domingo, 8 de diciembre de 2002

IBM compra a Rational Software
Un reto para Microsoft


IBM anunció este viernes la adquisición de Rational Software, una empresa dedicada a herramientas para el desarrollo de software, por 2,1 millardos de dólares. Rational, hace justicia a su marca, pues no ha tomado partido en la disyuntiva planteada por Microsoft con .NET respecto a Java y se ha mantenido neutral en la propuesta de sus herramientas. Gartner opina que:
El fuerte compromiso de IBM con Java coloca las ofertas de Rational centradas en Microsoft en riesgo, a largo plazo. Si se continúa el soporte hacia Microsoft es porque IBM acepta ambas arquitecturas o es una manera de fortalecer Java en las empresas donde Microsoft domina


Vea una descripción en español de los productos de Rational aquí.
Bits y bytes

Duelo de números


GSM es líder mundial en la industria celular y también en el número de operadoras que han adoptado tecnología de 2,5 generación para los servicios de datos. Pero el número de suscriptores que han adoptado Cdma 1X ha crecido muy rápidamente desde que Corea marcó el camino hace año y medio. El Grupo de Desarrollo de CDMA, CDG, dijo en la conferencia inaugural del CDMA Américas en San Diego, que al final del tercer trimestre había 135 millones de usuarios CDMA en el mundo y que 24 millones usan los servicios de Cdma2000 1X. En las Américas, dice la CDG, hay 80 millones de usuarios CDMA, de los cuales 26 millones están en Centroamérica y Sudamérica. GSM, por su parte tiene una enorme base de crecimiento para GPRS, con casi 750 millones de usuarios en todo el mundo.



La ruta 3G

AT&T Wireless y Ericsson también hicieron una llamada pionera sobre una plataforma WCDMA/UMTS en Dallas, con velocidades iniciales de 384 Kbps. El esfuerzo conjunto es parte de una prueba del primer sistema WCDMA/UMTS en 1900 MHz de las américas que contará con más de 100 celdas en el área de Dallas antes de finales de año, dice un comunicado de Ericsson. Ericsson es proveedor de de toda la infraestructura de red –el núcleo de la red y las radio-base-- y de los terminales. En este proyecto se están empleando nuevos modelos UMTS de Sony Ericsson.



Asia marca el camino

Con el despertar de China a la industria de las telecomunicaciones móviles, Asia se convertirá este año en el principal mercado mundial de la telefonía móvil, por encima de Europa, a pesar de que la penetración celular de la región es aún menor al 10%. Los 43 millones de suscriptores de NTT Docomo en Japón son citados como la referencia del Internet móvil, mientras que en Corea la penetración móvil supera el 60% y el acceso a banda ancha está disponible en más de la mitad de los hogares. Un dólar gastado en banda ancha (considerando la tarifa mensual) le permite a un usuario venezolano comprar 8 Kbps de capacidad de transmisión; 5Kbps a un usuario español, 18 Kbps a un estadounidense y 150 Kbps a un coreano, dice el último reporte de Internet Móvil de la ITU. No sólo se observa en los predios asiáticos la mayor penetración de banda ancha mundial, también es la más barata.



Los terabytes de EMC y MS

EMC y Microsoft están desarrollando una red de almacenamiento en los laboratorios de SQL Server de Microsoft en Redmond, Washington para mostrar los beneficios del costo total de propiedad, administración y desempeño de los entornos de almacenamiento en red automatizados de gran escala. El entorno de almacenamiento en red automatizado de EMC, dice un comunicado de prensa, sirve como la principal plataforma de almacenamiento para todo el nuevo desarrollo y evaluación de SQL Server.



Juegos navideños

La división de "Home and Entertainment" de Microsoft Venezuela presentó los nuevos juegos que estarán disponible en el mercado local durante la temporada navideña, entre ellos Zootycoon Marine Manía, Combat Flight Simulator 3, Age of Mythology, Dungeon Siege y RalliSport Challenger. "Con esta nueva gama de juegos de software estamos cubriendo un espectro muy variado de consumidores, con títulos que combinan situaciones de estrategia y acción para complacer tanto a jóvenes como adultos.”dijo Andrés García Jaramillo, Gerente de Mercado de Consumo de Microsoft para la Región Andina.



