jueves, 30 de mayo de 2002

Lo breve, si bueno...

No existe un sitio web más pequeño, y además éste tiene varios juegos en Flash, piano, percusión, galería de famosos y hasta noticias. Y sólo en 24x24 pixels. Toda una excentricidad de un grupo de diseño londinense.

Quinta generación

La empresa BFGP Ingenieros presentó en Caracas esta semana la última evolución del software empresarial que representa hace 12 años en Venezuela, J.D. Edwards 5, que cubre tanto el área de ERP como los rubros de gestión de la relación con los clientes y proveedores (CRM y SRM), gestión de la cadena de suministro (SCM) e inteligencia de negocios. Esta firma integradora mantiene fuertes lazos con IBM y con JD Edwards, especialmente por las instalaciones iniciales de ese software empresarial realizadas en la plataforma conocida anteriormente como AS/400, que resultó muy exitosa para la corporación azul y que luego evolucionó hacia los servidores de la familia eSeries.

Después de Napster, AudioGalaxy

El modelo de redes entre iguales, denominado Peer-to-Peer, que impuso Napster sigue vivo, aunque el intercambio de melodías digitales no sea del agrado de las disqueras. Una demanda contra el más popular de los seguidores de Napster, Audio Galaxy, replantea la discusión.

martes, 28 de mayo de 2002

Itanium 2 apura el paso

Intel mostrará los resultados en las pruebas de velocidad de su nuevo chip de 64 bits, el Itanium 2, en la versión europea del Intel Developer Forum que comenzó ayer en Munich. Pruebas preliminares de Intel indican que el Itanium 2 es al menos el doble de rápido que la primera generación, usada hasta ahora más como plataforma de desarrollo que como plataforma comercial. En el área de redes, Intel anunciará sus planes sobre el estándard de redes inalámbricas 802.11a (más rápida que la 802.11b) y 10 Gigabit Ethernet. En esta nota de Chip.de, colocada en el web hace pocos minutos (y ayudados con una traducción imperfecta de Google) leemos entre líneas que Intel se dispone a dotar todos sus chips futuros de conectividad inalámbrica, a través de la miniaturización de antenas para redes LAN y WAN inalámbricas. Los usuarios nunca estarán separados de una puerta a Internet "más allá de 30 segundos", dijo en una demostración en Munich el CIO de Intel, Pat Gelsinger.

Virus rey

El virus Klez.H es la modalidad más mortífera de virus encontrada hasta ahora, reporta la firma MessageLabs quien reporta una infección en cada 200 mensajes de e-mail enviados. Klez.H superó a Sircam, Melissa y I Love You como el flagelo binario más difundido. Entre las razones de esta virulencia está la habilidad del Klez.H para tomar al azar una dirección de remitente entre varias libretas de direcciones, así como un largo repertorio de encabezados para el mensaje.El mapamundi de los virus, según los reportes de Trend Micro, confirma los hallazgos de MessageLabs.

lunes, 27 de mayo de 2002

Patagon se derrumba en América

Wenscelao Casares, hasta hace poco CEO de patagon.com, confiesa haber dilapidado 270 millones de dólares. "Nos dieron un cheque en blanco y no supimos aprovecharlo. Hoy puedo decir que en dos años tiramos a la basura 270 millones de dólares y no logramos absolutamente nada de lo que prometimos a los españoles", afirmó Casares en declaraciones al diario Clarín. En marzo de 2000 el SCH pagó 528 millones de dólares por el control del 75 por ciento de Patagon.com, un portal de internet especializado en finanzas personales que Casares había creado con otro grupo de socios argentinos en 1997. Luego de que el Banco Santander Central Hispano tomara la decisión de salir de las filiales de Patagon en tierras americanas y conservar las operaciones de Alemania y España, donde si tiene rentabilidad, la crisis del portal financiero es más notoria en Argentina, donde Wenscelao Casares dijo al diario La Nación que ha decidido vender la operación local, pues conserva su valor como agente de bolsa. En Brasil, la filial ya tenía autorización para operar como Banco, mientras que en Chile generan ingresos publicitarios como para sostenerse, en parte porque Patagon cuenta con un programa de TV.

