domingo, 25 de agosto de 2002

Los 21 del IBM PC. Ya con más de dos décadas a cuestas, los computadores personales protagonizaron una revolución en la industria del procesamiento de datos. En la columna En Bytes de hoy hablamos de los computadores personales que antecedieron al IBM PC, especialmente del Altair y del Apple II. Una historia más detallada está en este artículo de PC Magazine en español, mientras que un testigo de excepción, Bill Gates, ofrece su versión de la historia y del futuro del PC. Para una descripción de los modelos del IBM PC, desde el XT en adelante, vea esta nota. (Vea también la sección Bits y bytes)

jueves, 22 de agosto de 2002

Sale el jaguar de la jaula. Para este sábado 24 anunció Apple el lanzamiento mundial del Mac OS X, versión 10.2; con tantas novedades que tiene a los 23 millones de usuarios de Macintosh salivando como el perrito de Pavlov. En el sitio web de Apple España hay información sobre las tecnologías del Mac OS X, pero las vistas anticipadas sobre el OS X 10.2 comentan con detalle las nuevas características, véalas en el NYT y en MacWorld.

El pulgar comunicacional. Los pulgares se han convertido en la herramienta clave para enviar mensajes de texto a través de los celulares. El récord mundial es de 100 palabras por minuto, en manos de un japonés, dice esta nota de LaVanguardia.es.

lunes, 19 de agosto de 2002

El fax del siglo XXI Leemos en esta nota de ElMundo.es que quizá los faxes de un futuro no muy lejano se manden en formato CD. Y todo gracias a una aplicación creada para Linux por un japonés llamado Toshiyuki Masui. 'CDFax' es su creación: consiste en un software que, con dos PCs conectados a Internet, permite enviar la información que se quiera con la comodidad y el espacio que permite el soporte digital. El software de 'CDFax' está disponible en Internet y se puede distribuir libremente. El proceso de envío es sencillo: el receptor carga un CD virgen en su grabadora, y el emisor pone el CD que quiere mandar en su lector. Tanto emisor como receptor tienen que introducir comandos, por ejemplo, el que envía, tiene que especificar la dirección IP del receptor. Gracias a este sistema, el disco es leído, enviado por Internet y grabado en el PC del destinatario.

domingo, 18 de agosto de 2002

El gen del lenguaje. Según esta nota de la BBC, el lenguaje no pudo ser adquirido por los humanos sin la intervención de un gen específico que acaba de ser descubierto (ver comentario en español). Esto refuerza las teorías que adjudican a los humanos una estructura innata para la asimilación de la gramática, la de Steve Pinker entre ellas.

Apertura y gobierno-e. Abrimos hoy la columna En Bytes con el tema del gobierno electrónico, los estándares y el software de fuente abierta, a raíz del encuentro organizado en Washinghton por IBM con varios medios latinoamericanos. IBM impulsa fuertemente Linux en el sector gobierno como una vía de ahorro importante de costos en la infraestructura. Los documentos más relevantes sobre la ley propuesta en el Perú a favor del software abierto están aquí.

jueves, 15 de agosto de 2002

Reflexión sobre el gobierno-e. IBM organiza en Washington un encuentro con varios periodistas latinoamericanos para abordar el tema del gobierno electrónico. La charla inicial del encuentro estuvo a cargo de Donn Atkins, gerente general de IBM para América Latina e intervienen también los responsables del sector gobierno de IBM en EE UU, así como como el Chief Technology Officer de la oficina ejecutiva del presidente Bush. Los gerentes generales de IBM de Brasil, México, Venezuela, y Argentina intervendrán en un foro sobre las tendencias de las industrias del software y los servicios en la región latinoamericana.Más información de las iniciativas de IBM para el gobierno electrónico, aquí.

martes, 13 de agosto de 2002

Intel en los 90. El próximo umbral tecnológico en la fabricación de microprocesadores --trabajar en una escala de 90 nanómetros o mil-millonésimas fracciones de metro-- será franqueado en breve por Intel, según se desprende de un anuncio adelantado hoy por esa firma, quién aseguró que el año que viene será la primera empresa en pasar a procesos de manufactura de la tecnología de 130 nanómetros a la de 90 nanómetros. Todo esto es parte de una inversión de $12,5 millardos que Intel realizará en los próximos dos años. Ver, al respecto, este cable de Reuters en el NYT, una versión del mismo en español publicado por Cnnenespanol.com, y varios documentos de Intel (en inglés) sobre el anuncio de los 90 nm. No nos queda más que repetir lo que exclamamos cuando reportábamos en la columna En Bytes del domingo pasado un avance importante del microscopio electrónico que impactará la fabricación de semiconductores: "Larga vida a la Ley de Moore".

