domingo, 23 de febrero de 2003

Cyber-aforismos

Tomados del blog de André Lemos



I am perpetually in beta version...



Nem sempre e possivel dar um ctrl z na vida.



Mantient ta mémoire dans le temp, rien à cacher.



Aparentemente trivial, la primera máxima es la versión 2.0 de lo que dijo Heráclito hace unos diítas: "Nadie se baña dos veces en el mismo río".

En cuanto a la segunda, cuántos de nosotros no hubiese deseado un "Ctrl Z" gigante para desfacer ese entuerto que marcó nuestras vidas.

El tercer aforismo está apropiadamente en francés, de donde se deriva el término cacher (esconder, que luego sirvió para designar la memoria rápida, o memoria caché, casi siempre con los datos que requerimos). "Mantén tu memoria en el tiempo, nada que esconder" ( o nada en la caché).

jueves, 20 de febrero de 2003

Estrategia Itanium. HP, como codesarrollador junto a Intel de chip Merced, predecesor del Itanium, asegura que está en mejor posición que sus competidores para ofrecer la nueva plataforma de 64 bits de Intel que ahora entra en una tercera fase. Los primeros Itanium se consagraron a desarrollo y prueba de aplicaciones, mientras que en la segunda etapa, la capacidad de paralelismo de la plataforma podía duplicar el rendimiento en lo que respecta a la ejecución de instrucciones. Los nuevos Itanium, dice Carlos Viera, Gerente de Producto de Business Critical Systems para el Área Multipaís de HP, puede elevar el paralelismo hasta la ejecución de 6 instrucciones simultáneas.

Eston sirven de base para nuevos servidores como el HP Server rx5670, con cuatro procesadores Intel Itanium2 de 1GHz, que obtuvo el mejor resultado de desempeño en la prueba comparativa SAP APO-DP (Planeación Avanzada y Optimización de Planeación en Demanda). "Los resultados récord ofrecen a los clientes desempeño sin paralelo para ejecutar modelos de planeación de demanda de cadena de suministro para cómputo comercial en centros de datos empresariales. El servidor rx5670 es el primer sistema habilitado con Windows en contar con una prueba comparativa de aplicación SAP APO certificada", dice Viera.

Por otra parte, HP dio a conocer que de acuerdo a las cifras dadas a conocer recientemente por la compañía de investigación IDC, la compañía mantiene su liderazgo en la entrega de equipos con 30,8 por ciento del total de los envíos de servidores. José Antonio Candiales, Gerente General y Gerente de la Organización de Sistemas Empresariales de HP Venezuela, indicó que, "además de su liderazgo en participación de mercado, dentro del espacio de servidor de arquitectura estándar Intel, sus servidores HP ProLiant obtuvieron mayor participación que cualquier otro proveedor en Estados Unidos y permitieron que HP empatara en la primera posición. HP también continuó con su récord de cinco años en el liderazgo del mercado UNIX de rango medio. En ese sentido, HP anuncia una sólida participación del 42 por ciento en ingresos por servidores UNIX de rango medio, lo cual representa una ganancia de 9 puntos de un año a otro".

Directorio Web. Hemos recibido un ejemplar del recientemente editado Directorio Web de Venezuela, una publicación conjunta de Tendencias Digitales, filial de Datanálisis, Venamcham y la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico, Cavecom-e. Este directorio, nos dice Carlos Jiménez, socio director de Datanálisis, no sólo busca dar a conocer los principales actores de la economía digital en Venezuela, sino motivar y educar a todas aquellas audiencias que aún están por conectarse y formar parte de la creciente comunidad de cibernautas venezolanos. El directorio incorpora un glosario de los 123 términos más usados en el mundo de Internet, así como una selección de seis interesantes artículos que abordan la inserción de diversos sectores en el mundo digital. Este directorio reúne a quienes actúan como proveedores o habilitadores de los negocios electrónicos, así como empresas tradicionales que están aprovechando cabalmente su presencia en la red para hacer más eficientes sus relaciones con clientes y proveedores. Están también las organizaciones que promueven el uso y la difusión de los nuevos medios digitales.

viernes, 14 de febrero de 2003

Dell refleja crecimiento. Además de registrar un crecimiento en los ingresos del año fiscal 2003 de 14%, Dell incrementó sus ganancias en 32%, pese a que la industria del PC lleva dos años en baja. A nivel global, la compañía ocupa el lugar número dos detrás de HP, aunque mantiene el primer lugar en servidores basados en Intel en EE UU. El 65% de sus ingresos los debe Dell a servidores conectados en clusters, una alternativa que el mundo corporativo está prefiriendo a las plataformas basadas en servidores Unix. El mayor éxito de Dell se registra en el área de almacenamiento externo, donde aumentó sus ventas en 87%. El cuarto trimestre resultó en un crecimiento récord de los equipos de almacenamiento para SAN, provenientes de su alianza EMC.

miércoles, 12 de febrero de 2003

Sun lanza Network Computing 03. Con un evento realizado en la web, una nueva plataforma Sun Fire basada en servidores tipo Blade fue lanzada este lunes por Sun Microsystems, que incluye entre otras ofertas de almacenamiento y servicios lo siguiente: la plataforma Sun Fire Blade, diseñada para para permitir a los clientes mezclar y gerenciar los servidores tipo blade para satisfacer los requerimientos cambiantes del negocio; el software N1 Provisioning Server 3.0 Blades Edition, un servidor para centros de datos de 12 vías y un procesador UltraSPARC III de 1.2-GHz, basado en cobre. El sitio web mencionado contiene webcasts, transcripciones de éstos e información dirigida a los niveles gerenciales y técnicos.