La mano izquierda de Microsoft

Microsoft anunció que en la primera gran actualización de Windows XP, prevista para mediados de año, esta empresa se apegará "a la letra y al espíritu" del acuerdo al que llegó con el Departamento de Justicia norteamericano en noviembre pasado, reporta el New York Times. La nueva versión permitirá ocultar los íconos de los módulos siguientes, que vienen integrados en el sistema operativo: el Internet Explorer, el Windows Media Player, Outlook Express y el MSN Messenger. Además, el usuario puede escoger la modalidad de plataforma básica de Java que desea usar. En la actualidad, dice el NYT, los fabricantes de computadores y los usuarios podían instalar cualquier software rival de Microsoft en Windows XP, como el Netscape Navigator, pero el software de Microsoft no podía ser ocultado. En la nueva versión de XP, el usuario puede escoger todas las opciones que ofrece Microsoft, puede escoger sólo programas de la competencia o puede elegir una opción en la que mezcla software de Microsoft con software de la competencia.

Lo mejor de E3

La feria Electronic Entertainment Expo (E3), celebrada en Los Angeles la semana pasada, es el Comdex de los video juegos. Desde allí, el sitio Meristation.com, un portal en español dedicado a los juegos y a las consolas, realizó una cobertura completa del evento. Pep Sánchez, uno de los reporteros de Meristation reseña el lanzamiento de Doom III y su encuentro con el creador de este famoso juego John Carmack. Los desarrolladores son también adictos; nos enteramos por el relato de Sánchez que Carmack perdió un Ferrari en un juego de Quake. Otro buen recuento del E3 está en Gamespy.com. Microsoft anunció su esquema Online, XBox Live. Sony dio sus cifras del mercado mundial de consolas: PS2: 30 millones; GameCube, de Nintendo, 4 millones y la XBox de Microsoft, 4 millones.

domingo, 26 de mayo de 2002

3Com lanza kit Bluetooth para impresión

Como una muestra de que la impresión sin hilos ya llegó al entorno personal, 3Com lanzó esta semana en EE UU un kit para imprimir sin hilos a corta distancia (hasta 10 metros, aproximadamente). Un dispositivo Bluetooth se conecta a la impresora y la computadora envía los trabajos de impresión a través de un mini-plug que se conecta en un puerto USB. El kit tiene un precio introductorio en EE UU de $250.

Inteligencia natural

El quinto aniversario de la derrota de un gran maestro internacional de ajedrez y campeón del mundo por parte de una computadora, la Deep Blue, de IBM, provoca la nota que abre la columna En Bytes de hoy. Más detalles sobre el notable encuentro, incluyendo la reproducción de cada partido, en este sitio. Vea también nuestro trabajo Jaque mate binario, del 19 de mayo de 1997, aparecido en la sección Ciberespacio, de El Nacional. Sobre la evolución de las habilidades intelectuales del PC, abordamos en julio de 2000 las aseveraciones de Ray Kurzweil, para quien el PC actual piensa como un mosquito, pero aprende más cada día. Sobre la historia de Internet existe una versión en español del trabajo que encabeza la página de la Internet Society dedicada a la historia de la red de redes.

jueves, 23 de mayo de 2002

Solaris busca a Linux

Sun Microsystems lanzó este miércoles una importante actualización de su sistema operativo Solaris que ofrece compatibilidad con Linux y un acceso más directo a los servicios web. Sun afirma que Solaris 9 tiene 300 nuevas características y que incluirá el servidor de aplicaciones web como parte del paquete para un manejo simplificado de las aplicaciones de redes y de servicios. Consulte la documentación de Sun sobre el nuevo Solaris.

