sábado, 29 de junio de 2002

PC Expo móvil

La PC Expo de otrora, la feria de la gran manzana a medio camino entre MacWorld y Comdex, se llama ahora TechXNY. Es que el PC dejó hace tiempo de ser el tótem tecnológico de nuestra época, para dar paso a los móviles, a los PDA y otros gadgets actuales. En la versión de este año, TechXNY dio más prioridad a los móviles de todo tipo que al PC, y los visitantes pudieron ver juegos en formato flash para pantallas minúsculas, una vista anticipada de la Tablet PC fabricada por Acer que saldrá al mercado en noviembre y un nuevo formato de almacenamiento de la compañía DataPlay, del tamaño de una moneda de Bs. 100, que almacena 500 MB. Más detalles en esta reseña de TechNews.

Secretos y polémicas

A raíz de la revelación exclusiva que hizo Microsoft a la revista Newsweek el lunes pasado, sobre la plataforma de seguridad Palladium que esa casa de software desarrolla en colaboración con Intel, AMD y otras empresas, explicamos algunos de los aspectos de esa tecnología en la columna En Bytes del domingo 30 de junio. Diversos comentarios sobre esta iniciativa aparecieron esta semana en Slashdot.org, Washington Post y Digital ID World. Hay también un compilación de respuestas a preguntas frecuentes sobre los alcances de Palladium.

Repique dental

En el Museo de Ciencia de Londres se exhibe desde el pasado 21 de junio el prototipo de un implante dental que recibe señales de radio, y que podría facilitar el primer teléfono celular intra-bucal. El micro implante utiliza un vibrador que envía señales al nervio auditivo. El diario El Mundo (de España) tiene una breve reseña del prototipo.

Televisores listos para la XBox

Quién a buen árbol se arrima, pensó Thomson Multimedia, vende más televisores. Este jueves, esa compañía anunció que varios de los televisiores de su línea RCA tendrán conectores especiales para conectar la consola de juegos de Microsoft, la XBox. (Servicio Yahoo! News)

martes, 25 de junio de 2002

Nuevo ranking de supercomputadores

En abril anunciamos que el supercomputador Earth Simulator de NEC, había desplazado del primer lugar a IBM de las lista de los Top 500. El sábado pasado fue publicada la nueva lista oficial de los Top 500, en la que IBM logra obtener 5 de los 10 primeros puestos, a pesar del triunfo de NEC. HP es la empresa con más computadores en la lista de fabricantes, 168; frente a 164 de IBM, 40 de Silicon Graphics, 37 de Sun; seguidos por Hitachi y NEC, ambos con 15. Venezuela tiene un solitario representante en la lista de las Top 500, el HP Superdome de Corporación Digitel, con 98 procesadores.

sábado, 22 de junio de 2002

Prótesis binaria

La columna En Bytes de hoy, en el diario El Nacional, se inicia con dos comentario sobre las "neuroprótesis", uno relacionado con el reemplazo de grupos de neuronas por chips y otro sobre la técnica de insertar señales en la corteza visual, provenientes de una cámara. Hay un interesante artículo en español sobre las neuroprotesis aquí.

jueves, 20 de junio de 2002

Fotos en el celular

Esta semana, Sony Ericsson realizó el lanzamiento de sus nuevos modelos de teléfonos celulares con cámaras incorporadas o añadidas como opción y pantallas a todo color. El más llamativo: el P800, con cámara y PDA incluídos.

domingo, 16 de junio de 2002

Realice mejores presentaciones en PowerPoint

Mencionamos en la más reciente columna algunas sugerencias sobre presentaciones, por ejemplo, no colocar en las láminas todo el texto que deseamos comunicar sino frases cortas. Aquí hay dos más: "Evite el exceso de datos numéricos, porque hacen perder el hilo de la narración; tampoco se exceda en la mención de referencias bibliográficas que, de ser imprescindibles, pueden imprimirse en una hoja para su distribución". "Diversos autores consideran que la descripción de una diapositiva nunca dura menos de 30 segundos y no debe exceder los 3 minutos. Se pueden calcular aproximadamente 7-8 diapositivas para la presentación de 10 minutos en una mesa redonda y 28-32 para los 40 minutos de una conferencia." Vea una guía completa sobre presentaciones (en formato PDF), elaborada en la Universidad de Buenos Aires.

Mentes y máquinas

A propósito de una enciclopedia de filosofía en Internet que descubrimos por azar esta semana, tocamos nuevamente en la columna En Bytes el tema de los dos puntos de vista opuestos sobre la posibilidad de computadoras --o programas-- inteligentes. Los defensores de la inteligencia artificial basan muchos de sus supuestos en el trabajo de Alan Turing, mientras que en la acera contraria destaca la figura de John Searle, quien sostiene que la inteligencia de los sistemas biológicos no puede ser alcanzada por los computadores.

