teclado para ofrecer una libreta de notas, provista de conectividad Wi-Fi. La gerente de producto del Tablet PC en HP Venezuela, Carolina Hércules, dijo que el rango de precios de este computador estará entre los $1.800 y los $2.500, dependiendo de la configuración escogida por el usuario. El sistema trabaja con una versión especial de Windows XP, posee mecanismos de recocnocimiento de escritura y de voz (en inglés, la versión en español es esperada para finales de año) y la orientación de la pantalla cambia a voluntad del usuario. La memoria RAM estándar es de 256 MB, pero puede llegar hasta 768 MB. El disco duro puede ser de 30 GB ó 60GB. La interacción con el Tablet PC --todavía un poco pesado para fungir como libreta de notas-- nos muestra una extensión de las capacidades del computador portátil convencional, y mayor flexibilidad para el usuario. Consiga aquí más información.

domingo, 9 de marzo de 2003

Arma secreta. El corresponsal de CNN en Kuwait, Kevin Sites, ha estado enviando reportes personales de la guerra-por-venir al blog Boing Boing. En su última entrega, Sites explica el funcionamiento de una comentada "arma secreta" del los EE UU, un pulso de micro-ondas tan poderoso como 100 relámpagos que no afecta a los humanos a menos que lleven consigo o estén cerca de un artefacto electrónico. Así que portadores de celulares, palmtops y otros adminículos, son víctimas potenciales de esta arma destinada a dejar al enemigo sin telecomunicaciones. Vea la nota de Boingboing sobre el tema.

Microsoft regresa con bajo perfil. Después de que anunciara, hace mes y medio, que cerraba sus oficinas temporalmente (ver la nota alusiva publicada en esta bitácora), Microsoft de Venezuela viene reactivando calladamente sus actividades hace más de dos semanas. El nuevo vicepresidente para América Latina de Microsoft, el venezolano Eugenio Beaufrand, nos lo dijo el jueves 27 de febrero, cuando se presentó ante un grupo de periodistas latinoamericanos en la sede corporativa de Microsoft, en Redmond, estado de Washington. Posteriormente lo ratificó Alvaro Celis, gerente de Microsoft de Venezuela, en una entrevista exclusiva al programa radial Negocios y Mercadeo, que conduce Nelín Escalante. Venezuela, dijo Beaufrand, es un mercado importante para Microsoft dentro de la región latinoamericana, que representa unos $800 millones de dólares anuales o el 3% de los ingresos totales de la corporación. La reunión en Redmond, que comentaremos más adelante, tenía varios objetivos, entre ellos las presentación del Windows Server 2003 (anunciado para el 24 de abril próximo) y de la versión beta del Officie 11 --que será liberada hoy--. También notamos el giro que la empresa que lidera el mercado de software está dando en sus mensajes corporativos. Ya la misión de la empresa de Bill Gates no es poner "un computador en cada escritorio" sino ayudar a la gente a "desarrollar su potencial". Un punto importante de las declaraciones del CEO de Microsoft, Steve Ballmer: el reconocimiento del software libre como un rival de cuidado.

Web Server Survey. La existencia de este survey de servidores web, área en la que Apache mantiene un sólido liderazgo, la conocimos a través de Cyber Atlas, un sitio dedicado a las estadísticas sobre Internet. Con una herramienta que permite averiguar las particularidades del software que mueve un sitio web, la gente de NetCraft, examinó más de 35 millones de servidores. Los resultados se ven en el gráfico, que corresponde a mediciones tomadas en febrero de 2003.