Un simple marcador burla a Sony

El esquema de protección Key2Audio, diseñado por Sony para impedir la reproducción --y por ende la copia-- de los CD en PCs y Macs, se vino al suelo con la ayuda de un simple marcador permanente. Un lector de la revista Chip.de envió su descubrimiento a la publicación (ver la traducción de Google), lo que fue reportado por otros sitios web. Finalmente un equipo de la oficina de Reuters en Londres realizó una prueba con un disco protegido. Luego de constatar que no podía ser reproducido por la unidad de CD-ROM de un PC, procedieron a cubrir de negro la pista exterior --diseñada por Sony para "confundir" al lector de CDs de los computadores--. Después de este rápido y barato procedimiento, el CD pudo ser leído y copiado utilizando el PC. Es al menos irónico constatar que después de gastar millones de dólares en desarrollar esta protección, un simple marcador haya dado al traste con los planes de Sony.

domingo, 19 de mayo de 2002

Las rutas de la virtualización

En la columna En bytes de hoy, abordamos el problema de la complejidad creciente de los ambientes de almacenamiento y de la sentida necesidad de las empresas de contar con un punto central de gestión que abarque a todos los equipos de los diferentes proveedores. Tanto Hitachi con su reciente suite de software HiCommand, como EMC con AutoIS, CA con el portal de BrightStor, así como las ofertas de IBM, HP y Sun, todos los proveedores afirman estar en el camino correcto para dar más eficiencia y flexibilidad a los administradores. La virtualización del storage --verlo en forma funcional, en vez de físicamente o por ubicación-- es el tópico caliente del momento. Iníciese en este tópico con esta página ( en inglés). Pruebe la opción de búsqueda que agregamos ayer a este weblog (animada por Google y colocada en la columna izquierda) con la frase "storage virtualization".

sábado, 18 de mayo de 2002

Nueva versión de iPhoto

Apple anunció iPhoto 1.1, una actualización gratuita de la aplicación para manejo sencillo de albums y presentaciones de fotografías digitales. Incluye nuevos controles para el brillo y el contraste, y se integra con la aplicación Mail de Mac OS X para simplificar el envío de fotografías a familiares y amigos y presenta controles para transformar las fotografías favoritas en fondos de pantalla y protectores de pantalla interactivos.

viernes, 17 de mayo de 2002

La madre de todos los parches

El último boletín de seguridad de Microsoft ofrece un parche de seguridad acumulativo para el Microsoft Internet Explorer 5.01, 5.5 y 6.0, que protege contra seis nuevas vulnerabilidades descubiertas en el navegador. El parche de 2,4 MB tiene ya sus críticos, entre ellos, la empresa GreyMagic Software, quien asegura en la prestigiosa lista de seguridad NTBugTraq que hay algunas debilidades en el software colocado este martes por Microsoft. Advertencia: el lenguaje de ambos documentos es altamente técnico, pues está dirigido a los administradores de redes. Pueden bajar aquí la versión correspondiente del citado parche.

Dueto en la mira

A finales de marzo, visitamos la sede de SAIC, la empresa integradora norteamericana que constituyó a Intesa en conjunto con Pdvsa. Allí conversamos con John Casciano, vicepresidente senior y director del grupo de Soluciones de Negocios Seguros de esa empresa y en dicha entrevista, Casciano nos relata que el único episodio de "desfiguración" de la página web de la fuerza aérea, hace cuatro años, resultó en una rápida identificación y detención de los hackers responsables. "Con la Fuerza Aérea no se juega", decían entonces en los foros habituales de los hackers, cuenta Casciano. Hace poco, dos atrevidos hackers querían demostrar debilidades de los sitios gubernamentales, supuestamente con fines patrióticos y lograron penetrar en varios sitios, entre ellos uno de la marina y otro de la FAA (ver la página desfigurada), el órgano que regula la aviación comercial en EE UU. Los integrantes del Deceptive Duo fueron descubiertos por el FBI y no podrán acceder a Internet por un año. Moraleja: con la aviación no se juega.