Microsoft según Ballmer

En la columna En Bytes de hoy comentamos un artículo de Business Week que analiza los cambios que está realizando Steve Ballmer a Microsoft. Se incluye allí una entrevista a Bill Gates en la que el Chief Software Architect de Microsoft señala que él no hubiese emprendido cambios tan radicales en Microsoft como los adelantados por el actual CEO.

lunes, 10 de junio de 2002

Teras encapsulados

De los minúsculos discos duros que pueden alojar hasta 10 GB, IBM ha dado un salto cuántico que anunciará hoy desde su laboratorio de Zurich. Usando una tecnología conocida como "milpies" que perfora microscópicos huecos en un film plástico, esa corporación alcanzó, según reporta el Wall Street Journal (subscripción requerida), una capacidad de almacenamiento de un terabyte por pulgada cuadrada. Las indentaciones realizadas en el film sirven también para el proceso de lectura. La re-escritura es posible, gracias a que el film usado puede regresar a su estado original después que se calienta. Una explicación de la técnica, aquí.

domingo, 9 de junio de 2002

Futbol en la web

Además del sitio oficial de la FIFA, reseñado en la columna En Bytes de hoy, muchos otros sitios están dedicados al magno evento. Entre los más notables están los de la BBC, ESPN y el de CNN en español. El sitio Chútalo es uno de los preferidos de los internautas venezolanos.

sábado, 8 de junio de 2002

El miniPC en boga

Ya en una oportunidad hablamos del OQO, un híbrido entre un PDA y un PC, aunque con casi toda la funcionalidad de éste último --posee un sistema operativo de PC de escritorio--, y con la ventaja del tamaño reducido que le habilita para otro tipo de aplicaciones. Ahora, Antelope Technologies, a través de una licencia del MetaPad de IBM, está lanzando el MCC o Mobile Computer Core, con un procesador Transmeta, 250 MB de RAM, un microdisco de 1,8" de 10 GB y conectores para una PC Card, monitor y teclado.

Foro virtual

En el marco de la III Jornada de Investigación Educativa, organizada por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador los próximos 20 y 21 de junio en su núcleo de San Cristóbal, se ha abierto un foro virtual en la web a través de la página del evento, en el que se discute sobre la formación del docente investigador. Ya se han colocado cinco ponencias provenientes de la UPEL, la Universidad Simón Rodríguez y la Universidad La Serena de Chile. La lista hispanoamericana Liedu, administrada desde Argentina, y con más de 9 mil inscritos, se incorporará también a la discusión y reflexión sobre la necesaria integración entre la producción de conocimientos y la actividad docente.

jueves, 6 de junio de 2002

Tráfico entre goles

El sitio web de la FIFA entregó 165 millones de páginas en los primeros cuatro días del mundial (page-views), un trabajo intenso para los servidores de Yahoo!. El sitio opera en seis lenguajes, con el inglés acaparando más de la mitad de las visitas, seguidos por el japonés (13%), chino (8%), español (7,8%), alemán (7,7%) y francés (6,1%). Con la sorpresiva derrota de Portugal a manos de los Estados Unidos, los internautas norteamericanos pueden cambiar sus hábitos tradicionales de consulta a sitios deportivos y engrosar más los rangos de los entusiastas del fútbol. Veremos qué efectos tiene esto sobre el tráfico del sitio que cubre oficialmente la copa mundial.

miércoles, 5 de junio de 2002

Sony pierde derechos sobre el Walkman

Las marcas de algunos productos muy exitosos sirven a veces como vocablo genérico para definir la categoría que representan --Gillette, Kleenex y Tippex, son algunos ejemplos--. En el caso del Walkman de Sony, un producto revolucionario en la época en que fue lanzado, y que constituyó un éxito casi instantáneo de ventas en todo el mundo, la marca dio paso al nombre para identificar a cualquier reproductor portátil. Sony lo sabe, pero aún así demandó a una compañía austríaca que anunciaba en sus catálogos varios modelos de reproductores rivales como "walkmans". La corte suprema de Austria falló en contra de Sony por considerar el término demasiado genérico. El servicio web de la BBC en español publica la noticia y en la edición en inglés figura una entrevista en Real Audio con un experto de Interbrand.

Linux unido

Con la creación de United Linux, anunciada la semana pasada, las empresas Caldera, Turbolinux , Suse y Conectiva intentan potenciar el uso de Linux para ambientes de negocios, a través de la creación de una distribución estándar, certificada para que funcione con distintas plataformas de software y hardware. El líder de ese segmento, Red Hat, no se ha pronunciado aún, pero United Linux ha recibido hasta ahora el apoyo de AMD, Borland Software Corporation, Computer Associates, Fujitsu Siemens, Fujitsu, Hewlett-Packard, IBM, Intel, NEC, Progress Software, y SAP.

Mapa oceánico online

Las Naciones Unidas lanzó un mapa online de los océanos, reporta Yahoo News, con el fin de "incrementar el conocimiento acerca del medio ambiente marino y detener el daño que se le está haciendo por el exceso de la pesca y la contaminación".

martes, 4 de junio de 2002

El browser alterno

No sólo de Internet Explorer o Netscape vive el hombre. De origen escandinavo y ya con varias versiones que han permitido afinar una buena experiencia de navegación, nos viene Opera, un navegador de Internet que se estrena en su iteración 6.03. Antonio Urbina, de pc-news.com, no oculta su entusiasmo en esta nota de evaluación técnica con metáforas operísticas, en la que el navegador nórdico sale bien parado.

AMD mira al sur

El mexicano Héctor Ruiz, presidente mundial de AMD, se reunió con el presidente Vicente Fox y fue homenajeado por el Conacyt, en la apertura de las nuevas oficinas de AMD en ese país. A pesar de que la recesión golpeó fuertemente a la industria de los semiconductores, AMD aumentó su participación de mercado en 2001, de 6% a 20%. Una nota del diario mexicano El Universal dice que "la compañía lanzará el nuevo procesador de 64 bits Opteron, que competirá con el chip Intel Itanium."

domingo, 2 de junio de 2002

El software y sus paradojas

Este domingo, la columna En Bytes aborda el tema de las metodologías de desarrollo de software y destaca la denominada Ingenieria de software justo a tiempo, desarrollada por la empresa venezolana Genaut.com. Un marco general sobre el cambio de paradigma y el rol de la tecnología en el desarrollo, en formato PDF, está disponible aquí. Pueden consultar también el artículo de Giulio Santosuosso reseñado en En Bytes.