Alianza triple

Cantv, Mercantil Servicios Financieros (Mercantil) y Siemens, anunciaron la firma de una alianza para el establecimiento de una empresa de carácter privado la cual contribuirá al desarrollo de iniciativas en las áreas de telecomunicaciones, tecnología de información e industrias relacionadas, inicialmente en Venezuela y con proyección a mediano plazo en otros países de la región. El anuncio fue realizado por Gustavo Roosen, Presidente de Cantv, Gustavo A. Marturet, Presidente de Mercantil, y Hans Kohlsdorf, Presidente de Siemens; firmantes de esta iniciativa destinada a impulsar a empresas emprendedoras y con ideas innovadoras. El aporte inicial a esta iniciativa, dice un comunicado de prensa conjunto, ascenderá a la suma de US$ 30 millones y se espera que el inicio de actividades se produzca en el primer trimestre de 2003.



Cometa sin hilos

Con el nombre de Cometa Networks, AT&T, Intel and IBM, junto con otros socios inversionistas, anunciaron la constitución de una nueva empresa que se encargará de suministrar acceso a banda ancha y a Internet inalámbrico en EE UU. Cometa suministrará el servicios a operadoras, ISP, operadores de cable y proveedores Wi-Fi, además de ofrecer Internet móvil a clientes corporativos. También, la compañía trabajará con cadenas de tiendas, hoteles, universidades y compañías inmobiliarias para implementar banda ancha a través de WLans en todo el país. Un ejecutivo de IBM dijo que entre los potenciales usuarios de la red inalámbrica de Cometa están, entre otros, los representantes de ventas farmacéuticos que trabajan desde sus automóviles. Los representantes podrán tener acceso a la Internet a través de las redes inalámbricas en establecimientos minoristas como librerías, cafeterías o gasolineras, dijo el vicepresidente de la industria de telecomunicaciones de IBM, Dean Douglas.



Breves

Vivendi informó que comprará la parte mayoritaria de Cegetel, el segundo grupo de telecomunicaciones de Francia, dice un cable de Reuters. Si esta compra se concreta, las aspiraciones de la británica Vodafone respecto de Cegetel se verán truncadas y Vivendi tendrá oportunidad de mantener su fuerte presencia en la industria de los medios. Vivendi, que ya tiene el 44 por ciento de Cegetel, lleva semanas en confrontación con Vodafone por el control de la firma. La mira de estas dos firmas está puesta en la unidad SFR de telefonía móvil de Cegetel, una fuente de efectivo. Nokia manifestó que espera que en el 2003 empiecen a aumentar las ventas de teléfonos celulares, lo cual indicaría que el mercado de los equipos inalámbricos podría estar estabilizándose. La compañía anticipó que las ventas de teléfonos crecerían un "10 por ciento o algo más" respecto de los pronósticos para este año que señalan un volumen de ventas de 400 millones de unidades.

En bytes, 8 de diciembre de 2002

Internet y movilidad


Tres eventos simultáneos, fuera de nuestras fronteras, hablan esta semana de la importancia de la industria de Internet móvil: el 3GSM Américas en San Paulo, Brasil; CDMA Américas 2002 en San Diego California y Asia Telecom 2002, celebrado en Hong Kong, bajo el auspicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

En San Paulo, Nokia habilitó su stand en el 3GSM con cobertura de una estación radiobase Nokia Ultrasite EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution) y con teléfonos Nokia 6200 GSM/GPRS tribanda, pues funciona en 1800 y 1900 MHz y para Edge en 850 MHz. Con todo en su lugar, el miércoles a las 11 y media de la mañana, la empresa realizó lo que calificó como la primera llamada celular 3G de las Américas.

Siemens, por su parte, anunció que había logrado sus metas de crecimiento en América Latina y se propone tener un 25% por ciento del mercado GSM para el 2004. Mencionó como claves los contratos con Telecom Italia Mobile (TIM) en Brasil –la red GSM-- y en Venezuela (estaciones base y micro-ondas para Digitel). Siemens calculaba en 600 mil los celulares que iba a producir este año en su planta de Manaos y llegará al millón de teléfonos móvil este diciembre. La empresa tiene un 50% del mercado de teléfonos GSM en ese país.



WWAN y WLAN se dan la mano

Pero si el empuje de GSM es notable en el sub-continente, cdma2000 (1X) no se queda atrás. Justamente esta semana comenzó la implantación por parte de la operadora brasileña Vesper de la primera red 1X EV-DO de América Latina, suministrada por Nortel y que comenzará a operar en enero de 2003. Justamente Nortel hizo otro anuncio importante esta semana en San Diego, la posibilidad de combinar cobertura de WLAN con la de las redes 1X y GPRS, a través de un software que facilita la facturación de ambos servicios y un hardware adecuado para que el usuario pueda hacer “roaming” de una red a otra.