Hitachi lanza TrueNorth

A una semana de su lanzamiento mundial en Las Vegas y Londres, Hitachi Data Systems anunció en Ciudad de México su estrategia TrueNorth (en formato PDF), basada en nuevos equipos de almacenamiento que mejoran sensiblemente su plataforma 9960; HiCommand, una plataforma de software que facilita la administración y un modelo de negocios colaborativo. Los nuevos equipos, que serán comercializados por HP y Sun, parten con un ancho de banda interno de 6,4 gigabytes por segundo, que será mejorado en futuras actualizaciones.

martes, 14 de mayo de 2002

Oracle riposta

Frente a la divulgación del estudio de Gartner Dataquest que pone a IBM como primero en ventas en bases de datos en 2001 (ver nuestro comentario del martes pasado), Oracle lanza una declaración en la que se declara vencedor --citando un estudio del FactPoint Group-- en el "mercado moderno de bases de datos" --que excluye a las bases de datos de los computadores centrales o mainframes--. Además de esta segmentación, Oracle afirma que las cifras que sus competidores IBM y Microsoft dan a los analistas no son auditadas.

jueves, 9 de mayo de 2002

IBM developer Works

Esta semana, en la conferencia developerWorks, realizada en el Moscone Convention Center, en San Francisco, IBM anunció nuevas versiones de los módulos que componen WebSphere, con los que promete un ahorro significativo en los costos de integración de los diferentes sistemas corporativos. Steve Mills, quien dirige las operaciones de software de IBM, presidió este evento y dijo en la conferencia inaugural que el 40% del presupuesto de tecnología de las empresas se dedica a tareas de integración. Mills es responsable de la estrategia de la compañía en el área de software, la cual reporta unos $13 millardos de ingresos a IBM, aproximadamente el 15% del del total de las ventas. Ver esta nota publicada en Estrategia y Negocios del diario El Nacional.

Lo nuevo de RIM

Research in Motion es la firma canadiense que popularizó el beeper de dos vías con capacidad de e-mail, el mismo que ofrece Telcel en Venezuela bajo la denominación de T-Motion. En EE UU, RIM tiene una base instalada de más de 300 mil usuarios. Acaba de salir al mercado el Blackberry 5810, del tamaño de un PDA, con capacidad de teléfono celular. Para el manejo de mensajes cortos de e-mail --allí, el beeper de dos vías ha probado ser un dispositivo bastante adictivo, pues el intercambio de mensajes se torna casi en un chat--, la infraestructura de comunicaciones la provee Ericsson, tanto en EE UU como en Venezuela. RIM tomó la decisión --que no cuadra en absoluto con Telcel-- de apegarse a la tecnología GSM/GPRS para la funcionalidad del 5810 como celular. Ver esta nota en el New York Times de hoy. --suscripción gratuita--.

martes, 7 de mayo de 2002

IBM se embasa

En la víspera de su evento dedicado a los desarrolladores de software, IBM DeveloperWorks, que cubriremos desde este weblog, Gartner Dataquest publica un informe sobre el mercado de las bases de datos en 2001, según el cual IBM desplazó a Oracle en ventas, gracias a la adquisición de Informix. El orden queda así, según Dataquest: IBM, 34,6%; Oracle en segundo lugar con 32%; Microsoft, 16% y Sybase, 2,6%. Ver nota de prensa de IBM.

HP revela mapa de rutas de sus productos

En el lanzamiento mundial de la nueva HP, Carly Fiorina y Michael Capellas, los máximos directivos de la compañía, revelaron los detalles (Tabla en inglés, Artículo en español) sobre el manejo futuro de las marcas Compaq y HP en las diferentes líneas de productos. Compaq demuestra la fortaleza de su marca en PCs empresariales, PDAs, servidores basados en Intel, entre otras líneas. Ver nota publicada en Estrategia y Negocios del diario El Nacional.

lunes, 6 de mayo de 2002

Intel lanza nuevos Pentium 4

El fabricante de semiconductores basado en Santa Clara, California, introdujo este lunes nuevas versiones de su procesador estrella, el Pentium 4 junto con otros chips complementarios. Intel dijo que su Pentium más rápido opera ahora a 2,53 GHz, un pequño incremento respecto al Pentium 4 de 2,4 GHz anunciado a principios de abril. El corto tiempo entre anuncios es una táctica de Intel para contrarrestar a su rival AMD. También anunció nuevos conjuntos de chips de 533 MHz, junto con dos versiones más del Pentium 4, de 2,26 y 2,40 GHz.

sábado, 4 de mayo de 2002

Papelera múltiple

En la nota Tips y atajos, de la columna En Bytes de hoy, mencionamos la facilidad que ofrece Office XP para disponer de varias porciones de texto (hasta 24) cortadas o copiadas de otros documentos y que luego pueden pegarse en otro. El programa gratuito mencionado allí, 3DClip, está disponible aquí.