lunes, 12 de agosto de 2002

Sentencia firme contra Microsoft. Nos referimos a un juicio local que lleva 6 años recorriendo diversos tribunales y que fue objeto la semana pasada de una sentencia definitiva del Tribunal Supremo de Justicia. A raíz de un allanamiento antipiratería contra una casa de bolsa, Cedel Mercado de Capitales, en 1996, Microsoft logró demostrar la existencia de software sin licencia legal, aunque luego la casa de software fue demandada porque el procedimiento orginal se refería a otra empresa, Promotora Cedel, lo que generó un largo proceso que concluyó el jueves pasado. Microsoft podría terminar pagando a Cedel hasta 4 millardos de bolívares.
EMC lanza el Clariion CX600. La empresa EMC, dedicada a equipos y software de almacenamiento, lanzó un nuevo servidor de almacenamiento de gama media que roza las funcionalidades y potencia de los denominados high-end, y que la compañía espera utilizar para competir contra los equipos de IBM y HP en esta línea. Según sus creadores, el Clariion CX600 tendrá una capacidad de procesamiento y ancho de banda hasta tres veces mayor que el más potente de los equipos de gama media que la compañía tenía en el mercado hasta el momento, dice esta nota de IDG.

Sun lanzó servidor Intel. Tal como se venía rumorando en diversas publicaciones web, Sun concretó el lanzamiento del Servidor LX50, equipado con dos procesadores Intel Pentium III, que trabaja con el sistema operativo Linux y con una versión para Intel de la más reciente edición de Solaris. El LX50 es "Rack-mountable" --para ser colocado en bastidores estándar--. Vea la nota de prensa de Sun sobre el LX50. Vea las especificaciones en PDF.

viernes, 9 de agosto de 2002

Multiphone inicia operaciones. Esta semana inició formalmente sus operaciones la empresa venezolana de larga distancia internacional, Multiphone. Entre los diversos planes que ofrece, la empresa destaca uno de tarifa plana, Bs. 29.995 (más IVA), por llamadas ilimitadas a tres condados del sur de la Florida. Progresivamente, dicen los voceros, se incorporarán más ciudades de EE UU, América Latina y Europa a este plan, aunque no en todos los casos será ilimitado. Existen además planes de prepago, comunicación con un número seleccionado en otro país y planes empresariales. En todos estos servicios, la empresa ofrece información y capacidad de administración de las cuentas a través de su sitio web.

martes, 6 de agosto de 2002

El cobro electrónico de Cantv. La telefónica dominante en Venezuela, Cantv, fue autorizada por el Seniat, para emitir y distribuir sus facturas electrónicamente. Esto le permitirá mejorar la eficiencia en las cobranzas. Leer nota de prensa sobre el anuncio.

lunes, 5 de agosto de 2002

Microsoft revelará código de Windows. Dice este cable de Reuters que Microsoft Corp. afirmó este lunes que revelará cientos de piezas de códigos informáticos de su sistema operativo Windows en las próximas semanas, para cumplir con un acuerdo antimonopolio que firmó con el departamento de Justicia de Estados Unidos el año pasado y que está pendiente de ratificación. Microsoft describe su actitud en varios hitos reflejados en su sitio web, entre los que incluye un Service Pack gratuito para Windows XP que permitirá a fabricantes de computadoras y consumidores bloquear el acceso a ciertos programas que vienen integrados con Windows y fijar parámetros para la inclusión de software de la competencia.



domingo, 4 de agosto de 2002

Microsoft y Apple dan empujón a Bluetooth. Según esta nota de la edición española de PC World, en futuras actualizaciones de Windows y MacOS habrá soporte nativo para la tecnología de conectividad inalámbrica de corto alcance, Bluetooth. Para una explicación completa sobre este estándard, consulte el artículo de Ericsson en formato PDF BLUETOOTH—The universal radio interface for ad hoc, wireless connectivity o una versión en español de Albert García.

Nuestra memoria ROM. ¿Cuánta información podemos almacenar en nuestros cerebros? Este tema lo abordamos en la columna En Bytes de hoy y las conclusiones de los investigadores es asombrosamente baja: podemos almacenar unos 125 MB o menos de la cuarta parte de un CD-ROM. El reto para quienes insisten en emular el comportamiento inteligente está en la organización del computador, ya que no sólo importa el hardware. En una columna pasada hablábamos sobre los esfuerzos para instalar chips en el cerebro como prótesis intelectuales. Finalmente, vale la pena recordar esta columna sobre las predicciones de Ray Kurzweil sobre un PC que tendrá la capacidad computacional del cerebro humano. Fe de errata: Las neuronas en el cerebro están estimadas entre 10 y 100 millardos, el número que señalamos en la columna es incorrecto.

sábado, 3 de agosto de 2002

Klez sigue campante. Uno de los virus mas persistentes y perniciosos, el Klez, sigue punteando los reportes de infecciones, de acuerdo a datos respaldados por McAfee y Symantec. Vea este artículo sobre el auge del Klez, siete meses después de que inició sus correrías por la web. En la lista de los veinte virus con más ocurrencias, elaborada por Kapersky Labs, Klez arrasa con más del 84%, seguido por Lentin con 9,28%.

China segundo en Internet. Una muestra del gran potencial del mercado chino acaba de ocurrir, con el desplazamiento de Japón del segundo lugar como segundo país con más usuarios en Internet, dice este cable de Reuters. En materia de PCs, China desplazará también a Japón antes de 2003. El reporte original (en inglés) está aquí.