Qualcomm, quien acapara la mayoría de las patentes de la tecnología CDMA, trabaja también en el terreno del software. Su plataforma de desarrollo Brew será adoptada por Telesp Celular, la operadora móvil más grande de Brasil, con casi 6 millones de afiliados.

sábado, 7 de diciembre de 2002

Diez años de SMS.


Dice la edición española de GSMBox.com:
Aunque para la mayoría de los usuarios el SMS es casi un recién llegado, ya ha cumplido su primera década de historia. Esta semana se ha celebrado en el Reino Unido el aniversario del primer mensaje corto inglés. "MERRY CHRISTMAS”: “feliz Navidad”, rezaba el texto que envió el 3 de diciembre de 1992 el ingeniero Neil Papworth a sus compañeros de Vodafone. En aquel momento, pocos habrían podido imaginar hasta qué punto esta tecnología revolucionaría el sector de las comunicaciones e incluso el lenguaje. Lea más aquí.
Le oímos al presidente de la Asociación de la Industria Celular en EE UU, Tom Wheeler, hace dos semanas en Miami las siguientes cifras: "En junio de 2001 se enviaron 30 millones de SMS en EE UU, en junio de 2002, la cifra subió a mil millones de mensajes mensuales. En el mundo se envían mil millones de mensajes SMS diarios". En Venezuela la cifra de SMS supera los 100 millones de mensajes mensuales.

domingo, 1 de diciembre de 2002

Redes ubicuas. El tema de 802.11 se tocó tangencialmente en la reunión de Alacel, pero ya es un hecho que los operadores están incluyendo en sus planes la cobertura para redes locales inalámbricas. Este fenómeno es inédito, pues el estándar WiFi surgió desde abajo, con compañías pequeñas que comprendieron --primero que las grandes-- la gran utilidad de complementar una red cableada con puntos de acceso inalámbricos. Los llamados “hot-spots” o áreas de cobertura en las que es posible el acceso sin hilos a una red local, se han denominado “islas de conectividad” por su limitado alcance. Lo que cambia el panorama radicalmente es una serie de dispositivos que aumentan considerablemente el alcance de la red local inalámbrica. Cisco Systems mostró esta semana a la prensa especializada antenas con alcance de hasta 40 kilómetros, como parte de su portafolio para W-Lans que ya tiene productos 802.11a, la evolución del actual 802.11b, que lleva la velocidad de los datos en la red inalámbrica a 54 Mbps. Cantv está realizando pruebas con esta tecnología para ofrecerla a sus clientes corporativos.

Datos en el centro. Un moderno Data Center fue presentado esta semana por Impsat, que ofrece servicios de alojamiento de información en varias modalidades –housing, hosting, storage utility y esquemas de réplica remota de datos--. Conectado a la red de fibra de Impsat, los servicios de este data center se ofrecen en conjunto con la conectividad Wan que tradicionalmente ofrece la empresa hace nueve años, pero los voceros de la firma se declaran neutrales respecto a la decisión de los clientes de escoger el transportista de datos de su preferencia. De seis salas de 500 metros cuadrados cada una, hay dos en plena operación. Una está asignada a Global Crossing y la segunda tiene ya un 30% de la capacidad contratada, incluyendo dos clientes de la banca, uno del sector petrolero y otro del área de manufactura que se decidió por la modalidad de alojar todos sus sistemas en el centro. Aunque Impsat no atenderá directamente a usuarios individuales con bajos requerimientos de espacio de alojamiento, planea captar empresas mayoristas que sirvan de intermediarios para este segmento. Impsat cuanta ya con Data Centers en América Latina y EE UU.