Madrid quiere competir con Miami por A.L.

La instalación del primer nodo principal de acceso a Internet (NAP) de la comunidad europea en Madrid, da pie para que la capital española le dispute a Miami (quien cuenta ya hace tiempo con un NAP) la preferencia como centro del Internet latino, dice en este artículo la agencia IBL News.

Errata binaria

En la columna En Bytes de hoy, "La nueva HP", se deslizó un error bastante notorio.Cuando decimos que "...Menos de 3% de los accionistas de HP votaron a favor de la fusión", en realidad queríamos decir que la fusión se aprobó con menos del 3% de diferencia entre quienes votaron a favor y quienes rechazaban la unión de las dos empresas. Fueron apenas 45 millones de acciones de un universo de 1,63 millardos de votos --un voto por acción--, un final cerrado. Estaremos atentos a los anuncios del martes en Cupertino, California, donde Carly Fiorina y Michael Capellas darán los detalles de esta histórica fusión. Otra precisión: fuentes bien informadas aseguran que Jesús Varela, actual presidente de Compaq en Venezuela, estará a cargo de la división de servicios en NOLA (Norte de América Latina), mientras que Haroldo Level dirigiría la nueva compañía en Venezuela.

Use su celular y bótelo

No me refiero al costoso celular que tiene en este momento, sino a los celulares desechables cargados con poco minutos para uso de los viajeros frecuentes. El bajo costo de estos equipos se debe a que sus circuitos electrónicos son "impresos" en un papel especial, tienen muy pocos componentes electrónicos convencionales. Ahora Intel firma un acuerdo para ofrecer chips TDMA que se usarán para producir un modelo alterno de teléfono descartable (Más información)

jueves, 2 de mayo de 2002

La fusión puede continuar (II)

Después del fallo favorable del martes, HP metió el acelerador a fondo para concretar la fusión en la fecha anunciada. Ya hizo los trámites para cambiar el "ticker" de la compañía unificada a partir del lunes próximo; pasará de "HWP" a "HPQ". Este viernes, cuando se den los trámites finales en la bolsa, se suspenda la cotización de las acciones de Compaq. Los precios de cierre hoy fueron: HP, $17,09 y Compaq $10,76; ambas con un ligero repunte. "Nuestro nuevo símbolo bursátil es un tributo a la contribución de las dos compañías en el momento en que nos juntamos para crear una nueva HP", dijo Carly Fiorina en una declaración. Aunque la nueva compañia queda con el nombre HP, Fiorina dijo que también se utilizará la marca Compaq en forma selectiva en ciertas áreas, sin revelar detalles sobre las líneas o programas donde permanecerá la sub-marca. El ticker o símbolo de HP, HWP, fue largo tiempo fuente de confusión dado que el símbolo HP está asignado a Helmerich & Payne, una compañía perforadora de pozos de petróleo y gas.

miércoles, 1 de mayo de 2002

La fusión puede continuar

La última barrera contra la fusión entre HP y Compaq se desvaneció ayer, luego de que un juez federal no encontrara méritos en las acusaciones de Walter Hewlett contra el directorio de HP, a quien había acusado de gestionar votos en pro de la unión de las dos compañías en forma ilegal. También, en esta confrontación de más de cinco meses, Walter Hewlett queda fuera del directorio de la corporación. El exacto balance de este enfrentamiento -- que ha provocado una baja de mística entre los empleados de HP y una herida mortal a la "HP Way"-- lo sabremos después, cuando Carly Fiorina enfrente su mayor reto: una integración de HP y Compaq sin los traumas que vaticinan sus competidores y algunos analistas. La formalización de la nueva HP está prevista para el 7 de mayo. Hace más de un mes, en un artículo de la revista Salon.com, el columnista Jeff Godell contrasta los estilos de Fiorina y Walter Hewlett: "Cuando se trata de inventar el futuro, el pasado puede representar una carga".