Dólares para tecnología sin normativa. En un interesante artículo de PC-News, Antonio Urbina se refiere a las dificultades para la adquisición de divisas para la compra de productos y servicios a través de Internet. Dice el artículo:
"Según el artículo 29 del convenio cambiario número 1 las inversiones en tecnología que se traduzcan en un desembolso en la divisa norteamericana se podrán realizar pero siempre y cuando la persona natural o jurídica este inscrita en el registro respectivo que lleva la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX), organismo adscrito al Ministerio de la Producción y el Comercio, se debe tener un contrato debidamente notariado y firmado por ambas partes, algo un poco complicado si estamos hablando de un ente como Network Solutions o Direct NIC."
El abogado especialista en la materia, Miguel Osío del escritorio jurídico Torres, Plaz y Araujo, quien conversó en exclusiva con Urbina, indicó que "existen providencias que regulan las importaciones, exportaciones y compra de divisas por parte de la banca nacional, sin embargo falta regulación para la adquisición de divisa foránea en los procesos de repatriación de capitales, inversión, manejo compra / venta de los Bonos Brady venezolanos, deuda privada externa, repartición de dividendos, pago de regalías por licencias de marca y especialmente una providencia para el sector tecnológico."

jueves, 6 de febrero de 2003

Verde que te quiero verde El preciado dólar se cotiza extraoficalmente a Bs. 2.450 en las negociaciones de software y hardware que se están dando en forma incipiente a partir de esta semana; no es que se esté pagando en dólares, por supuesto, se trata de la tarifa cambiaria que han adoptado los mayoristas, detallistas e integradores a la hora de ofrecer sus productos. "El canal está full", nos dice un integrador que, calculadora en mano, nos cotiza un monitor Samsung idéntico a uno que adquirimos a finales del año pasado en Bs. 100.000. Nos dice con tono de alarma: "Son 305.000 bolívares, para tí 295.000". "Paso", le digo y continúo con las averiguaciones. Nos dice un ejecutivo de software empresarial rumbo a Bogotá --las operaciones de ámbito andino se concentran en los países fuera de Venezuela para emparejar sus números-- que las operadoras telefónicas, ante la súbita reducción de su facturación en dólares, han recortado drásticamente sus presupuestos de redes y tecnología de información, junto a los draconianos planes de ajuste de nómina que se vislumbran en los próximos meses. En la misma sala de espera, mientras aguardamos nuestro vuelo para un tour de prensa programado por Computer Associates en su sede corporativa de Islandia, NY, el presidente de una importante compañía integradora complementa con estos datos. "Cantv llevó su presupuesto de tecnología al mínimo posible, con la premisa de que cualquier inversión adicional se haría sólo cuando fuese estrictamente necesaria y suficientemente justificada. Movilnet quedó sólo con $18 millones para sus gastos de TI, dice el dateado ejecutivo." La situación de cuatro de las grandes empresas de IT en el país, refleja lo agudo de la crisis: una aplicó el plan de contingencia que diseñaron para el Y2K y quedó con un team de 20 personas en una sede alterna, otra decretó vacaciones colectivas, otra trabaja a medio tiempo y la cuarta labora sólo dos días por semana. El gran cliente de IT, Pdvsa, responsable en condiciones normales de un porcentaje importante del gasto de IT, está semiparalizado y en vías de un downsizing forzado. Dos ofertas "de ocasión" ilustran esta situación: la principal cadena de estaciones de servicio en EE UU puede reportar 12 millardos de dólares, mientras que en el mercado de las pulgas en Maracaibo se remataban hace unos días tres portátiles de nuestra principal operadora en Bs. 800.000. "¿Qué marca son?" preguntó un ejecutivo, de los que hoy son estigmatizados y despedidos. El buhonero encogió los hombros y dijo: "No sé, creo que son marca Intesa". Como dice CMR, "Así las cosas".

lunes, 3 de febrero de 2003



Ivonne Bello, de CA a SAP

Ivonne Bello Oquendo, quien se desempeñó hasta el pasado viernes como gerente de comunicaciones de Computer Associates Venezuela, comenzó hoy labores en SAP Andino y del Caribe como gerente de mercadeo y alianzas. Bello, con cuatro años de carrera en CA, reemplaza a Miguel Maldonado que asume ahora la división latinoamericana de Small and Medium Business de SAP, con base operativa en Miami.

Movimientos en Cantv



Después de nueve años en Cantv y con un desempeño clave en la integración de Cantv y sus filiales, Régulo Carpio deja esa empresa. La decisión de Carpio se produce despúes de que fuera desplazado de la gerencia general de sistemas de la operadora, a raíz del nombramiento en esa gerencia de Marisol Sánchez, quien se desempeñaba como gerente de facturación de Cantv. Carpio, ingeniero en Computación y Magister en Sistemas de la Universidad Simón Bolívar, había ingresado en Cantv en 1994 donde desempeñó distintos cargos gerenciales en el área de sistemas --director de planificación de sistemas, director de sistemas de información, director de suministros, director proyecto SAP-fase I, y director de Proyecto Cantv 2000-- antes de encargarse de la gerencia general de sistemas en 1999. Uno de los gerentes que estuvo a su cargo lo define como "un profesional de amplio criterio que trabajó arduamente para la consolidación de los sistemas de la corporación". Recientemente se modificó el organigrama de Cantv para incluir el cargo de CTO, para el cual fue designado Miguel Benatuil, gerente general de Cantv.net.