La navidad no se para

El grupo Opencrom se adelantó en materia de festejos y brindó a sus clientes una buena dosis de humor político. Sergio Farache dice “Movilidad” cuando le preguntamos sobre los nuevos desarrollos del grupo. Muestra orgulloso una Pocket PC, con teléfono GPRS integrado, de origen asiático, sin marca aún, pero ya cargada con el software cliente para acceder al sistema de banca por Internet de su principal cliente. También, dice Farache, hay conversaciones con un operador 1X para incorporar los proyectos de movilidad de Opencrom en sus dispositivos de 2,5G. Protokol, por su parte, celebró los dos años de su re-fundación con una fiesta memorable que incluyó a los gerentes de empresas asociadas y relacionadas con esta firma integradora. Miguel Benatuil, hasta ahora gerente de Cantv.net, nos confirmó su reciente nombramiento como CTO o gerente ejecutivo de tecnología de la corporación telefónica. Sun Microsystems no ha dado una fiesta aún pero celebra la colocación del primer equipo servidor 15K en la industria petrolera, en apretada competencia con HP e IBM; el equipo de alto rango servirá a los planes de renovación del proyecto Centinela de Pdvsa. También Factum Comunicaciones se regocija por la ampliación de sus relaciones con Sun; ahora Manuel González pasa del área de mercadeo de esa empresa a Factum, quien atenderá en modalidad de outsourcing varias de las tareas de mercadeo y promoción de la fabricante californiana. Ernesto Casas regresa a 3Com, despachando desde Miami, como responsable de las operaciones de Voz sobre IP en América Latina.

Telefonía IP gana terreno.Tom Evslin, gerente ejecutivo de ITXC, una empresa que lidera el transporte de llamadas internacionales a través de Internet, cerró el evento de Alacel con una conferencia sobre la meteórica carrera de la telefonía sobre Internet, que se concebía hace algunos años como una experiencia compleja –usuarios que hablan a través de sus computadores personales o costosas redes privadas para asegurar calidad de servicio—y que ha pasado de menos de un 1% de participación en el mercado de llamadas internacionales en 1998 a representar más del 10% del volumen mundial en la actualidad.

La principal carta bajo la manga de Evslin – quien antes de fundar ITXC en 1997, fue responsable del desarrollo del negocio de Internet para AT&T—es un software que se anticipa a las naturales congestiones de Internet y predice la mejor ruta para que una llamada sufra las menores interrupciones posibles. Otra virtud de la telefonía Internet está en que los operadores no requieren invertir en infraestructura pues ITXC coloca sus propios equipos terminales. Hace un año, una operadora boliviana comenzó a tramitar llamadas internacionales en sociedad con ITXC a pocas semanas de la desregulación de ese servicio.

En Venezuela, una empresa celular ya trabaja con este carrier internacional, pero Evslin, con quien sostuvimos una larga conversación, declinó revelar el nombre. Cuando en el mercado local vemos ofertas de minutos internacionales, en la modalidad de prepago, con precios que son a veces más bajos que el de los minutos celulares locales, la incógnita comienza a revelarse. Vea un sumario del tráfico de VoIP mundial. (Publicado en El Nacional, En Bytes, domingo 1ero de diciembre ).

Publicado en El Nacional, En Bytes, domingo 1ero de diciembre

Latinoamérica móvil

Si bien las tasas de crecimiento de la industria celular en América Latina dejaron atrás los años dorados, la región continúa con un empuje apreciable en el área de telefonía móvil. Uno de cada seis latinoamericanos tiene hoy un teléfono celular, según las cifras de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y justamente este año las líneas celulares en la región –casi noventa millones-- superarán a las líneas fijas, un hito que Venezuela superó hace más de tres años.

Para examinar los retos que tienen por delante, en momentos en que se empiezan a desplegar redes 2,5G en toda la región, se reunieron esta semana en Miami los presidentes de operadores de telefonía móvil de América Latina agrupados en ALACEL. El crecimiento de subscriptores en la región será este año de 18%, dijo Raúl Katz, vicepresidente ejecutivo de Booz. Allen y Hamilton. Esta cifra palidece ante los eufóricos 1998 y 1999 en los que el incremento alcanzó 69% y 88% respectivamente, pues la región no ha escapado a la crisis mundial del sector.

Katz contrastó los ingresos promedios por afiliado celular de América Latina con los de otras regiones del mundo y destaca una dura realidad para los operadores: los latinoamericanos son los que gastan menos en servicios celulares en escala global, $15 mensuales, frente a $27 en Europa, $55 en Norteamérica y $59 en el Japón. Al predecir una ola de consolidación en la industria celular, Katz dice que un escenario probable en el mediano plazo contempla un operador líder y un retador que cubren los diferentes segmentos de clientes y un tercer operador dedicado a los servicios básicos de voz. Abordaremos posteriormente los puntos de vista de los reguladores y de los operadores presentados en esta importante reunión de Alacel.